BajajEl SalvadorGuatemalaHondurasMotosPerúRépublica Dominicana

Bajaj Boxer CT 100 KS, ES y Titanium | Precio, consumo y ficha técnica

La lengendaria Boxer CT ha marcado una historia en el transporte en Colombia

4.2/5 - (24 votos)

La Boxer CT 100 junto con sus derivaciones ha sido más vendidas por Bajaj en toda su historia, su lanzamiento se originó en 1997 y desde allí se ha distribuido a muchos países, sobre todo a Latinoamérica. Se le considera la precursora de las commuter bikes o también llamadas motos económicas para el trabajo diario. Como resultado, tras este éxito desató una guerra y competencia por el bajo consumo de combustible, liderado por los tres gigantes indios Bajaj, TVS y Hero.

características

Esta moto junto con las que componen las commuter bikes son muy populares y necesarias en países con economías emergentes como Latinoamérica y también india en medio de su enorme desigualdad. Puede usarse para cualquier función de trabajo, desde ser el transporte diario de miles de trabajadores a sus puestos laborales, hasta servir para la mensajería y el delivery de paquetes.

Adiós Boxer, Bajaj apuesta por la tecnología dinamizar aún más la batalla por el bajo consumo

En la actualidad, la línea Boxer desapareció de India y allí se remplazó por una derivación más sofisticada para competir y llevar la competencia del bajo consumo aún más lejos, con un sistema de inyección electrónica por aire y algunas otras características. Por ello, ahora sólo se denomina CT y el nombre general «Boxer» desapareció para esos lados.

Bajaj CT 100

La competencia está tan reñida en ese país que la CT 100 ha perdido el liderato por ser la moto más eficiente en consumo, al igual que la Platina que es otro modelo de la misma marca.

Así pues, entró en juego TVS con su sistema de ET-Fi (Ecothrust Fuel Injection) implementado en su modelo Sport que logró un consumo de 110.12 kilómetros por litro, lo que se traduce en 416 kilómetros por cada galón ¡una locura total! Tanto así, que se le otorgó una mención por este record en el Asia book of records.

La Boxer marca una historia en Colombia

En Colombia es donde aún se conserva la Boxer CT 100 con carburador junto con los otros elementos, de hecho, Colombia es el fuerte de la Boxer donde se convirtió en una moto legendaria

Bajaj Boxer CT 100 barata

En otros países de la región se distribuye, pero con equipamiento aún más básico como el hecho de no tener cúpula y sólo tener la farola redonda y en otros se ha remplazado por la Platina. No obstante, Colombia parece ser el único país donde tiene una estabilidad asegurada esta unidad como tal.

Además, La Boxer CT 100 ha sido la moto más vendida en toda la historia de Colombia y en muchos reportes de ventas anuales sale en el TOP 1. Asimismo, a pesar de la crisis que se originó a raíz del cambio de ensamblador y distribuidor de Auteco a UMA, no ha salido del TOP 3, sin mencionar también la crisis por el Covid.

En la actualidad, el portafolio de ejemplares en este sentido se ha dinamizado más, entrando nuevos competidores. Así que ahora la Boxer CT 100 compite con motos como la Sport 100 de TVS, la One ST 100 de Victory y la Eco Deluxe de Hero.

Características Boxer CT 100

La Boxer CT 100 mantiene el diseño característico con una pequeña cúpula y un cuerpo pequeño, la versión de farola circular se ha convertido en una nueva versión llamarada Boxer S. El diseño, equipamiento y toda su configuración es muy básica, lo necesario para cumplir sus funciones.

De la misma forma, UMA ha cambiado un poco los gráficos de estilos, haciéndolos un poco más modernos a comparación de lo que había antes. A esto, se le ha aumentado la disponibilidad de colores en total, y ahora tiene una entrada de carga USB indispensable para cualquier dispositivo compatible.

velocidad máxima

Algo a destacar es su comodidad, es una buena opción en cuanto a la ergonomía. Por ejemplo la posición de manejo erguida junto con el manillar alto permiten tener un mejor confort. Encima, también contribuye al aspecto de comodidad el asiento abullonado, por lo que resulta difícil cansarse durante varios kilómetros.

Aparte de la comodidad, también interviene el buen control, es evidente que es una moto pequeña y que la maniobrabilidad resulta ser fácil. En esta Boxer CT 100 pesa solo 109 kg y tiene una altura a la baja de 78.4 centímetros del asiento. No obstante, trae un añadido extra para aumentar la experiencia de manejo, siendo el buen ángulo de giro, lo que permite movernos fácilmente entre el tráfico pesado.

Paralelamente, no solo tiene las características necesarias para transitar en entornos urbanos. También puede cumplir un rol de ser una moto doble propósito, al desenvolverse de forma agradable sobre las trochas y caminos irregulares moderados. Sin embargo, está claro que no es una moto estrictamente doble propósito y no hay que abusar de ello.

Suspensión SNS, chasis ligero y frenos de…

Entre tanto, en el apartado de amortiguación se encuentra una de las novedades que diferencia este modelo con la competencia. En concreto, son las suspensiones SNS traseras que tiene 5 posiciones con un doble resorte coaxial con efecto progresivo, lo que es equivalente a ser resistentes y no tener saltos.

consumo de combustible

Además, teniendo en cuenta que cada resorte tiene internamente otro resorte adentro mejora mucho más el dinamismo y distribuye mejor las cargas. Por ejemplo, el resorte interno naranja es para cargas suaves, es decir, un modo de conducción moderado.

Mientras que, el resorte externo son para cargas fuertes, está más orientado para resistir esos baches profundos y también para la carga trasera de la moto.

Y ya yéndonos adelante, no hay mucho que decir, son unas horquillas convencionales de un diámetro normal, pero justo para cumplir las necesidades que exige esta moto.

Ahora bien, de esos 109 kilos de peso en total que tienen la CT 100 de Boxer, en gran medida se los debe al chasis y subchasis doble cuna en acero tubular desdoblado, lo que le permite ser mucho más ligero y a su vez contribuir a bajar el peso total de este vehículo.

especificaciones

Por otro lado, ya sabemos que es una de las más económicas del mercado, y en ello se refleja su sistema de frenado básico, tanto adelante como atrás equipan frenos de tambor de 110 mm. Por lo que, no resulta ser un sistema del todo malo siempre y cuando se le dé un uso adecuado y no se exija mucho.

Sin embargo, se debería pensar en ir incorporado un conjunto de discos adelante y tambor atrás, que aparte de ser un conjunto que sigue siendo económico en el mercado, también brinda una notable seguridad a comparación de estos dos tambores.

Panel de instrumentos y diferencia Boxer CT 100 KS, ES y Titanium

En primer lugar, la consola 100% análoga se compone por dos círculos, el de la izquierda tiene un velocímetro y el de la derecha sólo sirve para mostrar los testigos de iluminación. Por lo tanto, no hay tacómetro, ni mucho menos un indicador tan importante como el nivel de gasolina.

tablero de instrumentos, velocimetro

Para la variante Titanium, que trae rines en aleación y encendido eléctrico, si tiene un indicador de gasolina ubicado en el círculo de los testigos.

color azul

De forma similar, la variante KS que es la más sencilla, no trae encendido eléctrico, así que sólo se puede hacer por patada. Mientras que, la ES si trae un encendido eléctrico, por lo que la ignición se puede hacer por patada y por el interruptor.

Así es su motor y potencia

Este impulsor es básico, es un monocilíndrico que se subió a 102 cc refrigerado por aire, 2 válvulas y un sistema de distribución SOHC. Asimismo en las últimas actualizaciones se la ha adaptado un sistema de filtración de aceite junto con un cedazo magnético, lo que resulta en un incremento de la vida útil de varios componentes internos del motor.

motor

En rendimiento, la Boxer CT100 ofrece una potencia máxima de 7.59 caballos de fuerza a 7.500 rpm, mientras que el torque o par motor llega un poco más lejos a las 8.24 Nm a tan solo 5.500 rpm. Específicamente, estos números están por muy poco superiores frente a la Sport 100 de TVS, y por debajo frente a la Eco Deluxe de Hero (sin tener en cuenta la Eco 100).

Por otro lado, aunque no es un parámetro importante a tener en cuenta, la velocidad máxima puede llegar hasta los 96 kilómetros por hora en total. A su vez, la velocidad de crucero se mantiene al rededor de los 80 km/h.

Eficiencia de combustible ¿Cuánto consume la Boxer CT 100 exactamente?

Saber la eficiencia del consumo y reducirlo a un valor exacto es muy incongruente, porque son múltiples factores los que determinan que tanto consume una moto como estas. Bien sea la altura sobre el nivel del mar, presión atmosférica, temperatura, el tipo de gasolina, revoluciones, exigencia, peso… en fin. El rango es muy amplio y más en una moto tan económica, sólo se usan esos valores para tenerlos en cuenta como simple referencia.

Bajaj Boxer CT 100 ficha técnica

Son varias pruebas controladas que se han hecho para la Boxer CT 100, este tipo de test se hace con capacidades mínimas en revoluciones, peso y velocidad. Por ejemplo, la más confiable dentro de las pruebas controladas la realizó una colaboración entre la Universidad Eafit junto con el Tecnológico de Pereira.

Este análisis consistió en tres pruebas técnicas sobre una de las vías en el Valle del Cauca, la altura fue de 924 m.s.n.m, una presión de 25 PSI y 28 PSI que corresponde a la rueda de adelante y atrás, finalmente el conductor pesaba 68 kilos con una velocidad contante de 40 km/h.

Los resultados arrojaron un consumo de 370 km/gal, lo que equivale a recorrer 3.700 canchas de fútbol profesional, esta medición fue respaldada por un GPS aparte del odómetro de la moto.

No obstante, los datos a continuación son conseguidos desde trayectos reales entre muchas condiciones diferentes, comparados con motos dentro del mismo segmento (la Platino 100 ya no está disponible para Col). Son valores máximos en un trayecto funcional, no quiere decir que siempre se llegue a esos números, también puede ser superados en trayectos reales.

MotoKm/lKm/gal
Platino 10075283,5
CT 10074279,72
ONE ST 100 71 270
Sport 10070264,6
Eco Deluxe65245,7

Disponibilidad y precio de la CT 100 para 2022

En Colombia el precio de la KS siendo la unidad más económica son 4’549.000 COP, mientras que la versión ES está en lo 4’849.000 COP y la Titanium en 5’049.000 COP.

Versión carguera

Por otro lado, la Boxer Carguera que es la misma KS, pero adaptada con un herraje amplio para el uso de carga trasera se encuentra en los 4’709.000 COP. Todos estos valores son de referencia y tienden a cambiar durante el año, al igual que los precios en los siguientes países.

GuatemalaQ 10.599
El SalvadorDisponible
Honduras (Boxer 100)Disponible
R.D (CT 100 Spoke)Disponible
Perú (Aleación)S/ 5,250

Ficha técnica Boxer CT 100

OrigenIndia
EnsambleColombia
TipoEconomía
Velocidad máxima96 km/h
Consumo de combustible real283,5 km/gal
Motor4 Tiempos, Monocilíndrico, SOHC
Cilindrada real102 cc
Diametro x Carrera47 mm x 58.8 mm
Relación Compresión9,8:1
Potencia máxima7.59 Hp @ 7500 rpm
Torque máximo8.24 N.m @ 5500 rpm
Ralentí1450 +/- 100 RPM
EncendidoCDI/DC
BujíaChampion PRZ9HC/ Bosch UR4AC
Transmisión4 Velocidades
LubricaciónCárter Húmedo. Forzada
RefrigeraciónAire
AlimentaciónCarburador
EmbragueMulti-Disco Bañado en Aceite
CombustibleSin Plomo, tipo corriente
ArranquePedal (Y eléctrico para ES y Titanium)
ChasisTubular con Cuna Semi-doble
TableroAnálogo
Suspensión delanteraHidraúlica, Telescópica Vertical, 125 mm recorrido
Freno DelanteroTambor 110 mm
Rueda delantera2.75-17, 41P Tubetype
Suspensión TraseraBrazo oscilante, Tecnología SNS de 5 posiciones
Presión Rueda Delantera25 PSI
Freno TraseroTambor 110 mm
Rueda trasera3.00-17, 50P Tube Type
Presión Rueda TraseraSolo 28 PSI, Acompañado 32 PSI
Batería12 V, 3 Ah MF
Farola12V 35/35 W
Luz PosiciónN.A
Stop12 V 10/5 W
Direccionales Delanteras12 V, 10W
Direccionales Traseras12 V, 10W
Luz porta placaN.A
Indicadores Tablero12 V, 3W
Longitud1965 mm
Ancho752 mm
Altura1072 mm
Distancia entre ejes1235 mm
Distancia mínima al suelo169 mm
Altura asiento784 mm
Peso109 Kg
Peso con carga total239 Kg
Capacidad de carga130 Kg
Capacidad del tanque10.5 L
Capacidad reserva2.3 L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Botón volver arriba