La CBR 600RR que salió en 2009 se podría decir que es una 600RR 2.0 de 2007. Recordemos que el mayor cambio que tuvo esta tetrácilindrica de Honda fue en el año 2007 con un nuevo motor, rediseño estético y múltiples elementos nuevos que la volverían en una moto diferente a lo que fue en principio.
Comotos.co ha hecho un informe desde la variante de 2003 que fue la primera 600RR que salió en el mercado, allí hablamos de su ADN competitivo, que fue el remplazo y una derivación de la CBR600F4i campeona de varios torneos de WorldSSP (SBK actualmente).
También mencionamos sobre como los ingenieros de la RC 211V (MotoGP) fueron los que estuvieron liderando el desarrollo de esta 600 doble RR. Y claro, sin olvidar que cuando entró la CBR 600RR al mercado, fue un temblor en dicho segmento superdeportivo que le preocupó al líder de esta categoría, siendo la R6.
En el artículo de la evolución al 2007, explicamos como había cambiado la CBR 600RR de forma radical, resumiéndolo simplemente en que se volvió una moto más liviana, más pequeña, más moderna y más potente, un cohete definitivamente.
Ahora estamos ante el modelo que vino después de ese, esta es la CBR 600RR presentada en 2009, fue más bien una continuación de aquel modelo que había sido lanzado dos años atrás, pero con algunos aditamentos extras.
Características de la CBR 600RR año 2009 al 2012
El diseño siguió siendo el mismo, todos los elementos eran exactamente iguales, no hubo cambios significativos en el apartado estético. Y de nuevo recordamos que la variante 2007 fue el cambio radical de la CBR 600RR.
La moto incluso le había robado protagonismo a la vigente R6 de la época y también estaba por encima de varios ejemplares como la Ducati 749, Kawasaki Ninja ZX-6R, Suzuki GSX-R600, Triumph Daytona 675.
Y no es ninguna exageración cuando decimos que estaba por encima de las motos anteriormente mencionadas, varios reviews de diferentes revistas del mundo lo han confirmado en sus pruebas con estas motos, al menos, la variante de esos años de Honda si lideraba el segmento peleándose con la R6.
Pero aquí van los cambios, en la anterior entrega mencionamos que en 2008 Honda presentó una propuesta de este ejemplar con ABS y frenos electrónico. Pues bien, para 2009 salió una variante aparte que tenía ABS, esa era la CBR 600RA, así que había dos versiones en el mercado, una con ABS y otra sin ABS.
Motor con mejor entrega de torque
Además, los ingenieros de la casa del ala dorada hicieron ajustes en el motor, modificando los pistones, la culata y el escape, según argumenta Honda, estas modificaciones se hicieron con el propósito de tener una mejor entrega de torque entre las 8 a las 12 mil rpm.
También argumentaron un aumento del 3.5% de par a las 10.000 rpm por minuto. A esto, aumentó un poco la potencia, posicionándose en las 119.6 Hp a las 13.500 rpm.
El torque como tal quedó en 66 Nm a las 11.250 vueltas por minuto. Esto hizo que la moto aumentara estas cifras mínimamente.
De igual forma, lo mejor que le pudo haber pasado a esta moto fueron esos casi 15 kilos de diferencia que perdió entre la versión de 2003 y la de 2007. Con ello mejoró mucho la relación peso-potencia, haciendo que su entrega de fuerza se aproveche mejor al no tener que arrastrar esos kilos extra.
Modelos y versiones por año
Estos modelos son los oficiales de Honda, coincide el mismo año en el que salieron a nivel global ¿Por qué la aclaración?
Porque es frecuente que en países donde lleguen años después, normalmente tercermundistas, los modelos y versiones no coincidan. Por ejemplo, es posible que la CBR 600RR de 2005 oficial en otro país sea la 2007 por su matrícula, considerando que, la 2007 es totalmente diferente.
- 2003 al 2004 /2005
- 2005 al 2006
- 2007 al 2008
- 2009 al 2012
- 2013 al 2021
- 2022
Ficha técnica de la CBR 600RR año 2009 al 2012
Lanzamiento | 2003 |
Modelo | 2009 2010 2011 2012 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Consumo promedio | 17.1 km/litro |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 4 |
Cilindrada | 599 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 16 válvulas |
Diámetro x carrera | 67 mm x 42.5 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 12.2:1 |
Alimentación | Inyección electrónica DSFI 40 mm |
Potencia | 119.6 Hp a 13.500 rpm |
Torque | 66 Nm a 11.250 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 velocidades |
Clutch | Multidisco en seco |
Transmisión final | Cadena 525 O-ring |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular aluminio doble viga |
Suspensión delantera | Horquillas Telescópicas 41 mm, ajuste precarga del resorte, ajuste de amortiguación de extensión y compresión 120 mm diámetro |
Suspensión trasera | Monoamortiguador Pro-Link 120 mm recorrido con ajuste precarga del resorte, rebote y de compresión |
Freno delantero | Doble disco de 310 mm 4 pistones |
Freno trasero | Disco de 220 mm 1 pistón |
Llanta delantera | 120/70ZR-17 |
Llanta trasera | 180/55ZR-17 |
Rines | Aleación |
Dimensiones, capacidad y peso en la CBR 600RR año 2007-2008
Largo | 2015 mm |
Ancho | 685 mm |
Alto | 1105 mm |
Distancia entre ejes | 1,370 mm |
Capacidad de combustible | 18 litros |
Peso seco | 156 kg |