La CBR 600RR se lanzó por primera vez en el año 2003 con la intención de entrar en la competencia de las motos superdeportivas de peso medio.
Por ese entonces la CBR600FR4 se volvió muy popular por ganar los campeonatos del WorldSPP (ahora SBK), de manera que, Honda quería adaptar y mejorar ese ejemplar y ahí fue donde nació la CBR 600RR.

Era una tarea muy importante dominar este segmento que estaba siendo liderado por la Yamaha R6 así que Honda seleccionó a su mejor equipo de ingenieros, los mismos que estaban detrás de la RC 211V de MotoGP
Características de la CBR 600RR año 2003-2005
La CBR 600RR salió con un importante diseño que la convertía en una de las superdeportivas más atractivas del mercado, era una novedad importante en la industria. Los de Honda aparte de concentrarse en lo estético, también aplicaron capas de funcionalidad para mejorar la aerodinámica y el balance de peso en esta nueva moto.

Era un modelo musculoso, con un depósito grande y un frontal que para ese entonces era moderno, sus rasgos y facciones generaban mucha agresividad y a la vez también daban sensación de atractividad entre el público.

A esto, Honda quería que su nueva 600 estuviera lo mejor optimizada posible en cuanto al peso, se trabajó mucho en esa área y, de hecho, en los modelos posteriores, se bajó aún más el peso. El primer modelo, o sea, este que estamos describiendo, marca en báscula cerca 169 kilogramos.

Por otro lado, el tablero de instrumentos era mixto, es decir, tenía una parte análoga y otra digital. Daba datos necesarios como el consumo de combustible y el velocímetro, contaba con lo necesario para la época.

Suspensión Pro-link y los potentes frenos
Inicialmente, esta doble RR vino con una suspensión telescópica normal en el eje delantero, no obstante, para la próxima versión se le implementaría barras invertidas. En lo demás, fue la primera moto de Honda deportiva en emplear el sistema Pro-link en la parte de atrás, mejorando así su rendimiento y dinamismo en amortiguación.

En cuanto a seguridad, en la parte delantera adhiere dos potentes frenos de disco de 310 mm con pinzas Nissin de cuatro pistones. Al mismo tiempo, en la rueda trasera tiene un freno de disco de un solo pistón.
Potente motor en la CBR 600RR año 2003-2005
El motor era su mayor atractivo, se empleó mucho estudio de ingeniería en adaptar un impulsor de carreras para volverlo de calle comercial. En primer lugar, se aligeraron lo más posible los pistones forjados internos. También se recurrió al sistema de inyección de Honda PGM-FSFI derivado desde la RC 211V.

Además, se configuró la cámara para que fuera un motor de carrera corta (67 mm x 42.5 mm), con esto se lograba reducir las inercias en altas velocidades.
Si vamos al rendimiento, este poderoso motor con sus cuatro cilindros generaba una potencia máxima de 117 Hp que se lograban a las 13.000 rpm como toda una moto de carreras. Paralelamente, el par motor subía hasta los 65 Nm en las 10.700 revoluciones por minuto.

Asimismo, la velocidad máxima podía llegar hasta los 275 km/h, ciertamente, un total escándalo para una moto de esta cilindrada. Finalmente, años después, este impulsor sería modificado para mejorar su respuesta en par, también se logró optimizar y bajar unas cuantas unidades de peso.
Modelos y versiones por año
Estos modelos son los oficiales de Honda, coincide el mismo año en el que salieron a nivel global ¿Por qué la aclaración?
Porque es frecuente que en países donde lleguen años después, normalmente tercermundistas, los modelos y versiones no coincidan. Por ejemplo, es posible que la CBR 600RR de 2005 oficial en otro país sea la 2007 por su matrícula, considerando que, la 2007 es totalmente diferente.
- 2003 al 2004 /2005
- 2005 al 2006
- 2007 al 2008
- 2009 al 2012
- 2013 al 2021
- 2022
Ficha técnica de la CBR 600RR año 2003-2005
Lanzamiento | 2003 |
Modelo | 2003-2004-2005 |
Estado actual | Discontinuada |
Velocidad máxima | 275 km/h |
Consumo promedio | 17.1 km/litro |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 4 |
Cilindrada | 599 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | DOHC |
Válvulas | 16 válvulas |
Diámetro x carrera | 67 mm x 42.5 mm |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 12.0 : 1 |
Alimentación | Inyección electrónica DSFI |
Potencia | 117 Hp a 13.000 rpm |
Torque | 65 Nm a 10.700 rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 6 velocidades |
Clutch | Multidisco en seco |
Transmisión final | Cadena 525 O-ring |
Suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas Telescópicas, ajuste precarga del resorte, ajuste de amortiguación de extensión y compresión |
Suspensión trasera | Monoamortiguador Pro-Link 120 mm recorrido con ajuste precarga del resorte, rebote y de compresión |
Freno delantero | Doble disco de 310 mm 4 pistones |
Freno trasero | Disco de 220 mm 1 pistón |
Llanta delantera | 120/70ZR-17 |
Llanta trasera | 180/55ZR-17 |
Rines | Aleación |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2065 mm |
Ancho | 685 mm |
Alto | 1135 mm |
Distancia entre ejes | 1,390 mm |
Capacidad de combustible | 18 litros |
Peso seco | 169 kg |