La Platina 100 es una de las motos más ahorradoras del mundo, con un consumo en condiciones normales de 75 kilómetros por litro. Hace parte del gigante Indio Bajaj, y actualmente se vende en países como India con FI, y México, Ecuador y República Dominicana en carburador.
Esta Platina 100 también se vendió en países como Colombia bajo la etiqueta de Platino, convirtiéndose por un tiempo en la motocicleta con el mejor desempeño en combustible en el país. Además, para lugares como México, sus rivales principales en el segmento 100 de cilindrada son en gran medida mopeds, donde también se usan para las labores de trabajo.
Características de la Platina 100
Es una moto destinada al 100 % para labores de trabajo, de facto, está dentro de la categoría en Asía «commuter«, siendo motos especialistas en ofrecer y competir entre ellas por el mínimo consumo de combustible, ideal para estas labores de trabajo y de transporte personal.
Evidentemente, la Platina 100 está diseñada para los bajo mercados emergentes en crecimiento, tal caso es el de India y el de Latinoamérica. El diseño se basa en una estructura con matices deportivos (Urban Sport) y formas ovaladas, existen varias posibilidades de color, las más populares son el gris, el azul y el rojo, añadiendo algunos detalles al estilo como líneas blancas.
Hablando de motos de trabajo, no es una de las más pequeñas en el sentido del asiento al suelo, superando los 80 centímetros, pero aun así es de las motos con un menor peso, con 108 kilogramos marcados en la balanza.
Doble amortiguador trasero SNS
Uno de sus mayores atributos es el sistema de amortiguación en conjunto. En concreto, para el doble amortiguador trasero, Bajaj ha patentado un sistema de Spring in Spring, lo que significa que hay un resorte adicional dentro de cada resorte. De hecho, se puede apreciar el muelle o resorte coaxial interno de color naranja, mientras que el externo es de color negro en la mayoría de los casos.
La función en esta característica es que el resorte interno va a comprimir las cargas de fuerza leves. Mientras que, el negro exterior está dirigido para soportar amortiguaciones más duras. De esta manera, la Plantina 100 tiene una doble funcionalidad con su sistema de suspensión posterior.
Posteriormente, en la parte anterior sujeta unas horquillas convencionales, son de un recorrido justo de 125 mm para su intensión de transitar en la ciudad.
La Platina 110 tiene freno de tambor adelante y atrás
En cuanto a seguridad, ya sabemos bien que es una moto con el propósito de ser económica y servir para las actividades de trabajo. Sin embargo, un freno de tambor atrás y adelante no será una buena opción por más dinero que ahorre en mantenimiento y costos generales.
Así las cosas, el tambor de adelante tiene un diámetro de 130 mm y el de la rueda trasera es mucho menor con 110 mm en total. De igual forma, no falta decir más que, es una buena práctica saberlos usarlos bien, tenerlos al día en mantenimiento y no excederse con ellos.
El tablero de instrumentos es básico, totalmente análogo, no tiene tacómetro ni indicadores de marcha. Sólo un velocímetro, cuentakilómetros y al lado derecho dispone de un medidor de combustible.
Así es el motor de la Platina 100
En cuanto al motor, Bajaj se distingue también por la patente de encendido electrónico de dos o tres bujías DTS-i. En este caso, cuenta con dicho sistema integrado dentro de su planta motriz con dos bujías. Además, esta compañía india son uno de los mejores en calidad, en lo que se refiere a motos de baja cilindrada, aún más en sus motores.
Estos mismos motores, declara el fabricante, se pueden someter a entornos fuertes y exigentes, desde temperaturas bajas de -5 grados hasta calores infernales de 50 grados y aun así este responderá.
Aparte, la estructura interna de este bloque dispone de un monocilíndrico de 102 cc con dos válvulas y una distribución de un árbol de levas SOHC. Además, la refrigeración se realiza como lo es normal en estas motos, o sea, por aire.
Para Latinoamérica esta moto viene con carburador, con ello se logra reducir costos. Mientras que, India como país fabricante la equipa con inyección electrónica sin que afecte tanto los precios finales de venta.
En rendimiento la Platina 100 puede llegar hasta los 8.2 caballos de fuerza a las 7.500 vueltas. Mientras que, el torque o par motor alcanza un pico máximo de curva de hasta 8.63 Nm a unas 5 mil vueltas por minuto.
Precio y disponibilidad
Estos valores pueden cambiar en el tiempo según la volatilidad de la moneda local referente al dólar. También por decisión del distribuidor. Así que, sólo son de referencia.
México | 20.999 MXN |
Ecuador | 2.029 USD |
RD | Disponible |
Motos similares del segmento 110
- Suzuki AX100
- Suzuki AX4
- Kurazai Galaxy 110
- Italika ST90
- Yamaha Crypton T110 /
- Dinamo Omega 110
- Italika AT110**
- Italika AT110LT
- Italika AT110RT
- Italika XT110
- TVS XL 100
Ficha técnica Bajaj Platina 100
Origen | India |
Ensamblaje | UMA |
Tipo | Trabajo |
Normatividad | Euro 3 |
Velocidad máxima | 90 km/h |
Consumo máximo | 75 km/l |
Cilindros | Monocilíndrico |
Ciclo | 4 Tiempos |
Distribución | SOHC |
Cilindrada | 102 cc |
Diametro y Carrera | 47 mm x 58.8 mm |
Relación Compresión | 9,8:1 |
Potencia | 8.2 Hp a 7,500 Nm |
Torque | 8.63 Nm a 5,000 Nm |
Encendido | CDI DC |
Bujía | Champion PRZ9HC/ Bosch UR4AC |
Transmisión | 4 Velocidades |
Lubricación | Cárter Húmedo. Forzada |
Refrigeración | Aire |
Alimentación | Carburador |
Embrague | Multi-Disco Bañado en Aceite |
Combustible | Sin Plomo, tipo corriente |
Arranque | Electrico y Pedal |
Tipo | Tubular con Cuna Semi-doble |
Tablero | Análogo |
Suspensión delantera | Hidraúlica, Telescópica Vertical, 125 mm recorrido |
Freno Delantero | Tambor 130 mm |
Llanta delantera | 80/100-17 46P |
Suspensión Trasera | Brazo oscilante, Tecnología SNS y 100 mm de recorrido |
Presión Rueda Delantera | 25 PSI |
Freno Trasero | Tambor 110 mm |
Llanta trasera | 80/100-17 53P |
Presión Rueda Trasera | Solo 28 PSI, Acompañado 32 PSI |
Batería | 12 V, 6 Ah MF |
Farola | 12V 35/35 W |
Luz Posición | N.A |
Stop | 12 V 5/21 W |
Direccionales Delanteras | 12 V, 10W |
Direccionales Traseras | 12 V, 10W |
Luz porta placa | N.A |
Indicadores Tablero | 12 V, 2W |
Longitud | 2000 mm |
Ancho | 840 mm |
Altura | 1060 mm |
Distancia entre Ejes | 1255 mm |
Distancia mínima del luelo | 200 mm |
Altura Asiento | 807 mm |
Peso | 108 Kg |
Capacidad de Carga | 130 Kg |
Capacidad del Tanque | 11 L |