BMWMotosNuevos Lanzamientos

Nueva BMW G 310 RR: la deportiva más asequible de la casa alemana

4.5/5 - (22 votos)

La G 310 RR es la nueva deportiva de la firma alemana BMW en colaboración con el gigante Indio TVS. Con esta gran novedad, la 310 RR queda como la hermana menor de la línea deportiva de BMW. A su vez, esta nueva pequeña deportiva es la tercera unidad que surge de la colaboración entre la prestigiosa marca alemana y el constructor Indio.

características

Dicho acuerdo se firmó en 2013 y el objetivo principal es una tarea en conjunto para la investigación y desarrollo en motos menores a 500cc, TVS es el que se encarga de fabricarlas en su planta de Hosur en el sur de India ¿Y cuáles son los tres modelos que salen de esta colaboración?

Ya llevan un buen tiempo circulando en las calles, en primer lugar se encuentra la G 310R siendo la versión naked, también la G 310 GS destinada para la aventura y la Apache de TVS más grande de todas, que es la RR 310. Todas estas motos tienen la misma base, misma configuración mecánica y comparten múltiples componentes entre sí,

Características de la G 310RR

Desde hace rato era previsible el lanzamiento de la G 310RR, de hecho en Japón se había exhibido una prototipo en carbono, pero con un estilo similar a la S 1000RR.

iluminaciòn delantera LED, carenado

En este caso, esta nueva moto es la misma Apache RR 310 que todos conocemos, sus dimensiones son iguales, el motor, sistema eléctrico, la estructura interna e incluso su aspecto exterior que nada tiene que ver con la esencia de las grandes deportivas de la casa alemana.

No obstante, en diseño concretamente en el frontal se pulieron algunas líneas para que tuviera una impresión más nítida respecto a la de TVS. De resto, todo se mantiene totalmente intacto. (Esto lo hacen muchas marcas, tanto de motos como de carros donde comparten la misma plataforma para diferentes modelos, es algo normal y muy viable).

precio colombia lanzamiento

Eso sí, el diseño es muy atractivo y único tanto de la Apache como de esta nueva moto 310. Los diseñadores hicieron un gran trabajo, todos sus partes y líneas están muy bien optimizadas para dar un mejor rendimiento en aerodinámica.

iluminación trasera

A todo esto, la iluminación aporta demasiado en darle esa característica de modernidad, tanto la luz delantera, como los indicadores y el stop trasero, cuentan con esta tecnología de diodos.

Nuevo tablero de instrumentos y modos de manejo

Un detalle diferenciador e importante es el tablero de instrumentos, en la Apache 310 integra una pantalla en disposición vertical.

Para 2022 se le cambió el diseño agregándole nuevas funcionalidades y haciéndolo más moderno. Pues bien, esta nueva BMW 310 toma esa nueva pantalla de 5 pulgadas.

tablero de instrumentos

Además, de acuerdo al modo de manejo, la interfaz cambia dándole más dinamismo e interactividad. Y en cuanto a los modos de manejo, integra cuatro. El Rain y Urban limitan la moto en potencia y además el modo de rain o modo para lluvia hace más sensible al ABS.

Paralelamente, las configuraciones o modos sport o track ofrecen toda la capacidad de la moto y el ABS doble canal se vuelve menos invasivo.

Suspensiones invertidas y ABS doble canal

Su equipamiento es el mismo que encontramos en la Apache, en el tren delantero implementa unas barras invertidas de color dorado de 41 mm de diámetro

. Esta es una de las mejores características en esta nueva BMW porque nos da diversos beneficios, como un mejor balance de peso en el tren delantero, mejor maniobrabilidad y un aumento en la rigidez en la torsión.

BMW G 310 RR specs, horquillas delanteras

En la parte posterior tiene un monoamortiguador central que se complementa muy bien con las horquillas delanteras. Al mismo tiempo, en cuanto a seguridad, sigue con el disco de 300 mm de cuatro pistones y con el disco de 240 mm que están presentes en su homóloga de TVS.

freno de disco delantero, mordaza

Tanto adelante como atrás tiene ABS, por eso se le dice de doble canal, lo mejor de todo es la capacidad de la personalización de acuerdo a los modos que hablabamos arriba. Muchas veces sentimos el ABS muy sensible o muy invasivo y no se adapta a nuestras necesidades.

La G 310 RR tiene un potente monocilíndrico

Aquí vamos al mismo punto, todas las motos que mencionamos más arriban comparten exactamente este mismo impulsor.

Es un motor bien trabajado por parte de TVS y su construcción interna está muy optimizada y moderna. Normalmente, muchas motos que ofrecen marcas japonesas en esta cilindrada cuentan con dos cilindros, mientras que, esta unidad tiene solo uno.

motor, monoamortiguador

Pero, la tendencia ha ido cambiando un poco, se ha sumado los indios con Bajaj y KTM implementando monocilíndricos (en la RC 390 y la Dominar), también el ejemplo de TVS y BMW sin dejar atrás los chinos de Zontes y CFMOTO.

Pero volvamos a la R 310 RR, la potencia como sabrás es igual que en la TVS. Son 34 caballos de fuerza como máximo a dados a 9700 rpm. Mientras que, el par motor asciende hasta los 27,3 Nm a 7700 revoluciones. No obstante, como decíamos más arriba, existen varios modos de manejo.

BMW G 310 RR llanta delantera, suspensiones

Los que limitan la potencia y torque son el modo para la lluvia (rain) y el urbano que cae como anillo al dedo en un trancón, estas configuraciones son perfectas en esas situaciones porque ahorran combustible. En este caso, esos dos modos limitan la potencia hasta los 25.8 Hp y en el torque baja algo más de dos unidades a los 25 Nm.

Precio y lanzamiento en Latinoamérica

Y sí, tienes razón, a pesar de que la Apache y esta nueva BMW sean las mismas motos, la última es un poco más costosa por su marca.

Por ahora sólo está disponible en India, de acuerdo al color elegido varía su precio, de momento tiene dos esquemas de colores, la identidad bandera de la marca alemana que es blanco con detalles azul y rojo y la otra opción es un negro.

El valor va desde los 3.568 hasta los 3744 USD. En cuanto a su lanzamiento, lo más probable es que aterrice en Colombia y en otros países latinoamericanos, puesto que, la marca alemana ya tiene los otros dos modelos 310.

Ficha técnica G 310 RR

FabricaciónHosur India
Lanzamiento2022
TipoDeportiva
Aceleración de 0 a 100 km/h7.1 segundos
Aceleración de 0 a 60 km/h2.9 segundos
Velocidad máxima160 km/h (125 km/h con modos Rain o Urban)
Consumo de combustible30 km por litro

Especificaciones mécanicas

Cilindrada312,12 cc,
Cilindros1
Válvulas4
Ciclo4 tiempos
RefrigeraciónLíquida
DistribuciónDOHC
Sistema de combustibleInyección electrónica de combustible BMS-E2
Potencia máxima34 Hp a 9700 rpm
Potencia max limitada en modos Rain/Urban25.8 Hp a 7.700 rpm
Torque máximo27,3 Nm a 7700 rpm
Torque max limitado en modos Rain/Urban25 Nm a 6.700 rpm
Par máximo (modos de conducción)Modo deportivo y de pista: 27,3 Nm a 7700 rpm, modo urbano y lluvia: 25 Nm a 6700 rpm
LubricaciónLubricación por cárter húmedo
Índice de compresión10.9 :1
Diámetro x carrera80 mm x 62,1 mm
Tipo de filtro de airePapel seco
Línea roja 10.500 rpm
Sistema de aceleraciónControlador de aceleración electromotriz fabricado en acero inoxidable
Número de engranajes6
Tipo de caja de cambiosMalla constante
EmbragueMultidisco en aceite por accionamiento mecánico
Relaciones de transmisión1º – 3.000, 2º – 2.063, 3º – 1.588, 4º – 1.286, 5º – 1.095, 6º – 0.955
Tracción a la rueda traseraPor cadena X-Ring
Relación de transmisión primaria3.083
Patrón de engranaje1 abajo, 5 arriba

Parte ciclo de la G 310 RR

Suspensión delanteraHorquillas telescópicas de 41 mm
Recorrido adelante140 mm
Suspensión traseraBasculante con monoamortiguador central
Recorrido atrás119 mm
Freno delanteroDisco 300 mm, mordaza de 4 pistones (radial)
Freno traseroDisco 240 mm, pinza flotante de un pistón
ABSDoble canal
Líquido de frenosDOT 4
Rueda delantera110/70-R17
Rueda trasera150/60-R17
Rines17 pulgadas en aleación en aluminio

Dimensiones, capacidad y peso

Largo2001 mm
Ancho 767 mm
Altura 1135 mm
Altura del asiento811 mm
Distancia al suelo180 mm
Distancia entre ejes1365 mm
Peso en vacío174 kg
Capacidad del tanque de combustible12 litros (reserva 1 litro)
Capacidad de carga máxima130 kg
Peso total permitido304 kg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba