La Sport R1 es una de las motos deportivas del ensamblador mexicano Dinamo. En esta ocasión, es una de las tres motos cuarto de litro de la marca, la otra unidad es la R1 y la R2.
Características
La Sport R1 es una moto urbana dirigida al segmento deportivo en baja cilindrada, pero no es tan radical ni agresiva como lo es su hermana, la R4. En general, su diseño es un poco simple y común.
De hecho, tiene aires a la Fazer de Yamaha, no obstante, la diferencia en esta R1 es que su carenado es completo, mientras que en el modelo indio de la casa japonesa no es completo, es decir, es semi carenada.
Por otra parte, una ventaja es que este modelo tiene 5 opciones de colores diferentes, pero todos están sobre la misma base en blanco, solo cambia el color de algunos elementos como parte del carenado y de la sección trasera.
El escape es el mismo de su hermana, la R4, es un cilindro largo que de pronto no va muy afinado con el estilo deportivo.
De igual forma, el depósito de combustible es de tamaño mediano, lo máximo que podemos llenar de gasolina son 16 litros que, está dentro del promedio en capacidad en este segmento.
Sistema de frenos
Los encargados de detener esta moto son un freno de disco atrás de un gran diámetro, presionado por una pinza de doble pistón.
Mientras que, en la sección trasera dispone de un solo freno de disco. Nada del otro mundo, lo inusual sería que tuviera un freno de tambor, pero no es el caso.
La Sport R1 tiene suspensiones invertidas
La tendencia la están marcando las suspensiones invertidas, todas las deportivas en dicho rango de cilindrada disponen de este tipo de amortiguación en el tren delantero. En la Sport R1, las barras invertidas son de color plateado.
Este atributo le suma mucho a la estética, además de mejorarle la funcionalidad con una mejor amortiguación, balance de peso más equilibrado en el tren delantero y una mejor rigidez torsional.
Le hace falta más potencia y consume demasiado
Las prestaciones de su monocilíndrico de 224.3 cc no son las mejores, se trata de un impulsor simple, a esto, la potencia no es la mejor.
Lo máximo que puede dar son 16.7 caballos de fuerza que, resulta siendo demasiado poco si miramos que el promedio en este rango de cilindrada está por los 18 Hp.
Añadiendo que, no le resulta nada bien dicha cifra mirando que es una moto de corte deportivo.
Sin embargo, no es la peor, siendo su hermana R4 mucho menos potente, paradójicamente siendo más costosa y con un mejor diseño.
Pero eso no es todo, el consumo es muy malo y está mal optimizado, se lleva un litro por cada 20 kilómetros, convirtiéndose la peor en gasto de su categoría, donde la acompaña precisamente su hermana R4 y la R2.
Precio de la Sport R1 en 2023
Su precio está en los 47.890 pesos mexicanos, estando en la media de las motos 250. Es menos costosa que la R4.
Ficha técnica Sport R1 250
Fabricación | China |
Ensamblaje | México |
Estado actual | Activa |
Tipo | Urbana naked |
Velocidad máxima | 120 km/h |
Consumo de combustible | 20 km/litro |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 250 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Refrigeración | Aire |
Alimentación | Carburador |
Potencia | 16.7 Hp |
Torque | 15 Nm a 7,500 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de cambios | 6 velocidades |
Clutch | Multidisco en aceite |
Apartado ciclo: suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas invertidas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno delantero | Doble Disco |
Freno trasero | Disco |
Llanta delantera | 110/70-17 |
Llanta trasera | 150/70-17 |
Rines | Aleación de aluminio |
Dimensiones, depósito y peso
Largo | 1960 mm |
Ancho | 710 mm |
Alto | 1075 mm |
Distancia entre ejes | 1350 mm |
Capacidad de combustible | 16 litros |
Peso | 124 kg |
Carga máxima | 160 kg |