La 300SR de «Sport Racing», es una de las motos más nuevas del fabricante chino CFMOTO. Usa la base de su homóloga naked la 300NK. Esta 300SR se destaca por ser un modelo de entrada deportivo, con buenas especificaciones como las suspensiones, frenos ABS y conectividad. Además, resalta mucho su diseño afilado y deportivo, que le da una identidad muy acogedora que la pone por encima de muchas motos de su competencia en este sentido.
CFMOTO está haciendo un gran esfuerzo para tener presencia en casi todo el mundo en cuanto a sus motocicletas. Ya lo ha hecho siendo la marca más vendida en cuanto ATV en Europa y una de las más vendidas en el planeta. Es por ello que se han visto últimamente muchos movimientos del gigante chino actualizando y sacando nuevos modelos de motos para buscar una importante posición y estabilidad global y vender sus motos en cualquier parte.
¿Cuál es la diferencia entre la 300SR y la 250SR?
Específicamente, la 300SR es una versión o derivación de la 250SR, pero orientada para algunos países donde está presentes legislaciones en cuanto a límites de cilindrada en el carnet de conducción. No obstante, en otros sitios donde no hay estos límites de restricción como unos cuantos países en Latinoamérica se venden ambas versiones.
Si bien, la diferencia sólo está en los cc extra que evidentemente tiene la 300SR, junto con unas mínimas diferencias en subida en el par y la potencia. Pero, el resto de los elementos, el tamaño, peso, diseño, especificaciones son las mismas.
Popular empresa austriaca fue la encargada de diseñarla
Ahora bien, tengamos en cuenta que CFMOTO quiere atraer a público joven, con sus motos de baja y mediana cilindrada, siendo un mercado ahora muy demandado. Por consiguiente, la apariencia y el diseño son prioridades en su hoja de ruta y han contratado a una de las empresas en diseño automotriz más importante en el mundo. Y sí, son Kiska Design, los mismos encargados de estilizar las unidades de KTM, también de otras valiosas marcas de carros y motos en el mundo.
En este caso, CFMOTO en su nueva generación estaba haciendo su «debut» en las deportivas y todo tenía que salir más que bien. De ahí que, Kiska Design ha abierto su creatividad artística para presentar un boceto con aspecto innovador y moderno, toda la moto tiene esa esencia futurista que se le quiso implantar.
Trabajo impecable en el diseño de la 300SR
Lo primero se concentra en su sección delantera, allí esta el máximo punto de atención en la moto; todos los elementos están bien trabajados y compuestos, con simetrías afiladas y con ángulos muy agudos. Dando así, una cara casi que perfecta y un acabado estilizado.
Además, el resto de partes, como su depósito y cubiertas laterales incluyen vértices aerodinámicos que resulta dar la impresión en una moto de una sola pieza, es muy envolvente. El colín en una deportiva siempre será importante, termina de demarcar esa identidad deportiva, así que, en la cola de la 300 SR se aprecia una estética elegante, pulida y fina. Asimismo, teniendo en cuenta que su depósito es delgado, las tapas o cubiertas que componen el carenado le dan un perfil musculoso y macizo.
Todo ese diseño se engrandece aún más con un conjunto óptico de iluminación LED limpia y nítida. En la farola incluye DRL y en el resto de los focos están presentes estos diodos límnicos, que también le otorgan esa cualidad futurista que tanto resalta en esta 300SR y también en la 250SR.
Es una deportiva liviana, baja y ergonómicamente factible para la ciudad
Como se considera una moto de entrada en muchos lugares y fue concebida para tal fin, la 300SR es ideal para esas personas que van a empezar y no tienen un buen control desarrollado de manejo. Así pues, apenas marca en la báscula 165 kilos de peso, siendo una de las de su categoría más livianas. Encima, el asiento sólo llega a las 78 centímetros, estando bajo en altura frente al promedio en motos que son 80 cm.
De esta forma, cualquier persona podrá tocar el suelo sin problemas, y gracias a su bajo peso el manejo no se volverá complicado comparándola con otras motos deportivas.
Además, la posición si es agresiva, pero no es tan radical como en otros ejemplares. Esta 300SR se puede conducir en la ciudad sin problemas, sobre todo teniendo en cuenta las anteriores ventajas mencionadas de su peso y su altura.
También cabe destacar y mencionar su chasis multitubular o también llamado trellis, simplemente no está ahí solo por estética, sino, que en este caso cumple una función importante de darle dinamismo y buen comportamiento. Además, también contribuye al bajo peso en esta moto deportiva y al bajo centro de gravedad.
Trae frenos ABS y suspensión invertida
En cuanto a la seguridad del vehículo, tiene un disco en la rueda delantera de 292 mm con una pinza de cuatro pistones. De modo similar, en la parte posterior se encuentra un disco de 220 mm con una pinza flotante de un solo pistón. Este sistema empleado por discos corresponde a la firma española J. Juan.
Los frenos antibloqueo que ya no son novedad hoy en día, en la 300SR están equipados adelante y atrás, es decir, doble canal. Este sistema de frenos pertenece al constructor alemán Continental AG. Por lo tanto, los frenos como el sistema ABS son de dos firmas muy importantes y con una buena reputación dentro del mudo automotriz.
Por otro lado, en la amortiguación vemos a simple vista unas suspensiones invertidas adelante. Estas horquillas varían de color, de negro a dorado dependiendo el estilo elegido. Además, en la parte funcional reduce la rigidez en la torsión, distribuye mejor la carga en el tren delantero da un buen dinamismo en el paso por curva.
No obstante, estas horquillas no tienen opción para ser ajustadas. En la parte trasera equipa un monoamortiguador central, este si se puede ajustar en la precarga.
La 300SR tiene un destacable tablero de instrumentos
He aquí uno de los mejores componentes dentro de la 300SR de CFMOTO. Se trata de su tablero de instrumentos, lo mejor es su visibilidad y la forma intuitiva de dar la información. En principio, consta de una pantalla TFT completamente a color con iluminación LED. Esta misma se ajusta automáticamente a la luz ambiental, aunque en un entorno con un sol fuerte, la pantalla reduce la visibilidad de los datos, siendo una gran desventaja.
Sin embargo, en el resto de elementos todo se encuentra bien. La pantalla es interactiva, se puede navegar y cambiar su interfaz entre los dos modos de manejo, tanto eco como el modo normal o sport. Todo ello se cambia desde el manillar en la piña del lado izquierdo. Adicionalmente, este tablero tiene la opción de conectividad por el celular, este emparejamiento se hace mediante bluetooth.
Es un motor con raíz japonesa y trae estas cualidades
A todo esto, sigue el motor, la pieza más fundamental en esta moto. En primera instancia, a pesar de que la moto sea china, este motor es de derivación japonesa, toda su estructura interna y desarrollo viene de aquella isla asiática desarrollada.
Aquí nos han presentado múltiples cualidades de este bloque, la primera es que los pistones viene con un doble revestimiento de baja fricción, con ello se logra minimizar ciertamente esa pérdida por fricción haciendo que esta pieza tenga un buen rendimiento a largo plazo.
De forma similar, la culata está optimizada para reducir el ruido y las vibraciones de la cadena de distribución en gran parte mediante un eje de equilibrio o también denominado eje de balanceo, técnica de británica que empezó por allá a principio del pasado siglo.
Este motor se utiliza tanto para la 300NK, como también para las variantes 250NK y 250SR donde en estas últimas ejemplares se emplean un cilindro de menor cubicaje debido a lo explicado anteriormente.
4 válvulas, DOHC y cerca de los 30 caballos
Tiene unas buenas especificaciones, como sus 4 válvulas gestionadas por un doble árbol de levas DOHC. Claramente, es un motor de un cilindro, este mismo se mantiene en temperaturas equilibradas gracias a su sistema de refrigeración líquida, justo y necesario para un tren motriz de estas características.
Y obviamente, no puede faltar la inyección electrónica, aunque sería extremadamente raro que una moto nueva en este rango tenga un carburador como elemento para mezclar e ingresar combustible a la cámara.
La 300SR usa un monocilíndrico de 292 cc que desarrolla una potencia de 28.7 caballos a 8750 vueltas, con un par motor de 23.3 Nm a 7250 rpm. Con respecto a la versión de 250cc, la diferencia entre sus números es muy poca, la potencia no llega a las dos unidades y la diferencia está en el torque, que pasa de los 22 Nm a los 25.3 Nm.
Disponibilidad y precio de la 300SR
CFMOTO es una de las pocas marcas que ha hecho una labor por mantener los precios teniendo en cuenta toda la crisis logística y suministros de chips que afectó a todo el sector. Los valores no se dispararon tanto como en otras marcas.
Colombia | $17’990,000 COP |
México | $103,900 MXN |
Chile | $3.670.000 CLP |
Perú | Disponible |
Rp Dominicana | Disponible |
Paraguay | Disponible |
España | € 4.195 |
Ficha técnica CFMOTO 300SR
Tipo | Deportiva |
Aceleración 0-100 km/h | 8 segundos |
Velocidad máxima | 142 km/h |
Consumo de combustible en litros | 34 km/l |
Consumo de combustible en galones | 128 km/gal |
Cilindrada | 292.4 cc |
Cilindros | Monocilíndrico |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC (double overhead camshaft) |
Válvulas | 4 |
Ignición | ECU |
Potencia máxima | 28.7 Hp a 8750 rpm |
Torque máximo | 23.3 Nm a 7250 rpm |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro y carrera | 78 mm x 61,2 mm |
Índice de compresión | 11:01 |
Sistema de combustible | Inyección electrónica Bosch |
Embrague | Slipper clutch CF-SC |
Transmisión | Malla constante de 6 velocidades |
Transmisión final | Cadena |
Suspensión delantera | Horquillas invertidas telescópicas de 37 mm KYB |
Suspensión trasera | Monoamortiguador central ajustable precarga |
Disco delantero | Disco de 292 mm, J.Juan |
Mordaza de freno delanter | Mordaza de cuatro pistones |
Disco trasero | Disco de 220 mm J.Juan |
Mordaza de freno trasera | Mordaza flotante de un pistón |
ABS | Doble canal Continental AG |
Rines | 17 pulgadas en aleación |
Llanta delantera | 110/70-R17 sin cámara |
Llanta trasera | 140/60-R17 sin cámara |
Largo total | 2010mm |
Ancho total | 750mm |
Altura total | 1080mm |
Distancia al suelo | 135mm |
Altura del asiento | 780mm |
Distancia entre ejes | 1360mm |
Peso en vacío | 165 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 12 litros |
nice bike (Y)
it is new in india i want to buy it
mejor las de Zontes, CFMOTO no me da confianza para nada
Buena moto, para los que dicen que es mala porque es china no saben nada
Totalmente deacuerdo
Tengo la NK300 y funciona espectacular ya llevo 1000km de uso… acelera muy bien… y sus frenos son increíbles… los datos del informe dicen 34km/L … yo con suerte hago 300km con tanque lleno es decir cercano a los 25km/L acelerando moderadamente, pisando de vez en cuando… Estoy muy conforme, vamos a ver como envejece