
La Kronos 150 es una moto orientada para las labores de trabajo y también para transporte rutinario al trabajo, pertenece al ensamblador Carabela. A grandes rasgos, su mayor atributo es lo liviana, que es, como resultado, se vuelve un vehículo fácil de maniobrar, lo que es idóneo para las personas que están iniciando en el mundo de las motos.
El grupo Islo-Carabela, vende esta misma unidad, siendo la Atom 150, pero bajo el logo de Kurazai; estas motos son de venta exclusiva en los almacenes de cadena Famsa, pertenecientes al mismo grupo empresarial. Además, también se comercializa una versión de esta moto, pero con algunos aditamentos extras (Kronos Advance).

En diseño general, vemos un modelo que intenta tener esa identidad urban sport. En la parte delantera tiene un faro con un estilo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pero aun así con líneas que realzan la deportividad. Mientras que, más atrás, en el depósito de 12 litros, tiene un aspecto normal sin llegar a lo básico, con formas ovaladas y algunas líneas, pero sin alerones como los tiene la versión Advance.
Características de la Kronos
Después del depósito hacia atrás, todo cambia, la identidad urban sport desaparece y empezamos a ver elementos muy básicos, como lo son sus asientos cuadrados y su parrilla sencilla. Así que, esta moto está divida en dos partes, la primera es la sección estilizada, del depósito hacia adelante que cubre la farola. Mientras que, la otra sección, es la sencilla y básica, que va desde el depósito hacia atrás.

Suspensión trasera resistente y disco de freno delantero
En el apartado ciclo, nos encontraremos con unas horquillas telescópicas sencillas sujetadas en el tren delantero, aquí sin ninguna novedad, son las que se usan normalmente en este tipo de motos. Paralelamente, en la sección posterior, recibe dos amortiguadores, estos son muy útiles en cuanto a soportar cargas de peso, pero también son los más básicos que podemos encontrar.

Por otro lado, en este segmento empezamos a ver con una configuración de frenos empleada por un disco adelante. Contrario a lo que sucede en motos de menor cilindrada, donde una gran cantidad de ellas incorpora frenos de tambor tanto adelante como atrás.

Así las cosas, la Kronos de Carabela ha implementado un disco adelante, mientras que en la parte trasera mantiene un freno de tambor. De todas maneras, esta combinación es la mejor respecto a mantener todo el equipamiento por tambor.
La Kronos 150 tiene un tablero de instrumentos completamente análogo
Pasando a los instrumentos, la Kronos utiliza un sistema completamente análogo, dos agujas, la primera indica la velocidad, mientras que la segunda mostrará el régimen de revoluciones. A esto, en la parte superior incluye una pequeña pantalla análoga con el medidor de combustible.

Además, en el lateral cuenta con un indicador de marcha engranada. Por lo tanto, se vuelve en una de las motos que ofrece más información a sus conductores, considerando que, es completamente análogo.

Es de las menos potentes de su segmento, pero es de las más livianas
Ya entrando a lo más importante, en el motor de la Kronos, al igual que su homóloga, la Atom 150 y su versión con alerones, la Advance, tienen el mismo motor.
Se trata de un monocilíndrico de 149.5 cc, dos válvulas y con refrigeración por aire. Por cierto, el sistema de combustible estará encargado por un carburador.

Al mismo tiempo, si vamos a los valores de potencia, nos encontraremos con que esta moto es la menos potente de su segmento, o más bien, junto a las dos versiones mencionadas anteriormente que tienen este mismo motor, son las menos potentes.
Precisamente, en la categoría de motos para trabajo en el rango 150, todas esas unidades que son rivales, tienen un promedio de 11.4 Hp. Mientras que, la Kronos tan solo tiene 9.6 Hp, es decir, 1.8 unidades de potencia por debajo. Añadiendo que, se encuentra en el último lugar dentro de esta vital comparación.

No obstante, algo que le ayuda a contrarrestar este número, es su peso; al ser tan liviana, con solo 105 kilos (una de las más livianas del segmento), consigue una significativa relación peso potencia. Por lo que, la potencia se aprovechará mejor al desplazar menos peso y eso es un punto muy importante a tener en cuenta.
Consumo de combustible
En lo demás, el consumo de combustible se encuentra en 38 kilómetros por litro, no es ni la que más consume, ni tampoco la que más gasta combustible. De igual forma, en esta categoría de motos, siempre nos vamos a encontrarnos con valores de rendimiento similares, es decir, motos con un consumo por debajo de lo normal. Por lo que, nos favorece mucho si las vamos a emplear para labores de trabajo.

Precio de la Kronos 150
El precio de esta moto se encuentra en los 25.999 pesos mexicanos con IVA incluido. Sin embargo, este valor puede cambiar, según la volatilidad de la moneda y también las condiciones que beneficien o perjudiquen a su fabricante.

Kronos 150 vs rivales
Aquí se mostrará los competidores de este modelo en el segmento de las motos 150 para trabajo. En el caso de los frenos TT significa que su sistema es todo de tambor, mientras que DT indica que tiene un disco adelante.
Moto | Potencia (Hp) | frenos |
---|---|---|
Italika DT150 | 14,4 | TT |
Italika DT150 CLÁSICA | 14,4 | TT |
Italika DT150 DELIVERY | 14,4 | TT |
Italika FT150 | 14,4 | TT |
Italika FT150 TS | 14,4 | TT |
Vento Eclipse 150 | 13,7 | TT |
Vento Lithium 150 4,0 (us) | 13,7 | DT |
Vento Ryder 150 3.0 | 13,7 | TT |
Vento Xpress 150 | 13,7 | TT |
Hero ECO 150 TR | 13,4 | TT |
Bajaj Boxer BM 150 | 11,9 | TT |
Honda GL 150 DS | 11,2 | TT |
Italika DT150 SPORT | 11,2 | DT |
Italika FT150 GTS | 11,2 | DT |
MB Motos Quantum 150GT | 11 | TT |
Dinamo Fenix 150 | 10,5 | DT |
Dinamo U5 149 | 10,5 | DT |
Veloci BOXTER RR 150 | 10,4 | DT |
Carabela Kronos 150 | 9,6 | DT |
Carabela Kronos Advance 150 | 9,6 | DT |
Islo Kangur 150 | 9,6 | TT |
Kurazai Atom 150 | 9,6 | DT |
Ficha técnica de la Carabela Kronos 150
País de fabricación | China |
Ensamblaje | México |
Tipo | Trabajo |
Consumo de combustible | 45 km/l |
Autonomía | 540 km |
Luz principal | Halógena |
Tipo de motor | 4 Tiempos, monocilíndrico |
Cilindrada | 149.5 cc |
Refrigeración | Aire |
Válvulas | 2 |
Gestión de válvulas | SOHC |
Sistema de combustible | Carburador |
Potencia máxima | 9.6 Hp a 8500 rpm |
Torque máximo | N/A |
Diámetro x carrera | 56.5 X 49.5 |
Aceite | SAE20W 50 |
Sistema de arranque | Eléctrico y de pedal |
Tipo de combustible | Gasolina corriente 92 octanos |
Embrague | Multidiscos en aceite |
Encendido | CDI |
Caja de velocidades | Mecánica |
Transmisión Final | 5 marchas |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera | Basculante doble amortiguador |
Frenos delanteros | Disco |
Frenos traseros | Tambor (mecánico por expansión) |
Rin | 18 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación de aluminio |
Llanta delantera | 2.75 – 18 |
Llanta trasera | 3.00 – 18 |
Capacidad de carga | 155 kg |
Capacidad de combustible | 12 litros |
Capacidad de carga de parrilla | 4 kg |
Capacidad de aceite | 0.8 litros |
Peso | 105kg |