La Vector 250 es la moto urbana mejor equipada del ensamblador Carabela. Es una unidad destinada para la ciudad conveniente para el transporte rutinario con algunas características extras que otras motos similares no tienen.
En el portafolio de Carabela también se encuentra la R6s, siendo un ejemplar del mismo cubicaje, pero más simple en equipamiento. A esto, también existe la Mutant 250 de Islo que, de la misma manera, son hermanas porque son ensambladas por la misma alianza Carabela-Islo.
Características
La Vector 250 tiene un diseño un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en una moto urbana, en la sección delantera lleva un faro ovalado con algunos detalles, encima se encuentra una pequeña cúpula de color negro.
La forma circular de esta parte delantera es muy similar a la de su también hermana Mutant 250 de Islo, sólo que esta última tiene un unas líneas un poco más simples y en general es una opción más básica.
Sin embargo, algo que tiene la Mutant es que su depósito es más grande alcanzando los 18 litros, al contrario, lo que sucede con esta Vector donde la capacidad máxima se limita hasta los 13 litros que, es un almacenamiento muy bajo en caso de que vayamos a realizar recorridos largos.
Y ya que hablamos del depósito de combustible, para acrecentar el estilo y las proporciones, en los laterales de este tanque se han instalado dos alerones, cada uno porta el color segundario de la moto ya sea rojo o verde en caso de que sea blanca, también en estos mismos alerones hay una luz de dirección.
Es una de las más livianas del segmento
Lo idóneo es buscar una moto con peso normal que no tenga kilos extra innecesarios, en esta ocasión, por sorpresa, la Vector 250 es una de las motos más livianas del segmento, con solo 120 kilogramos, no es la más liviana porque en ese escalón se encuentra la Storm y la Tornado, ambas de Vento.
Pero si es una cifra baja, esto se debe también por su pequeño depósito del que habíamos hablado más arriba, pero hay que agregar que, este ejemplar cuenta con suspensiones invertidas adelante que, pueden ser más pesadas a nivel general que unas barras convencionales.
La Vector 250 tiene suspensiones invertidas
El mejor atributo de esta pequeña moto urbana quizá sea las suspensiones invertidas en el tren delantero, son de color dorado y las ventajas que nos da son demasiadas, como una mejor respuesta en amortiguación.
También un mejor balance de peso en esa zona delantera, más rigidez de torsión por lo que implica una mejor estabilidad, y el diseño de la moto que se enaltece aún más al portar estos tubos dorados.
Su hermana menor, la R6s y la Mutant 250 que son motocicletas de la misma marca adhieren, en cambio, unas barras convencionales y esto explica de por qué la Vector 250 es la más costosa de las tres.
Por otro lado, en la zona trasera recurre a un monoamortiguador que hace un buen complemento con las barras delanteras invertidas. Además, este resorte único es muy superior a tener un doble amortiguador como en muchas motos de la competencia.
El tablero de instrumentos es mixto, o sea, análogo digital, con el tacómetro presentando análogamente y su lado, una pequeña pantalla digital donde se expone la hora, el indicador de marcha, los trips y nivel de combustible.
Freno de disco adelante y atrás
El conjunto de seguridad está a cargo de dos frenos de discos, uno en la parte delantera presionado por dos pistones y otro disco de menor diámetro en el eje trasero.
Son unos frenos decentes, considerando que, muchas de las motos todavía en esta categoría aún cuentan con un freno de tambor en la parte trasera, en la mayoría de los casos, con el objetivo de reducir costos, pero arriesgando más la seguridad.
Baja potencia y consumo aceptable
El motor es básico como en cualquier moto de este tipo, está conformado por un monocilíndrico de 250 cc, dos válvulas movilizadas por un sólo árbol de levas, la refrigeración es vía aire como es habitual.
A esto, en rendimiento podemos decir que está un poco por debajo del promedio, considerando que, desarrolla como máximo 16.7 caballos de fuerza, cuando la media en su competencia sube casi hasta los 18 Hp.
No obstante, es una balanza, porque al tener menos potencia, también consume menos combustible, donde al final es un beneficio para el motociclista en cuanto a economía. Así que, el consumo de esta Vector 250 está en los 34 kilómetros por litro.
Es una buena cifra porque en promedio las motos urbanas sencillas de 250 cc consumen al rededor de 28 km/L, el premio de la más ahorradora se lo lleva su hermana Mutant 250 con 45 kilómetros de recorrido con un solo litro de gasolina.
De las más caras
Esta Vector 250 es una de las motos urbanas tipo naked más costosas, aunque no es la más cara de todas. Su precio está en los 49.999 pesos mexicanos, esta cifra supera al promedio de estas motos que es aproximadamente de 45K MXN.
Ficha técnica
Fabricación | China |
Ensamblaje | México |
Estado actual | Activa |
Tipo | Urbana naked |
Consumo de combustible | 34 km/L |
Especificaciones mecánicas
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 250 cc |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Refrigeración | Aire |
Alimentación | Carburador |
Potencia | 16.7 Hp a 8.000 rpm |
Diámetro x carrera | 65.5 mm x 66.6 mm |
Arranque | Eléctrico y patada |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de cambios | 5 velocidades |
Clutch | Multidisco en aceite |
Lubricante | SAE20W 50 |
Sistema eléctrico | 12 V |
Bujía | CPR6E o equivalente |
Apartado ciclo: suspensiones, frenos y llantas
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas invertidas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Disco |
Llanta delantera | 100-80/17 a 28 libras |
Llanta trasera | 140-60/17 a 30 libras |
Rines | Aleación de aluminio |
Dimensiones, depósito y peso
Capacidad de combustible | 13 litros |
Carga máxima | 140 Kg |
Peso seco | 120 kg |