BajajEcuadorMéxicoMotosRépublica Dominicana

Bajaj Platina 100 modelo 2022

1.4/5 - (7 votos)

La Platina 100 es una de las motos más ahorradoras del mundo, con un consumo en condiciones normales de 75 kilómetros por litro. Hace parte del gigante Indio Bajaj, y actualmente se vende en países como India con FI, y México, Ecuador y República Dominicana en carburador.

Esta Platina 100 también se vendió en países como Colombia bajo la etiqueta de Platino, convirtiéndose por un tiempo en la motocicleta con el mejor desempeño en combustible en el país. Además, para lugares como México, sus rivales principales en el segmento 100 de cilindrada son en gran medida mopeds, donde también se usan para las labores de trabajo.

moto Bajaj Platina 100

Características de la Platina 100

Es una moto destinada al 100 % para labores de trabajo, de facto, está dentro de la categoría en Asía «commuter«, siendo motos especialistas en ofrecer y competir entre ellas por el mínimo consumo de combustible, ideal para estas labores de trabajo y de transporte personal.

Evidentemente, la Platina 100 está diseñada para los bajo mercados emergentes en crecimiento, tal caso es el de India y el de Latinoamérica. El diseño se basa en una estructura con matices deportivos (Urban Sport) y formas ovaladas, existen varias posibilidades de color, las más populares son el gris, el azul y el rojo, añadiendo algunos detalles al estilo como líneas blancas.

iluminación frontal

Hablando de motos de trabajo, no es una de las más pequeñas en el sentido del asiento al suelo, superando los 80 centímetros, pero aun así es de las motos con un menor peso, con 108 kilogramos marcados en la balanza.

Doble amortiguador trasero SNS

Uno de sus mayores atributos es el sistema de amortiguación en conjunto. En concreto, para el doble amortiguador trasero, Bajaj ha patentado un sistema de Spring in Spring, lo que significa que hay un resorte adicional dentro de cada resorte. De hecho, se puede apreciar el muelle o resorte coaxial interno de color naranja, mientras que el externo es de color negro en la mayoría de los casos.

suspensión trasera

La función en esta característica es que el resorte interno va a comprimir las cargas de fuerza leves. Mientras que, el negro exterior está dirigido para soportar amortiguaciones más duras. De esta manera, la Plantina 100 tiene una doble funcionalidad con su sistema de suspensión posterior.

Posteriormente, en la parte anterior sujeta unas horquillas convencionales, son de un recorrido justo de 125 mm para su intensión de transitar en la ciudad.

Bajaj Platina 100

La Platina 110 tiene freno de tambor adelante y atrás

En cuanto a seguridad, ya sabemos bien que es una moto con el propósito de ser económica y servir para las actividades de trabajo. Sin embargo, un freno de tambor atrás y adelante no será una buena opción por más dinero que ahorre en mantenimiento y costos generales.

Bajaj Platina 100 color azul

Así las cosas, el tambor de adelante tiene un diámetro de 130 mm y el de la rueda trasera es mucho menor con 110 mm en total. De igual forma, no falta decir más que, es una buena práctica saberlos usarlos bien, tenerlos al día en mantenimiento y no excederse con ellos.

Tablero de instrumentos

El tablero de instrumentos es básico, totalmente análogo, no tiene tacómetro ni indicadores de marcha. Sólo un velocímetro, cuentakilómetros y al lado derecho dispone de un medidor de combustible.

Así es el motor de la Platina 100

En cuanto al motor, Bajaj se distingue también por la patente de encendido electrónico de dos o tres bujías DTS-i. En este caso, cuenta con dicho sistema integrado dentro de su planta motriz con dos bujías. Además, esta compañía india son uno de los mejores en calidad, en lo que se refiere a motos de baja cilindrada, aún más en sus motores.

Estos mismos motores, declara el fabricante, se pueden someter a entornos fuertes y exigentes, desde temperaturas bajas de -5 grados hasta calores infernales de 50 grados y aun así este responderá.

especificaciones motor

Aparte, la estructura interna de este bloque dispone de un monocilíndrico de 102 cc con dos válvulas y una distribución de un árbol de levas SOHC. Además, la refrigeración se realiza como lo es normal en estas motos, o sea, por aire.

Para Latinoamérica esta moto viene con carburador, con ello se logra reducir costos. Mientras que, India como país fabricante la equipa con inyección electrónica sin que afecte tanto los precios finales de venta.

características

En rendimiento la Platina 100 puede llegar hasta los 8.2 caballos de fuerza a las 7.500 vueltas. Mientras que, el torque o par motor alcanza un pico máximo de curva de hasta 8.63 Nm a unas 5 mil vueltas por minuto.

Precio y disponibilidad

Estos valores pueden cambiar en el tiempo según la volatilidad de la moneda local referente al dólar. También por decisión del distribuidor. Así que, sólo son de referencia.

México$25.599 MXN 
Ecuador1550 USD
RDDisponible

Motos similares del segmento 110

Ficha técnica Bajaj Platina 100

OrigenIndia
EnsamblajeUMA
TipoTrabajo
NormatividadEuro 3
Velocidad máxima90 km/h
Consumo máximo75 km/l
CilindrosMonocilíndrico
Ciclo4 Tiempos
DistribuciónSOHC
Cilindrada102 cc
Diametro y Carrera47 mm x 58.8 mm
Relación Compresión9,8:1
Potencia8.2 Hp a 7,500 Nm
Torque8.63 Nm a 5,000 Nm
EncendidoCDI DC
BujíaChampion PRZ9HC/ Bosch UR4AC
Transmisión4 Velocidades
LubricaciónCárter Húmedo. Forzada
RefrigeraciónAire
AlimentaciónCarburador
EmbragueMulti-Disco Bañado en Aceite
CombustibleSin Plomo, tipo corriente
ArranqueElectrico y Pedal
TipoTubular con Cuna Semi-doble
TableroAnálogo
Suspensión delanteraHidraúlica, Telescópica Vertical, 125 mm recorrido
Freno DelanteroTambor 130 mm
Llanta delantera80/100-17 46P
Suspensión TraseraBrazo oscilante, Tecnología SNS y 100 mm de recorrido
Presión Rueda Delantera25 PSI
Freno TraseroTambor 110 mm
Llanta trasera80/100-17 53P
Presión Rueda TraseraSolo 28 PSI, Acompañado 32 PSI
Batería12 V, 6 Ah MF
Farola12V 35/35 W
Luz PosiciónN.A
Stop12 V 5/21 W
Direccionales Delanteras12 V, 10W
Direccionales Traseras12 V, 10W
Luz porta placaN.A
Indicadores Tablero12 V, 2W
Longitud2000 mm
Ancho840 mm
Altura1060 mm
Distancia entre Ejes1255 mm
Distancia mínima del luelo200 mm
Altura Asiento807 mm
Peso108 Kg
Capacidad de Carga130 Kg
Capacidad del Tanque11 L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Botón volver arriba