BMW trae a Colombia una de sus nuevas incorporaciones en el sector de la movilidad automática en dos ruedas. En este caso, se trata del nuevo BMW C 400X en la que también se incluye su variante de ruta C 400 GT.
Inicialmente, estos dos nuevos modelos de maxiscooters se presentaron en el salón de Milán, Italia. El propósito de BMW es muy claro; que su mercado de motocicletas deje de depender de las grandes ruteras y pueda abrirse a las nuevas necesidades en movilidad de dos ruedas.
Así es, los scooters y también los maxiscooters están siendo muy populares en Europa y Estados Unidos. Principalmente, ofrecen comodidad y fácil manejo. Así que a latinoamerica también está llegando la fiebre de los maxiscooters y BMW no podía perder la oportunidad de penetrar el mercado en esta parta del mundo.
El nuevo C 400X forma parte de estas novedades de BMW y llega a Colombia. Un maxiscooter con ADN de las grandes GS. Y no hay que ir demasiado lejos, con sólo ver la farola LED doble óptica se evidencia esta similitud en diseño.
Esto ofrece la BMW C 400X
Comodidad y ergonomía
En la filosofía de los maxiscooters la comodidad es un fundamento principal. Por ello, el C 400X no se queda atrás y ofrece una ergonomía superior a cualquier moto.
En particular, el asiento del maxiscooter de BMW es ancho y no es alto, sólo tiene 775 mm o 77.5 cm. Esto quiere decir que la altura no será problema para las personas que no son muy altas.
Además, el asiento como tal es generoso en mullido o material blando ideal para largos trayectos. Asimismo, el asiento es dividido, con doble altura. Esto quiere decir que el asiento del pasajero es más alto que el asiento principal. Al mismo tiempo, esta diferencia de altura en la división del asiento hace un pequeño mini respaldo tipo sofá para el conductor.
Por otro lado, la posición del manillar es cómoda y natural. No es un manillar ancho como habitualmente se ve en los demás modelos de BMW.
Los reposapiés o también llamado plataforma tiene dos posiciones para los pies del conductor. La primera posición es la normal para mantener el pie plano como cualquier scooter. La segunda, es un espacio en subida para mantener los pies inclinados hacía adelante.
El Flex Case
En la parte debajo del asiento en el baúl hay dos guanteras, este compartimiento se abre con apertura por botón e integra una conexión para dispositivos de 12 v. Este espacio permite guardar un casco pequeño. No obstante, tiene un sistema denominado Flex Case para guardar otro adicional más grande.
El Flex Case es un sistema ya empleado en BMW en anteriores scooters. Principalmente, en la zona trasera debajo del asiento permite extender la capacidad para guardar un casco grande. Sin embargo, sólo se puede usar este sistema con la moto estacionada y no es posible usarlo con la moto en movimiento.
Tecnología
En Europa de manera opcional trae un paquete de navegación por un precio extra. Sin embargo, este sistema ya viene de serie aquí en Colombia a excepción del encendido sin llave.
Este Connectivity Pack integra una pantalla TFT de 7 pulgadas que se puede conectar al teléfono móvil. Por medio de la aplicación Motorrad Connect es posible conectar el celular con el tablero TFT por medio de Bluetooth. Dicha conexión permite programar rutas, recibir llamadas y reproducir música.
Frenos ABS y control de tracción ASC
Para poder detener los 204 kg del C 400X más el peso de los ocupantes se necesitan unos buenos frenos. Por ello, BMW se ha preocupado mucho por la seguridad y decidió integrar dos discos de freno en la parte delantera de y uno en la parte trasera. En total, son tres discos de 265 mm cada uno.
Estos frenos de disco son de pinzas de cuadro pistones con anclaje radial de la marca ByBre, filial de la gigante Brembo. Además, tiene ABS es de doble canal, es decir, en ambas ruedas y son de la marca Continental.
Para aumentar la seguridad aún más: el cableado de los frenos se hicieron un trenzado metálico.
Por otro lado, aparte del ABS también se encuentra el sistema de control de tracción ASC para mantener la moto estable incluso en suelos resbaladizos.
El motor del C 400X
El impulsor del C 400X está compuesto por una distribución OHC con arquitectura 4 tiempos. A su vez, es monocilíndrico de 350 cc con cuatro válvulas y la refrigeración se hacer por medio de agua.
Como ya lo exige la reglamentación europea, el motor es de inyección electrónica directa BMS-E2 y certificación ambiental Euro 4. La compresión es de 11.5: 1 y el diámetro es de 80 mm con carrera de 69.6 milímetros.
Este motor es cien por ciento diseñado y desarrollado desde cero en Múnich, Alemania.
¿Por qué es una 350 y la llaman 400? Según los ingenieros de BMW, el motivo para llamarla comercialmente 400 es porque da un rendimiento superior a una moto de 350 cc.
Al mismo tiempo, el C 400X ofrece una potencia máxima de 35 CV a 7.500 vueltas. Mientras que el torque o par motor otorga 35 Nm máximos a 6.000 revoluciones.
A primera impresión el motor es potente, con sólo acelerar al primer toque la moto sale con fuerza. Es un motor solvente y se recupera fácilmente, mantiene velocidades de crucero grandes. Sin embargo, las vibraciones son muchas y molestas.
Como es comúnmente en motocicletas de este tipo, la transmisión es variable continua CVT.
Precio y garantía en Colombia del BMW C 400X 2019
En Colombia, el nuevo C 400X llegó con un precio de 38.990.000 pesos colombianos. Además, la garantía es de tres años sin importar el kilometraje.
Viene en dos colores: el Azul Zenith Metalizado y el Blanco alpino.
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Ficha técnica BMW C 400X
General
Marca | BMW |
Año | 2019 |
Plazas | 2 |
Fabricante | BMW Motorrad |
País de origen | Alemania |
Certificación ambiental | Catalizador regulado de 3 vías, norma EU 4 sobre emisiones. |
Emisiones de CO2 según el WMTC | 81 g/km |
Velocidad máxima | 139 km/h |
Consumo de combustible | 3,5 l / 100 km |
Especificaciones de motor y batería
Cilindrada exacta | 350 cc |
Distribución | SOHC |
Cilindros | 1 |
Válvulas | 4 |
Alimentación | Inyección electrónica BMS-E2 |
Refrigeración | Líquida |
Compresión | 11.5: 1 |
Diámetro x carrera | 80 mm x 69.6 mm |
Encendido | CDI |
Batería | 12V 9Ah |
Transmisión | Correa V-belt |
Embrague | Automático centrífugo seco |
Chasis y suspensiones
Tipo de chasis | Multitubular en acero |
Suspensión delantera
Tipo de suspensión | Horquilla telescópica hidráulica |
Diámetro de barras | 35 mm |
Recorrido | 110 mm |
Suspensión trasera
Tipo de suspensión | Doble brazo aluminio |
Amortiguadores | 2 |
Regulación | Precarga |
Especificaciones de frenos y ruedas
Freno delantero | Doble disco 265 mm |
Pinza | Bybre radial 4 pistones |
Freno trasero | Disco 265 mm |
Pinza | Flotante 1 pistón |
ABS | Doble canal |
Rueda delantera | 120/70 ZR15 |
Rueda trasera | 150/70 ZR14 |
Dimensiones, ángulo de dirección, capacidad y peso
Longitud x ancho x alto (mm) | 2.210 x 835 x 775 |
Altura del asiento | 775 mm |
Arco interior entre las piernas | 1.760 mm |
Ángulo de dirección | 63.6 º |
Peso | 204 kg |
Peso en seco | 193 kg |
Peso total permitido | 405 kg |
Capacidad de carga | 201 kg |
Capacidad del depósito de combustible | 12.8 l |