La RZ 200 es una de las motos urbanas que está disponible en el portafolio del ensamblador mexicano Carabela. A su vez, es una de las mejores en el segmento en cuanto a equipamiento.
Características
De la misma marca también podemos hacer referencia a las R6s y Vector que son unidades con mayor capacidad.
Esta RZ 200 claramente es una moto destinada para desenvolverse por la ciudad, idónea para el transporte diario, como por ejemplo ir al trabajo o simplemente hacer un paseo con pequeñas incursiones a las afueras de las urbes citadinas.
Es una moto muy ágil que, además, gracias a su peso de 128 kilos podemos tener un mejor control de manejo, siendo una de las más livianas entre la competencia.
En diseño nos toparemos con un estilo tradicional, urban sport, nada del otro mundo, sigue las tendencias actuales en estilo.
Sin embargo, algo a resaltar es su musculoso depósito que le da una sensación de imponencia, este mismo tiene una capacidad de 16 litros.
Por lo que, es una de las opciones urbanas en los 200 cc con mayor capacidad de combustible. En este mismo depósito aloja unos alerones laterales para incrementar las nociones de deportividad.
De momento Carabela la ofrece en dos esquemas de colores diferentes, uno donde su totalidad está cubierta de negro y el otro es un azul.
La RZ 200 es la mejor en suspensiones
El conjunto de suspensiones de esta moto es muy superior al resto, adelante cuenta nada más ni nada menos con unas horquillas telescópicas invertidas para generar un mejor balance de peso en el tren delantero y una mejor amortiguación.
Asimismo, estas sirve demasiados para agregarle más puntos al estilo, por lo que, visualmente se vuelve muy única, aunque tenga un diseño muy genérico.
Y eso no es todo, en el eje trasero tiene un monoamortiguador, esto lo decimos porque mucha de las motos que pelean en ese segmento aún siguen contando con un doble amortiguador. Así que, es otro punto a destacar
Buenos frenos, supera a muchos rivales
Lo otro está en el equipamiento en frenos, tanto adelante como atrás recurre a frenos de disco. A diferencia de algunas unidades 200 como las de Vento, Dinamo o Veloci donde todavía integran el obsoleto freno de tambor atrás con el argumento de bajar costes, arriesgando la seguridad.
De tal manera que, si combinamos las suspensiones y los frenos, esta RZ 200 de Carabela consigue ser muy superior en estos dos factores.
Así es su motor
Por otro lado se encuentra el motor, un monocilíndrico de 200 cc que en su interior es refrigerado por aire. En las pruebas realizadas en el dinamómetro se vio que la potencia máxima llegaba a los 15 Hp que, si la ponemos en una balanza con la competencia, esta RZ 200 se encuentre un poco por debajo.
Considerando que, algunas 200 de Vento como la Cyclone, la Nitro y la 200Z de Italika suben a los 16. Pero, solamente es 1 Hp de fuerza adicional, nada del otro mundo.
El consumo es un poco alto
En cuanto a consumo de combustible, tal vez no sea la mejor, son 25 kilómetros por litro, mientras que la competencia está usualmente por encima de los 30.
Así que, como señalamos las cosas buenas, también indicamos las que no son tan buenas. De manera que, el gran depósito de 16 litros no hace tanta la diferencia.
Precio
El precio de esta unidad se encuentra en los 43.999, una cifra que está en la media, no es ni muy cara, ni tampoco muy económica.
Dicho número puede variar dependiendo el concesionario y la época del año, así que sólo es un valor de referencia.
Motos similares en el segmento urbano 200
Hp | Kg | L | |
Bajaj Pulsar NS 200 FI | 24.2 | 155 | 12 |
TVS Apache RTR 200 | 20.5 | 148 | |
Honda CB 190R | 16.6 | 141 | |
Italika 200Z | 16.4 | 125 | 17 |
Vento Cyclone 200 | 16 | 122 | 14 |
Vento Nitrox 200 RZ | 16 | 132 | 13.4 |
Veloci Razzer | 15 | 14 | |
Carabela RZ 200 | 15 | 128 | 16 |
Vento Falkon 200 | 14 | 125 | 14 |
Izuka IZ180R | 13.4 | 138 | 12 |
Ficha técnica Carabela RZ 200
Fabricación | China |
Ensamblaje | México |
Estado actual | Activa |
Tipo | Urbana |
Velocidad máxima | N/A |
Consumo de combustible | 25 km/L |
Autonomía | 400 km |
Cilindros | 1 |
Cilindrada | 200 cc |
Aceite | SAE 20W50 |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Diámetro x carrera | 65.5 mm x 59 mm |
Refrigeración | Aire |
Combustible | 92 octanos |
Alimentación | Carburador |
Potencia | 15 Hp a 8.000rpm |
Arranque | Eléctrico |
Encendido | CDI |
Tracción de rueda | Transmisión por cadena |
Caja de velocidades | 5 marchas |
Clutch | Multidisco en aceite |
Chasis | Cuadro tubular |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Disco |
Llanta delantera | 110/70 -17 a 28lbs |
Llanta trasera | 120/70 -17 a 33lbs |
Rines | en aleación de aluminio |
Capacidad de combustible | 16L |
Peso | 128 kg |
Carga máxima | 50 kg |