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Bajaj Boxer BM 150

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La Boxer BM 150 del gigante indio Bajaj, es una moto utilitaria y también para ser usada para el transporte personal, su entorno de circulación son los terrenos de asfalto. A grandes rasgos, es un modelo sencillo adaptado para el trabajo, su mayor atributo es el bajo consumo de combustible.

El segmento de las motos orientadas para el trabajo está siendo muy dinamizado, especialmente el de 150cc donde cada vez se presentan múltiples propuestas al mercado nacional. Desde motos chinas, pasando por las tradicionales de Honda fabricadas en Brasil hasta los ejemplares indios donde está esta moto en particular.

Bajaj Boxer BM 150 precio

El competidor más cercano de esta BM150 es la ECO 150 TR, también pertenece a una compañía india, en este caso es de Hero. Además, también entra la GL 150 DS de Honda. De igual forma, luego llegan los ejemplares chinos comercializados por varias marcas locales. 

Bajaj también dispone una versión más polivalente y completa de la BM 150. Esa es la Boxer 150X, esta moto tiene la posibilidad de ser doble propósito a corta escala y entrar en terrenos rurales.

Características de la Boxer BM 150

El diseño en la Boxer BM 150 nos hace devolvernos al pasado, especialmente en el auge de las commuters en India. Este modelo ya no se vende en aquel país, pero si se vendió y su diseño fue reutilizado para otras motos de la misma marca.

Bajaj Boxer BM 150 farola delantera

La apariencia evoca un estilo clásico, su ADN es indio y único de allá, porque esta misma configuración de diseño fue la que se usó en india durante una etapa muy importante de este tipo de motos. En cierta medida, se puede ver como una unidad sencilla, con formas ovaladas y un faro delantero redondo, pero en su apariencia carga mucha historia.

Ya entrando precisamente a la Boxer BM 150, su faro delantero está sujeta una cúpula de color negro que en muchas ocasiones funciona para protegernos del viento. Aunque, en una moto tan pequeña no es necesario este elemento y está más por adorno. 

motor, color blanco

Además, considerando que se pueda ver como una moto clásica, deja atrás algunos componentes que normalmente vemos en ese tipo de motocicletas. Como por ejemplo, no utiliza rines en radios de acero, sino que va a lo más moderno y emplea unos de construcción en aleación de aluminio, estos son muy livianos comparado a los de acero.

características

A esto, el esquema de color en la BM150 es un blanco con algunos gráficos tradicionales que normalmente usa Bajaj en esta línea de motos. Este color es muy representativo porque en la mayoría de motos de trabajo, las marcas emplean el blanco. 

Tiene doble amortiguador trasero doble

Aparte, una característica importante son las suspensiones, en este caso está dotada con dos amortiguadores traseros patentados SNS por Bajaj, estos a diferencia de los demás tiene un resorte adicional que está dentro del resorte principal. De tal manera que, se distribuyen las cargas en la amortiguación, el interno es más suave y el externo es más duro. 

suspensión trasera SNS

Esta es una característica relevante porque las motos pequeñas no tienen tan bien optimizado sus dos amortiguadores traseros, son algo estáticos y genéricos. En cambio, gracias a los SNS, hacen que la amortiguación sea más dinámica, tienen una doble funcionalidad y actúan dependiendo el tipo de terreno o bache. 

Implementa frenos de tambor, pero lo ideal sería un disco adelante

Por otra parte, en los frenos no tenemos ninguna novedad que pueda poner por encima a esta moto de sus competidores. De hecho, cuenta con básicos frenos de tambor, tanto adelante como atrás, en el segmento en donde encuentra esta moto generalmente aún emplean freno de tambor adelante. 

Bajaj Boxer BM 150 llanta delantera

Aunque, hay modelos 150 de trabajo que ya tienen un freno de disco adelante. Claramente, lo ideal para respaldar la seguridad sería un freno de disco, al menos en la llanta delantera. 

tablero de instrumentos

El tablero de instrumentos es análogo, no podría decirse que completo, porque falta el tacómetro. Pero, cuenta con indicador de marcha y medidor de combustible. A esto, en el mismo tablero se le ha implementado una toma de carga USB que servirá mucho para las largas jornadas de trabajo.

La Boxer BM 150 es la que consume menos en su segmento

El encargado de propulsar esta moto india 150 es un monocilíndrico de 144.8 cc, dos válvulas y muy importante: un árbol de levas en cabeza (SOHC), importante en el sentido que, todavía mucho de sus competidores, especialmente chinos, emplean motores varilleros. 

Este motor de Bajaj es de una construcción de hace muchos años, allí en ese país ya no se utiliza, porque la normatividad india ha ido evolucionando y ahora sus motos implementan inyección electrónica. Pero, estos motores indios que vemos en nuestro continente, que no son modernos y son algo viejos, son resistentes y su configuración interna es muy buena, pueden durar años separando los casos aislados.

Bajaj Boxer BM 150 motor

Ahora bien, la potencia generada alcanza los 11.8 Hp exactamente, a las 7500 rpm. Mientras que, el par motor es superior con 12.3 Nm como máximo a tan solo 5.500 rm. Entonces, si la llevamos al segmento 150, no sería la moto más potente, más bien se encuentra dentro del promedio.

Pero eso tiene un por qué y aquí es donde entra su consumo de combustible.  Los indios son muy obsesionados con este tema y las hacen hasta lo imposible por optimizar sus motores para mirar quién es el que consume menos, es algo así como una competencia interna entre fabricantes.

Bajaj Boxer BM 150

Entonces, esta Boxer BM 150 tiene un rendimiento en consumo de 56 kilómetros por litro (211 km/gal) y eso es un consumo muy bueno y bajo, es muy ahorradora. Considerando que, sus rivales gastan de gasolina entre los 32-40 km/gal (exceptuando la GL150 y la ECO TS).

BM 150 vs rivales

Aquí se mostrará los competidores de este modelo en el segmento de las motos 150 para trabajo. En el caso de los frenos TT significa que su sistema es todo de tambor, mientras que DT indica que tiene un disco adelante.

MotoPotencia (Hp)frenos
Italika DT15014,4TT
Italika DT150 CLÁSICA14,4TT
Italika DT150 DELIVERY14,4TT
Italika FT15014,4TT
Italika FT150 TS14,4TT
Vento Eclipse 15013,7TT
Vento Lithium 150 4,0 (us)13,7DT
Vento Ryder 150 3.013,7TT
Vento Xpress 15013,7TT
Hero ECO 150 TR13,4TT
Bajaj Boxer BM 15011,9TT
Honda GL 150 DS11,2TT
Italika DT150 SPORT11,2DT
Italika FT150 GTS11,2DT
MB Motos Quantum 150GT 11TT
Dinamo Fenix 15010,5DT
Dinamo U5 14910,5DT
Veloci BOXTER RR 15010,4DT
Carabela Kronos 150 9,6DT
Carabela Kronos Advance 1509,6DT
Islo Kangur 1509,6TT
Kurazai Atom 150 9,6DT

Precio

La Boxer BM 150 no es de las más económicas en su categoría, sobre todo si la comparamos con sus rivales chinos. Pero, su bajo consumo puede solventar a largo plazo ese gasto extra. Así las cosas, su precio en la actualidad se encuentra en los 30.050 MXN.

Además, también es vendida en países como Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Y en Perú está la versión 150X.

Ficha técnica Bajaj Boxer BM 150

* Para algunos países en concreto las especificaciones varían, esta es la ficha técnica hace referencia al modelo comercializado en México y Perú

País de origenIndia
EstadoActiva
TipoTrabajo
Velocidad máxima100 km/h
Consumo de combustible211.6 km/gal
Consumo de combustible en litros56 km/L
Capacidad de combustible11 litros
Batería12V, 4Ah, plomo ácido
Faro delantero35/35W HS1
MotorMonocilíndrico
Ciclo4 tiempos
DistribuciónSOHC
Válvulas2
Cilindrada144.8 cc
Diámetro x carrera56 mm x 58.8 mm 
Potencia 11.8 Hp a 7500 rpm 
Torque 12.3 N.m @ 5500 rpm 
Transmisión 5 Velocidades 
Alimentación Carburador 
Embrague Multi-Disco Bañado en Aceite  
Arranque Eléctrico y Pedal 
IgniciónDC-CDI
Suspensión delanteraSuspensión telescópica de horquilla 
Suspensión traseraSuspensión trasera SNS 100 mm
Freno delanteroTambor 130 mm
Freno traseroTambor 130 mm
Llanta frontal80/80/17
Llanta trasera100/90/17
Tamaño de rin17 pulgadas
Tipo de rinAleación en aluminio
Largo2016 mm
Ancho740 mm
Alto808 mm
Distancia asieto al suelo800 mm
Distancia al suelo190 mm
Distancia entre ejes 1285 mm 
Peso125 kg

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