La G 310 RR es la nueva deportiva de la firma alemana BMW en colaboración con el gigante Indio TVS. Con esta gran novedad, la 310 RR queda como la hermana menor de la línea deportiva de BMW. A su vez, esta nueva pequeña deportiva es la tercera unidad que surge de la colaboración entre la prestigiosa marca alemana y el constructor Indio.

Dicho acuerdo se firmó en 2013 y el objetivo principal es una tarea en conjunto para la investigación y desarrollo en motos menores a 500cc, TVS es el que se encarga de fabricarlas en su planta de Hosur en el sur de India ¿Y cuáles son los tres modelos que salen de esta colaboración?
Ya llevan un buen tiempo circulando en las calles, en primer lugar se encuentra la G 310R siendo la versión naked, también la G 310 GS destinada para la aventura y la Apache de TVS más grande de todas, que es la RR 310. Todas estas motos tienen la misma base, misma configuración mecánica y comparten múltiples componentes entre sí,
Características de la G 310RR
Desde hace rato era previsible el lanzamiento de la G 310RR, de hecho en Japón se había exhibido una prototipo en carbono, pero con un estilo similar a la S 1000RR.

En este caso, esta nueva moto es la misma Apache RR 310 que todos conocemos, sus dimensiones son iguales, el motor, sistema eléctrico, la estructura interna e incluso su aspecto exterior que nada tiene que ver con la esencia de las grandes deportivas de la casa alemana.

No obstante, en diseño concretamente en el frontal se pulieron algunas líneas para que tuviera una impresión más nítida respecto a la de TVS. De resto, todo se mantiene totalmente intacto. (Esto lo hacen muchas marcas, tanto de motos como de carros donde comparten la misma plataforma para diferentes modelos, es algo normal y muy viable).

Eso sí, el diseño es muy atractivo y único tanto de la Apache como de esta nueva moto 310. Los diseñadores hicieron un gran trabajo, todos sus partes y líneas están muy bien optimizadas para dar un mejor rendimiento en aerodinámica.

A todo esto, la iluminación aporta demasiado en darle esa característica de modernidad, tanto la luz delantera, como los indicadores y el stop trasero, cuentan con esta tecnología de diodos.
Nuevo tablero de instrumentos y modos de manejo
Un detalle diferenciador e importante es el tablero de instrumentos, en la Apache 310 integra una pantalla en disposición vertical.
Para 2022 se le cambió el diseño agregándole nuevas funcionalidades y haciéndolo más moderno. Pues bien, esta nueva BMW 310 toma esa nueva pantalla de 5 pulgadas.

Además, de acuerdo al modo de manejo, la interfaz cambia dándole más dinamismo e interactividad. Y en cuanto a los modos de manejo, integra cuatro. El Rain y Urban limitan la moto en potencia y además el modo de rain o modo para lluvia hace más sensible al ABS.
Paralelamente, las configuraciones o modos sport o track ofrecen toda la capacidad de la moto y el ABS doble canal se vuelve menos invasivo.
Suspensiones invertidas y ABS doble canal
Su equipamiento es el mismo que encontramos en la Apache, en el tren delantero implementa unas barras invertidas de color dorado de 41 mm de diámetro
. Esta es una de las mejores características en esta nueva BMW porque nos da diversos beneficios, como un mejor balance de peso en el tren delantero, mejor maniobrabilidad y un aumento en la rigidez en la torsión.

En la parte posterior tiene un monoamortiguador central que se complementa muy bien con las horquillas delanteras. Al mismo tiempo, en cuanto a seguridad, sigue con el disco de 300 mm de cuatro pistones y con el disco de 240 mm que están presentes en su homóloga de TVS.

Tanto adelante como atrás tiene ABS, por eso se le dice de doble canal, lo mejor de todo es la capacidad de la personalización de acuerdo a los modos que hablabamos arriba. Muchas veces sentimos el ABS muy sensible o muy invasivo y no se adapta a nuestras necesidades.
La G 310 RR tiene un potente monocilíndrico
Aquí vamos al mismo punto, todas las motos que mencionamos más arriban comparten exactamente este mismo impulsor.
Es un motor bien trabajado por parte de TVS y su construcción interna está muy optimizada y moderna. Normalmente, muchas motos que ofrecen marcas japonesas en esta cilindrada cuentan con dos cilindros, mientras que, esta unidad tiene solo uno.

Pero, la tendencia ha ido cambiando un poco, se ha sumado los indios con Bajaj y KTM implementando monocilíndricos (en la RC 390 y la Dominar), también el ejemplo de TVS y BMW sin dejar atrás los chinos de Zontes y CFMOTO.
Pero volvamos a la R 310 RR, la potencia como sabrás es igual que en la TVS. Son 34 caballos de fuerza como máximo a dados a 9700 rpm. Mientras que, el par motor asciende hasta los 27,3 Nm a 7700 revoluciones. No obstante, como decíamos más arriba, existen varios modos de manejo.

Los que limitan la potencia y torque son el modo para la lluvia (rain) y el urbano que cae como anillo al dedo en un trancón, estas configuraciones son perfectas en esas situaciones porque ahorran combustible. En este caso, esos dos modos limitan la potencia hasta los 25.8 Hp y en el torque baja algo más de dos unidades a los 25 Nm.
Precio y lanzamiento en Latinoamérica
Y sí, tienes razón, a pesar de que la Apache y esta nueva BMW sean las mismas motos, la última es un poco más costosa por su marca.
Por ahora sólo está disponible en India, de acuerdo al color elegido varía su precio, de momento tiene dos esquemas de colores, la identidad bandera de la marca alemana que es blanco con detalles azul y rojo y la otra opción es un negro.
El valor va desde los 3.568 hasta los 3744 USD. En cuanto a su lanzamiento, lo más probable es que aterrice en Colombia y en otros países latinoamericanos, puesto que, la marca alemana ya tiene los otros dos modelos 310.
Ficha técnica G 310 RR
Fabricación | Hosur India |
Lanzamiento | 2022 |
Tipo | Deportiva |
Aceleración de 0 a 100 km/h | 7.1 segundos |
Aceleración de 0 a 60 km/h | 2.9 segundos |
Velocidad máxima | 160 km/h (125 km/h con modos Rain o Urban) |
Consumo de combustible | 30 km por litro |
Especificaciones mécanicas
Cilindrada | 312,12 cc, |
Cilindros | 1 |
Válvulas | 4 |
Ciclo | 4 tiempos |
Refrigeración | Líquida |
Distribución | DOHC |
Sistema de combustible | Inyección electrónica de combustible BMS-E2 |
Potencia máxima | 34 Hp a 9700 rpm |
Potencia max limitada en modos Rain/Urban | 25.8 Hp a 7.700 rpm |
Torque máximo | 27,3 Nm a 7700 rpm |
Torque max limitado en modos Rain/Urban | 25 Nm a 6.700 rpm |
Par máximo (modos de conducción) | Modo deportivo y de pista: 27,3 Nm a 7700 rpm, modo urbano y lluvia: 25 Nm a 6700 rpm |
Lubricación | Lubricación por cárter húmedo |
Índice de compresión | 10.9 :1 |
Diámetro x carrera | 80 mm x 62,1 mm |
Tipo de filtro de aire | Papel seco |
Línea roja | 10.500 rpm |
Sistema de aceleración | Controlador de aceleración electromotriz fabricado en acero inoxidable |
Número de engranajes | 6 |
Tipo de caja de cambios | Malla constante |
Embrague | Multidisco en aceite por accionamiento mecánico |
Relaciones de transmisión | 1º – 3.000, 2º – 2.063, 3º – 1.588, 4º – 1.286, 5º – 1.095, 6º – 0.955 |
Tracción a la rueda trasera | Por cadena X-Ring |
Relación de transmisión primaria | 3.083 |
Patrón de engranaje | 1 abajo, 5 arriba |
Parte ciclo de la G 310 RR
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas de 41 mm |
Recorrido adelante | 140 mm |
Suspensión trasera | Basculante con monoamortiguador central |
Recorrido atrás | 119 mm |
Freno delantero | Disco 300 mm, mordaza de 4 pistones (radial) |
Freno trasero | Disco 240 mm, pinza flotante de un pistón |
ABS | Doble canal |
Líquido de frenos | DOT 4 |
Rueda delantera | 110/70-R17 |
Rueda trasera | 150/60-R17 |
Rines | 17 pulgadas en aleación en aluminio |
Dimensiones, capacidad y peso
Largo | 2001 mm |
Ancho | 767 mm |
Altura | 1135 mm |
Altura del asiento | 811 mm |
Distancia al suelo | 180 mm |
Distancia entre ejes | 1365 mm |
Peso en vacío | 174 kg |
Capacidad del tanque de combustible | 12 litros (reserva 1 litro) |
Capacidad de carga máxima | 130 kg |
Peso total permitido | 304 kg |