La Fenix 150 es una moto utilitaria de baja cilindrada, se puede usar para diferentes tipos de trabajo, de igual manera, su uso se extiende al transporte personal diario. Pertenece al ensamblador mexicano Dinamo y es una moto de origen chino como todas dentro del portafolio de la compañía.

La Fenix 150 tiene una motorización de 150 (149 reales), la marca actualmente dispone de dos versiones para esta motorización, una es esta Fenix 150, siendo la más básica. Por el contrario, su otra gemela es la Dinamo U5 que tiene el mismo motor, pero es una variante mejor equipada, tiene un diseño similar, pero con más detalles como los rines en aleación, freno lobulado y una mayor capacidad de tanque.
Características de la Fenix 150
Ya que sabemos la diferencias con la U5, continuemos con la Fenix. En el estilo no hay mucho que decir, tiene una estructura física básica con formas ovaladas, una farola redonda y tablero análogo. Mientras que, en este rango de cilindrada, los fabricantes ya le empiezan aplicar toques deportivos a sus modelos, lo que conocemos como urban sport. No obstante, este no es el caso como ya lo hemos notado.

Es cierto que la U5 tiene algunos elementos adicionales que le suman al estilo, pero sigue con la misma base clásica y retro que, en cierta forma, les permite a las marcas ofrecer modelos más económicos al no contar con tantas piezas. De todas maneras, es una moto de trabajo y el estilo visual no importa tanto.
A todo ello, Dinamo ofrece a la Fenix con 3 gamas de colores diferentes (azul, blanco o rojo), los tres son colores sólidos sin tonalidades secundarias ni tampoco calcomanías.

Tiene freno de disco adelante
Aparte, el tren motriz se conforma por unos rines en radios de acero. Si bien son mucho más resistentes y fuertes, su peso es más elevado comparado con los construidos en aleación de aluminio.

Considerando que estamos por esos lados de la moto, hay que mencionar los frenos y aquí hay algo que decir. En concreto, su sistema se compone un freno de disco adelante y uno de tambor atrás. Si analizamos el segmento urbano utilitario 150, veremos que el 60% de las motos en dicha categoría aún tiene frenos de tambor adelante y atrás.

Por lo que, la Fenix entra en la minoría de las motos con un freno de disco en la parte delantera y eso es realmente genial si te preocupas por tu seguridad. No obstante, que tenga un freno de disco adelante no asegura que sea la mejor moto, es conveniente que observes todas las opciones que ofrece el mercado.
¿La Fenix 150 es una moto potente?
Siguiendo con las características de esta pequeña moto, en este caso su motor, está montado con un cilindro de ciclo cuatro tiempos y refrigerado por aire.

La caja de cambios se compone de 5 velocidades que es más que suficiente para este ejemplar. A su vez, la potencia declarada llega hasta los 10.5 Hp. Por consiguiente, en comparación a sus rivales, la Fenix se queda corta, aunque no se encuentra en el percentil de las motos más débiles, pero no llega a la media en potencia que son 11.4 Hp.
Consumo de combustible
En rendimiento de combustible la Fenix hace 28 km/litro promedio, para los que tienen como referencia el galón estadounidense, son 105 km con un galón. A esto, con su depósito de 10 litros de capacidad, la autonomía se establece en 280 km. Es decir, lo que se recorre con el depósito lleno de gasolina.

Precio comparado con la versión U5
Finalmente, el precio de la Fenix 150 de Dinamo es de 23.490 MXN, siendo 2000 pesos menos que la U5 que tiene unos aditamentos extra.
En definitiva, si tomamos todas las motos del segmento, incluyendo la de marcas tradicionales, el promedio en precio se encuentra en los 26.146. Así que, la Fenix 150 es una de las más económicas, aunque no es la más accesible.
Fenix 150 vs rivales
Aquí se mostrará los competidores de este modelo en el segmento de las motos 150 para trabajo. En el caso de los frenos TT significa que su sistema es todo de tambor, mientras que DT indica que tiene un disco adelante.
Moto | Potencia (Hp) | frenos |
---|---|---|
Italika DT150 | 14,4 | TT |
Italika DT150 CLÁSICA | 14,4 | TT |
Italika DT150 DELIVERY | 14,4 | TT |
Italika FT150 | 14,4 | TT |
Italika FT150 TS | 14,4 | TT |
Vento Eclipse 150 | 13,7 | TT |
Vento Lithium 150 4,0 (us) | 13,7 | DT |
Vento Ryder 150 3.0 | 13,7 | TT |
Vento Xpress 150 | 13,7 | TT |
Hero ECO 150 TR | 13,4 | TT |
Bajaj Boxer BM 150 | 11,9 | TT |
Honda GL 150 DS | 11,2 | TT |
Italika DT150 SPORT | 11,2 | DT |
Italika FT150 GTS | 11,2 | DT |
MB Motos Quantum 150GT | 11 | TT |
Dinamo Fenix 150 | 10,5 | DT |
Dinamo U5 149 | 10,5 | DT |
Veloci BOXTER RR 150 | 10,4 | DT |
Carabela Kronos 150 | 9,6 | DT |
Carabela Kronos Advance 150 | 9,6 | DT |
Islo Kangur 150 | 9,6 | TT |
Kurazai Atom 150 | 9,6 | DT |
Ficha técnica Dinamo Fenix 150
Origen | China |
Ensamblaje | México |
Tipo | Trabajo |
Velocidad máxima | 80 km/h |
Consumo de combustible | 28 km/litro |
Batería | 12 V 7Ah |
Iluminación faro | Halógena |
Colores | Azul, blanco y rojo |
Especificaciones mecánicas
Cilindrada | 149 cc |
Cilindros | 1 |
Válvulas | 2 |
Ciclo | 4 tiempos |
Sistema de combustible | Carburador |
Enfriamiento | Aire |
Potencia maxima | 10.5 Hp |
Torque maximo | N/A |
Combustible | Gasolina corriente |
Embrague | Multiplato húmedo |
Transmisión | Mecánica |
Velocidades | Manual 5 velocidades |
Ignición | CDI |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Tipo de aceite | SAE 20W 50 |
Ciclo: chasis, suspensiones, frenos y llantas
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
ABS | No |
Llanta delantera | 175- 18″ |
Llanta trasera | 300- 18″ |
Rines | Radios |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2010 mm |
Ancho | 730 mm |
Altura | 995 mm |
Distancia entre ejes | 1260 mm |
Capacidad de carga | 160 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 10 litros |