En Colombia se conoce como Platino 125 mientras que, Platina 125 es su nombre para países como India y México. Es una moto destinada para las labores de trabajo en la ciudad, se encuentra dentro del segmento commuter.
La Platina como serie de motos, actualmente tiene dos versiones, la Platina 100 y la 125, ambas están muy diversificadas en algunos países latinoamericanos. Se han discontinuado algunas, como es el caso de esta 125 en India y también la 110 que canceló producción.
En el caso de este modelo, se lanzó inicialmente en el año 2008 y después en el tiempo recibió algunas mejoras visuales y de motor. No obstante, aún sigue con esa misma identidad que tanto la representa.
Características de la Platino 125
En cuanto al diseño, a simple vista podemos notar esas raíces indias, es un concepto elaborado en este país que también ha tomado otras marca como TVS en sus modelos. En la sección delantera arranca con un carenado que, estrictamente, no es agresivo ni aerodinámico, pero que realza un poco la deportividad en que se quiere impregnar.
Entre tanto, la parte trasera integra un depósito de combustible de 13 litros en total con reserva, ya en lo último está el asiento, con una larga longitud y un diseño tipo café racer para la versión colombiana, pueden estar dos personas sin ningún problema. Por otro lado, la Platino 110 no cuenta con parrilla, sino con un grip de sujeción, por lo que, no sería la mejor opción para el desempeño de carga.
Su utilidad está más enfocada al delivery que no implique llevar elementos pesados, a menos de que se cuente con una maleta. Además, también se puede usar para movilizarse al trabajo y tenerla como vehículo de transporte personal.
Volviendo al diseño, el atributo más llamativo son sus colores y gráficos. Para Colombia, este modelo viene con una base negra con gráficos azules o grises. Mientras que, para México esta versión está pintada con un rojo con detalles en tonalidades claras.
Una diferencia notable entre la versión mexicana y la colombiana son los rines. Ambos son en aleación de aluminio, pero la versión mexicana son de color blanco con un diseño de aspas. Mientras que, la versión colombiana opta por un diseño más moderno en estilo de araña y son de color negro
Iluminación halógena
La iluminación es halógena por su puesto, pero los ensambladores han decidido ponerle una luz más arriba del farol, es por diodos LED y le aporta mucho a su diseño general, con un aspecto más agradable y nítido.
Suspensiones únicas SNS de Bajaj
Una de sus mejores prestaciones se encuentra en la parte posterior, hablamos de las suspensiones. Concretamente, están patentadas por Bajaj, son SNS, o sea, amortiguador entre amortiguador.
Se trata de tener dos muelles o amortiguadores, uno dentro del otro. El amortiguador interno se utiliza para compresiones suaves, mientras que el exterior es más rígido, es ideal para llevar más peso atrás.
Estos mismos tienen un nitrox que permite un ajuste en 5 posiciones, cosa que no muchas motos de baja cilindrada tienen, en cuanto a la personalización de su amortiguación. Ya en el eje delantero no hay ninguna novedad, tenemos las horquillas telescópicas convencionales, suficientes para este modelo.
Frenos CBS con disco adelante
En cuanto a su sistema de seguridad, muchas motos 125, especialmente en México, lo habitual en ellas es contar con grupo compuesto por frenos de tambor. No obstante, esta Platina 125 integra por lo menos un disco en la rueda delantera, mientras que, en la rueda trasera, tiene un freno de tambor.
Tener un disco adelante y un freno de campana atrás es lo más conveniente si se piensa en una moto económica, no se arriesga tanto la seguridad y su mantenimiento no es tan costoso teniendo en cuenta que sólo lleva un freno de disco.
Para Colombia esta unidad viene con la especificación de frenos combinados, o sea, frenos unidos a la vez, donde al presionar la leva, ambos se activan conjuntamente.
Ahora con tablero de instrumentos digital
El tablero de instrumentos en las últimas versiones, al menos para Colombia, se le ha incorporado una porción digital, quedando como mixto. En este caso, la parte izquierda corresponde al velocímetro con una unidad análoga, no es redonda como en otras motos y eso le agrega un plus en estilo.
Al mismo tiempo, en la parte derecha tiene una pantalla digital, allí se podrá ver indicadores como el cuentakilómetros, también integra un medidor de combustible y un indicador de marchas. De esta forma, se convierte en uno de los tableros más completos en este segmento.
Así es el motor de la Platino 125 (no es 125)
La moto como nombre comercial adjunta un 125. No obstaste, su motorización se limita a los 115,15 cc reales, de igual forma, es una práctica muy común de mercadotécnica que hacen las marcas.
Así pues, en la configuración interna lleva un solo cilindro de 115,15 centímetros cúbicos, evidentemente es un motor de cuatro tiempos. A esto, tiene dos válvulas que se gestionan mediante una distribución de un árbol de levas SOHC.
Asimismo, el enfriamiento del bloque interno del motor se hace por aire, siendo lo más común en una moto de baja cilindrada. A su vez, el sistema de combustible es un carburador.
El sistema DTS-i implementado por Bajaj hace que la cámara de combustión disponga de dos bujías, esto para un mejor arranque dando más chispa a la mezcla, y como consecuencia hay un mejor desempeñó en el ciclo de la explosión.
En rendimiento, la potencia máxima llega hasta los 8.4 caballos de fuerza a unas 7 mil vueltas por minuto. Mientras que, el pico máximo en la curva de torque alcanza los 9.8 Nm, a tan solo 5 mil revoluciones. Es una de las que tiene más par motor dentro de su segmento y es muy conveniente para ese entorno de trabajo donde se somete habitualmente.
La Platino 125 es la que menos consume en su segmento
Por otra parte, el consumo es su atributo más destacable y atractivo, la ponen en un buen lugar para ser opción como herramienta de trabajo. Son 60 kilómetros por litro de media los que puede hacer esta Platino 125, siendo un valor muy superior a otras motos en el mismo segmento por encima de los 110cc.
Lo cierto es que, los indios compiten entre sí en su segmento commuter, o sea, motos de trabajo ahorradoras. Se preocupan por ese detalle y desarrollan motores que tienen un alcance muy largo con la misma cantidad de combustible aplicada a otro motor.
De hecho, su optimización va más allá todavía y una moto de TVS se ha ganado un record a la moto con mejor eficiencia de combustible, pero claro, sólo se vende en Asía y tiene inyección electrónica.
Disponibilidad y precio
En Colombia, la Platina tiene un precio de 5’799.000 pesos colombianos en su modelo 2023, este valor no incluye gastos de matrícula ni SOAT. Además, puede cambiar en el tiempo de acuerdo a la volatilidad de la moneda local.
Mientras que, en México, la Platina 125 tiene un precio de 30.642 MXN, sólo hay una disponibilidad de color siendo el rojo.
Motos similares
- DT125 Delivery
- Honda CGL 125 Tool
- Italika DT125
- Italika FT125 TS
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- Torino Motors OLE CARGO 125 (carga)
- Italika FT125
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Ficha técnica Bajaj Platino 125
Origen | India |
Tipo | Moto de trabajo |
Velocidad máxima | 110 km/h |
Consumo de combustible | 60 km/litro* |
Especificaciones de motor
Motor | Monocilíndrico |
Cilindrada | 115.45 cc |
Válvulas | 2 |
Distribución | SOHC |
Encendido | DTSi |
Diametro x Carrera | 50 mm x 58.8 mm |
Relación Compresión | 9, 8:1 |
Potencia | 8.48 Hp @ 7000 rpm |
Torque | 9.81 N.m @ 5000rpm |
Ralenti | 1400 +/- 100 RPM |
Bujía | Doble bujía Champion PRZ9HC/ Bosch UR4AC |
Transmisión | 5 Velocidades |
Lubricación | Cárter Humedo. Forzada |
Refrigeración | Aire |
Alimentación | Carburador |
Embrague | Multi-Disco Bañado en Aceite |
Arranque | Eléctrico y Pedal |
Parte ciclo
Tipo | Tubular con Cuna Semi-doble |
Tablero | Análogo y Digital |
Suspensión delantera | Telescópica Vertical, 130 mm recorrido |
Freno Delantero | Disco de 240 mm |
Llanta Delantera | 80/100-17, 46 P Tubeless |
Suspensión Trasera | Brazo oscilante, Tecnología SNS de 5 posiciones + Nitrox |
Freno Trasero | Tambor 110 mm |
CBS | Disponible |
Llanta Trasera | 80/100-17, 53 P Tubeless |
Sistema eléctrico
Batería | 12 V, 3 Ah, MF |
Farola | 12 V 35/35 W |
Stop | 12 V 10/5 W |
Direccionales Delanteras | 12 V, 10W |
Direccionales Traseras | 12 V, 10W |
Indicadores Tablero | LED |
Dimensiones, capacidad y peso
Longitud | 2006 mm |
Ancho | 704 mm |
Altura | 1076 mm |
Distancia entre Ejes | 1255 mm |
Distancia mínima del Suelo | 200 mm |
Altura Asiento | 804 mm |
Peso en seco | 113 kg |
Capacidad del depósito | 11.5 L |
Capacidad de Reserva | 2 L |