ArgentinaChileColombiaEspañaHondaMéxicoMotosPerúUruguay

Honda CBR 600RR año 2009 al 2012

¡Califica esta moto!

La CBR 600RR que salió en 2009 se podría decir que es una 600RR 2.0 de 2007. Recordemos que el mayor cambio que tuvo esta tetrácilindrica de Honda fue en el año 2007 con un nuevo motor, rediseño estético y múltiples elementos nuevos que la volverían en una moto diferente a lo que fue en principio.

Comotos.co ha hecho un informe desde la variante de 2003 que fue la primera 600RR que salió en el mercado, allí hablamos de su ADN competitivo, que fue el remplazo y una derivación de la CBR600F4i campeona de varios torneos de WorldSSP (SBK actualmente).

Honda CBR 600RR 2010

También mencionamos sobre como los ingenieros de la RC 211V (MotoGP) fueron los que estuvieron liderando el desarrollo de esta 600 doble RR. Y claro, sin olvidar que cuando entró la CBR 600RR al mercado, fue un temblor en dicho segmento superdeportivo que le preocupó al líder de esta categoría, siendo la R6.

En el artículo de la evolución al 2007, explicamos como había cambiado la CBR 600RR de forma radical, resumiéndolo simplemente en que se volvió una moto más liviana, más pequeña, más moderna y más potente, un cohete definitivamente.

Ahora estamos ante el modelo que vino después de ese, esta es la CBR 600RR presentada en 2009, fue más bien una continuación de aquel modelo que había sido lanzado dos años atrás, pero con algunos aditamentos extras.

Características de la CBR 600RR año 2009 al 2012

El diseño siguió siendo el mismo, todos los elementos eran exactamente iguales, no hubo cambios significativos en el apartado estético. Y de nuevo recordamos que la variante 2007 fue el cambio radical de la CBR 600RR.

La moto incluso le había robado protagonismo a la vigente R6 de la época y también estaba por encima de varios ejemplares como la Ducati 749, Kawasaki Ninja ZX-6R, Suzuki GSX-R600, Triumph Daytona 675.

Y no es ninguna exageración cuando decimos que estaba por encima de las motos anteriormente mencionadas, varios reviews de diferentes revistas del mundo lo han confirmado en sus pruebas con estas motos, al menos, la variante de esos años de Honda si lideraba el segmento peleándose con la R6.

Honda CBR 600RR 2009 2010 2011 2012 freno de disco atrasero

Pero aquí van los cambios, en la anterior entrega mencionamos que en 2008 Honda presentó una propuesta de este ejemplar con ABS y frenos electrónico. Pues bien, para 2009 salió una variante aparte que tenía ABS, esa era la CBR 600RA, así que había dos versiones en el mercado, una con ABS y otra sin ABS.

Motor con mejor entrega de torque

Además, los ingenieros de la casa del ala dorada hicieron ajustes en el motor, modificando los pistones, la culata y el escape, según argumenta Honda, estas modificaciones se hicieron con el propósito de tener una mejor entrega de torque entre las 8 a las 12 mil rpm.

CBR 600RR año 2009 al 2012

También argumentaron un aumento del 3.5% de par a las 10.000 rpm por minuto. A esto, aumentó un poco la potencia, posicionándose en las 119.6 Hp a las 13.500 rpm.

El torque como tal quedó en 66 Nm a las 11.250 vueltas por minuto. Esto hizo que la moto aumentara estas cifras mínimamente.

De igual forma, lo mejor que le pudo haber pasado a esta moto fueron esos casi 15 kilos de diferencia que perdió entre la versión de 2003 y la de 2007. Con ello mejoró mucho la relación peso-potencia, haciendo que su entrega de fuerza se aproveche mejor al no tener que arrastrar esos kilos extra.

CBR 600RR año 2009 al 2012

Modelos y versiones por año

Estos modelos son los oficiales de Honda, coincide el mismo año en el que salieron a nivel global ¿Por qué la aclaración?

Porque es frecuente que en países donde lleguen años después, normalmente tercermundistas, los modelos y versiones no coincidan. Por ejemplo, es posible que la CBR 600RR de 2005 oficial en otro país sea la 2007 por su matrícula, considerando que, la 2007 es totalmente diferente.

Ficha técnica de la CBR 600RR año 2009 al 2012

Lanzamiento 2003
Modelo2009 2010 2011 2012
Estado actualDiscontinuada
Velocidad máxima250 km/h
Consumo promedio17.1 km/litro

Especificaciones mecánicas

Cilindros4
Cilindrada599 cc
Ciclo4 tiempos
DistribuciónDOHC
Válvulas16 válvulas
Diámetro x carrera67 mm x 42.5 mm
RefrigeraciónLíquida
Compresión12.2:1
AlimentaciónInyección electrónica DSFI 40 mm
Potencia119.6 Hp a 13.500 rpm
Torque66 Nm a 11.250 rpm
ArranqueEléctrico
EncendidoCDI
Tracción de ruedaTransmisión por cadena
Caja de velocidades6 velocidades
ClutchMultidisco en seco
Transmisión finalCadena 525 O-ring

Suspensiones, frenos y llantas

ChasisCuadro tubular aluminio doble viga
Suspensión delanteraHorquillas Telescópicas 41 mm, ajuste precarga del resorte, ajuste de amortiguación de extensión y compresión 120 mm diámetro
Suspensión traseraMonoamortiguador Pro-Link 120 mm recorrido con ajuste precarga del resorte, rebote y de compresión
Freno delanteroDoble disco de 310 mm 4 pistones
Freno traseroDisco de 220 mm 1 pistón
Llanta delantera120/70ZR-17
Llanta trasera180/55ZR-17
RinesAleación

Dimensiones, capacidad y peso en la CBR 600RR año 2007-2008

Largo2015 mm
Ancho685 mm
Alto1105 mm
Distancia entre ejes1,370 mm
Capacidad de combustible18 litros
Peso seco156 kg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba