Como elegir un Casco de Moto
El Casco de motocicleta es el elemento de protección más
Efectivo para evitar accidentes fatales en una motocicleta. ya que su
protección efectúa sobre Cabeza protegiendo sus partes nerviosas, su cerebro y cara. En muchos países
este es obligatorio utilizarlo. Se calcula que el 20% de Accidentes graves de motocicletas salen de la cabeza por que las tallas no son las correctas. Los golpes en la cabeza
son la principal Causa de muerte y lesiones muy fuertes dependiendo el nivel de gravedad de accidente. Por eso debemos elegir un casco adecuado que nos facilite protegernos la cabeza y estar cómodos ya que puede reducir un 69% de lesiones
y un 42% de mortalidad (Muerte). Aun así debemos tener el casco siempre cuando
usemos una motocicleta es una de las parte más importante en el equipamiento de
un motociclista por eso antes de comprar
un Casco Debemos segur unos pasos.
1 Talla
ciertamente la Talla del casco. Para que pueda ajustar bien al Cabeza y sea muy
Cómodo. Porque si compramos un casco en forma aleatoria puede pasar que nos
quede Estrechos e incómodos, O Muy Grande y El casco parezca una Campana. Además
También Si sufrimos de problemas respiratorios
y el casco es muy cerrado con mucha espuma nos va a Afectar la respiración.
nosotros. Hay unos simples pasos para saberlo.
la medida de nuestra cabeza necesitamos una cinta métrica (Flexo metro),
los cogemos y la redondeamos por toda la parte superior de la cabeza. Por encima
de las cejas y las orejas así mismo como
se ve en la siguiente imagen.
comparamos con la siguiente tabla, que dependiendo los Centímetros o pulgadas
nos da la talla de nuestro Casco.
PULGADAS |
CM |
TALLA EN CASCO |
20.87 – 21.26 |
52-54 |
XS |
21.65 – 22.05 |
55-56 |
S |
22.44 – 22.83 |
57-59 |
M |
23.23 – 23.62 |
59-60 |
L |
24.02 – 24.41 |
61-62 |
XL |
24.80 – 25.20 |
63-64 |
XXL |
2 Modelo
de el Sean Correctas y Segura y de un Buen material. Por eso debemos tener
estos ítems a la hora de comprar un Casco.
Ventilación:
Es
muy importante que los Cascos Cerrados Cuenten con una Buena Ventilación, Para
tener comodidad y una Buena respiración, Además Para evitar que se produzca el Empaña miento de la Visera Así tener un Buen Manejo de la moto.
Pantalla Anti vaho:
Algunos
cascos cuentan con este sistema que Evita el Empaña miento de la Visera. Lleva
incorporada una doble pantalla.
Visera:
La
Visera es muy importante en el Casco ya que nos da la Visibilidad en los Cascos
Cerrados Además Protege al Conductor de Objetos Extraños. Por eso debemos tener
en cuenta Tener una Buena Visibilidad Limpiarlo constantemente y Tenerlo lo menos rayado posible. También
hay que tener en cuenta que cuando compramos un casco con la visera oscura nos
impide mucho conducir en la noche. Si te gusta mucho este tipo de Visera
podemos adquirir un casco Con Doble Visera.
Correa:
La
Correa es el Elemento que sujeta el Casco, Por eso Siempre Debe Ir bien
ajustada a la Barbilla del Motociclista. Si no se cierra correctamente, El
casco no cumple con la función de protección para la que él fue Diseñado.
Acolchado:
el
acolchado del casco, además de ser un elemento de comodidad, es parte integral
de este elemento y ayuda proteger la cabeza del conductor en caso de
presentarse un golpe
Material:
Desacuerdo
con el fabricante, se utilizan diferentes compuestos (Fibra de Vidrio, Carbono,
Kevlar). La fibra de vidrio es resistente, aunque pesada. De lo contrario la de
Carbono es de peso ligero, pero en algunos casos puede resultar frágil.
debemos tener en cuenta los puntos anteriores para tener una mayor Seguridad Y
comodidad.
Análisis
cual Diremos las cosas buenas y malas de Este. Veamos La siguiente gráfica.
en la Cara. No tiene una protección para la Mandíbula, y su visera es muy poco
Resistente a los Golpes.
Tipos de Cascos
de Casco Usaremos Adaptándose a las condiciones moto, Seguridad y comodidad.
Motocross O para Motos Deportivas.
Calimero:
es
aquel Casco que solo cubre la parte superior de la Cabeza. Más no el Rostro
físico. No Tiene Protección Frontal, El Casco tiene pocas Garantías de
Seguridad. Es un Casco Urbano para motos Pequeñas o Ciclomotores o Bicicletas.
Son mucho más económicos que los otros.
Semi jet:
es
aquel casco que es similar al calimero, pero ya cubre más porcentaje del
rostro, en la parte trasera de la cabeza incluyendo la las orejas. Ya viene con
una visera pero en la parte inferior del mentón no tiene nada de protección.
Jet:
es
una evolución de los otros 2 cascos pero es más completo. Tiene aún más
protección incluyendo la parte trasera del cuello, y cuenta con una visera.
Pero este y los anteriores casco son de una fase los cuales debemos usarlo en
motos pequeñas y no a altas velocidades, porque si tenemos un accidente con
estos cascos puede ser fatal además no tenemos garantías de seguridad a
comparación de los cascos más complejos.
Integral:
este
casco Es más moderno y por lo tanto más conocidos y usados por los
motociclistas de motos de media/alta Gama son muchos más cómodos y protegen
toda la cabeza incluyendo el mentón y tiene vías de respiración y una Visera
Movible.
Modular:
Físicamente
son similares al Casco integral. Pero en efecto se puede interactuar. Ya que
puede abrirse la zona del mentón de la parte delantera.
Motocross/Enduro:
Estos
cascos son abiertos adelantes tiene un material muy resistente y son muy
complejos se usan en los campos y condiciones extremas y facilita mucha
protección a la cabeza. Estos cascos son muy usados en las motos Enduro y
motocross.
Algunas alternativas de combinaciones de cascos y tipo de
motos.
Conclusión
su material por eso debemos analizar muy bien el casco que vamos a comprar y si
es posible en sitios oficiales, ya que hay cascos “Piratas” no licenciados por
la entidad de movilidad.
que el cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 16 Km/h, a un que la
velocidad normal es mucho mayor. Esto nos puede causar lecciones graves incluso
la muerte, por eso es muy importante el casco y acomodarlo al tipo de moto que
tengamos.