La CBR 600RR lanzada en 2007 fue sin duda el cambio más importante en esta tetrácilindrica doble RR. Esta moto ya estaba presente desde 2003 y habíamos hecho un informe desde su lanzamiento ese año, pasando por la variante de 2005.
Pero vámonos de nuevo hacia atrás rápidamente; en el año 2003 Honda decide sacar un modelo que fuera capaz de competirle a la R6 en un segmento que estaba creciendo demasiado, siendo las superdeportivas de peso medio o de entrada.
Por ese entonces se encontraba activa CBR600F4i, una moto deportiva que había ganado varios campeonatos de WorldSSP (lo que se conoce ahora como SBK). Honda utilizó la base de este modelo para sacar una versión mejorada y trasladar el ADN de competición a la calle.
De manera tal que, dispuso a sus mejores ingenieros, el mismo grupo que desarrolló la RC 211V, una unidad que competía en las pistas de MotoGP por todo el mundo. Ellos fueron la mente de la CBR 600RR que debutó en 2003.
Características de la CBR 600RR año 2007-2008
La marca japonesa del ala dorada había sacado dos generaciones de la 600RR. La primera fue la de 2003, tiempo después la de 2005, aunque si bien muchos pensarán que en realidad no fue una nueva generación.
Para nosotros sí, porque a pesar de que sus cambios hayan sido mínimos, contó con una modificación importante que fueron las horquillas invertidas y otros elementos como la bajada de peso.
Llegó el 2006 y Honda presenta el prototipo de esta nueva 600RR, una moto totalmente nueva, con cambios radicales, un rediseño importante, un nuevo motor y nuevo chasis.
Si resumimos la CBR 600RR de ese año, podría ser con las simples palabras «Más liviana, más pequeña y más potente» y en realidad así fue la base de todo.
Lo primero es que el diseño cambió, tenía la misma esencia de la primera versión, pero sus líneas estaban más suavizadas, sus matices eran más modernas y deportivas. Era un cambio necesario en el ámbito de estética para no quedarse tan atrás.
El peso era algo que le importaba mucho a Honda, inicialmente este ejemplar cuando salió pesaba 169 kilogramos, para 2005 se hizo unos ajustes bajando unos 5 kilos llegando a los 164 kg.
Sin embargo, la mayor bajada de peso se logró en este modelo de 2007 perdiendo 10 kilos en total. Es demasiado peso y todo ello se logró en integrar un nuevo chasis, un cuerpo mucho más pequeño en dimensiones y también en un motor más ligero.
Las especificaciones destacadas no cambiaron, como las suspensiones invertidas en el tren delantero y el monoamortiguador Pro-Link. De tal manera que, era su mejor versión y quizá la mejor 600RR de todas las que han salido.
Motor más potente
El impulsor fue uno de los cambios más significativos en la nueva CBR 600RR, su estructura interna tuvo cambios para mejorar y disminuir lo más posible en peso.
Seguía con cuatro cilindros, una refrigeración líquida para mantener todo en orden en cuanto a calor, el doble árbol de levas y las 16 válvulas en total. La inyección electrónica DSFI tuvo una pequeña modificación con un cuerpo de 40 mm.
La potencia subió hasta los 118 caballos de fuerza, solo fue una unidad adicional respecto a los modelos anteriores. Y, en el par motor, lo máximo eran 66 Nm conseguidos a las 11.250 revoluciones por minuto.
Pero, aunque parezca que haya tenido un crecimiento mínimo en sus cifras de rendimiento teórico, lo que generó más impacto fue su baja de peso de 10 kilos. Por lo que, tenía la mejor relación peso potencia entre sus competidores como la Ducati 749, la Ninja ZX-6R, la GSX-R600, la R6 y la Daytona 675.
Era un golpe importante de Honda en la carrera por quién era la mejor superdeportiva de entrada en esa época.
¿Tenía ABS?
La respuesta es no, la CBR 600RR año 2007-2008 aún no contaba con este sistema antibloqueo de frenos, mantenía el doble disco adelante de cuatro pistones y un disco atrás.
Sin embargo, para 2008 se presentó la propuesta con ABS y frenos electrónicos para versiones futuras, para 2009 saldría una variante con este sistema de seguridad opcional.
Modelos y versiones por año
Estos modelos son los oficiales de Honda, coincide el mismo año en el que salieron a nivel global ¿Por qué la aclaración?
Porque es frecuente que en países donde lleguen años después, normalmente tercermundistas, los modelos y versiones no coincidan. Por ejemplo, es posible que la CBR 600RR de 2005 oficial en otro país sea la 2007 por su matrícula, considerando que, la 2007 es totalmente diferente.
- 2003 al 2004 /2005
- 2005 al 2006
- 2007 al 2008
- 2009 al 2012
- 2013 al 2021
- 2022
Ficha técnica de la CBR 600RR año 2007-2008
Lanzamiento | 2003 |
Modelo | 2007-2008 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Consumo promedio | 17.1 km/litro |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 4 |
Cilindrada | 599 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 16 válvulas |
Diámetro x carrera | 67 mm x 42.5 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 12.2:1 |
Alimentación | Inyección electrónica DSFI 40 mm |
Potencia | 118 Hp a 13.000 rpm |
Torque | 66 Nm a 11.250 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 velocidades |
Clutch | Multidisco en seco |
Transmisión final | Cadena 525 O-ring |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas Telescópicas 41 mm, ajuste precarga del resorte, ajuste de amortiguación de extensión y compresión 120 mm diámetro |
Suspensión trasera | Monoamortiguador Pro-Link 120 mm recorrido con ajuste precarga del resorte, rebote y de compresión |
Freno delantero | Doble disco de 310 mm 4 pistones |
Freno trasero | Disco de 220 mm 1 pistón |
Llanta delantera | 120/70ZR-17 |
Llanta trasera | 180/55ZR-17 |
Rines | Aleación |
Dimensiones, capacidad y peso en la CBR 600RR año 2007-2008
Largo | 2015 mm |
Ancho | 685 mm |
Alto | 1105 mm |
Distancia entre ejes | 1,370 mm |
Capacidad de combustible | 18 litros |
Peso seco | 156 kg |