La R4 es una de las opciones en la gama deportiva de baja cilindrada que ofrece el ensamblador Dinamo, acompañando a la Super Sport 400 y a la Sport R1. Este modelo tiene una estética muy sobresaliente, pero sus prestaciones son muy bajas comparado con otras opciones.
Características
Su hermana Sport R1 también de 250 cc es otra moto de corte deportivo, pero con facciones más urbanas. En cambio, esta 250 de Dinamo de la que hablamos, es una moto de una simetría más agresiva y por ende, más atractiva. No podemos discutir su llamativo diseño.
En cuanto a estilo, es una de las mejores en el segmento, tiene un imponente frontal con unas líneas muy aerodinámicas, el carenado se sostiene desde adelante hasta esconder una gran parte del motor, tiene lo necesario como una figura para encajar los pies y entradas de aire para dirigir refrigeración al motor.
El depósito se integra con el espacioso carenado y vamos a tener disponible hasta 16 litros para llenar de combustible, siendo una cantidad decente. Son dos litros más que la versión naked Sport R2.
Sin embargo, tras resaltar el buen diseño, un detalle muy desfavorable es su largo y convencional escape, que para nada le queda bien, e incluso le resta imponencia al diseño. Es el mismo que se emplea en la Sport R1.
Suspensiones invertidas en la R4
Como no puede ser menos, la R4 adhiere unas suspensiones invertidas en el tren delantero para mejorar la amortiguación, dando un mejor comportamiento. Además, las dos barras reciben un color dorado tanto en la presentación en negro como en blanco.
Adicionalmente, en la parte trasera incrusta un monoamortiguador, como en cualquier moto de este estilo, sería ilógico que tuviese un doble amortiguador.
La R4 equipa un potente sistema de frenos
La R4 sólo tiene dos cualidades importantes, el diseño y lo otro es su potente sistema de frenos que, de hecho, nos puede resultar exagerado para la pequeña moto que es.
Se trata de un grupo que consta de dos frenos de disco en la parte delantera, siendo una novedad en el segmento, aunque no es la única; la Hurricane de Torino también aloja dos frenos de disco adelante.
Así las cosas, a estos dos frenos delanteros se le une otro adicional que reside en la llanta trasera para así conformar un conjunto potente del que tendremos que poner cuidado con algún bloqueo que nos lleve al suelo.
Potencia y consumo desastrosos
Ya habiendo expresado sus principales cualidades, ahora toca resaltar sus mayores defectos. Y es que, su debilidad está precisamente en el punto más relevante de una moto que es el rendimiento.
El motor es el mismo empleado en la Sport R2, un modelo de la misma marca, pero con unos matices tipo naked. Así pues, este bloque está conformado por un monocilíndrico de 250 cc simple, refrigerado por aire y con un árbol de levas básico.
Pero, la desventaja llega cuando nos enteramos de que sólo desarrolla unos 15 caballos de potencia, al igual que la Sport R2. De esta forma, ambas se convierten en las menos potentes de la gama 250 en el mercado nacional.
Normalmente, las unidades de 250 cc están sobre los 18 caballos de potencia, así que es bastante la diferencia y tendría que competir con un segmento de cilindrada más abajo como los 150 o 200 cc.
A esto, el consumo de combustible también es un punto que flanquea. Considerando que, casi no tiene potencia, consume demasiado, con 20 kilómetros por litro que no justifica nada. Por lo tanto, si volvemos a comparar la oferta en este segmento, el promedio en las otras motos está en los 30 km/l.
Siendo así, esta R4 y la Sport R2 teniendo el mismo motor, son las motos menos potentes y con más consumo entre la competencia.
Ficha técnica Sport R4 250
Fabricación | China |
Ensamblaje | México |
Estado actual | Activa |
Tipo | Urbana naked |
Velocidad máxima | 130 km/h |
Consumo de combustible | 20 km/litro |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 250 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Refrigeración | Aire |
Alimentación | Carburador |
Potencia | 15 Hp |
Torque | |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de cambios | 6 velocidades |
Clutch | Multidisco en aceite |
Apartado ciclo: suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas invertidas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno delantero | Doble Disco |
Freno trasero | Disco |
Llanta delantera | 110/70-17 |
Llanta trasera | 150/70-17 |
Rines | Aleación de aluminio |
Dimensiones, depósito y peso
Largo | 2170 mm |
Ancho | 730 mm |
Alto | 1200 mm |
Distancia entre ejes | 1450 mm |
Capacidad de combustible | 16 litros |
Peso | 124 kg |
Carga máxima | 160 kg |