La Boxer BM 150 del gigante indio Bajaj, es una moto utilitaria y también para ser usada para el transporte personal, su entorno de circulación son los terrenos de asfalto. A grandes rasgos, es un modelo sencillo adaptado para el trabajo, su mayor atributo es el bajo consumo de combustible.
El segmento de las motos orientadas para el trabajo está siendo muy dinamizado, especialmente el de 150cc donde cada vez se presentan múltiples propuestas al mercado nacional. Desde motos chinas, pasando por las tradicionales de Honda fabricadas en Brasil hasta los ejemplares indios donde está esta moto en particular.

El competidor más cercano de esta BM150 es la ECO 150 TR, también pertenece a una compañía india, en este caso es de Hero. Además, también entra la GL 150 DS de Honda. De igual forma, luego llegan los ejemplares chinos comercializados por varias marcas locales.
Bajaj también dispone una versión más polivalente y completa de la BM 150. Esa es la Boxer 150X, esta moto tiene la posibilidad de ser doble propósito a corta escala y entrar en terrenos rurales.
Características de la Boxer BM 150
El diseño en la Boxer BM 150 nos hace devolvernos al pasado, especialmente en el auge de las commuters en India. Este modelo ya no se vende en aquel país, pero si se vendió y su diseño fue reutilizado para otras motos de la misma marca.

La apariencia evoca un estilo clásico, su ADN es indio y único de allá, porque esta misma configuración de diseño fue la que se usó en india durante una etapa muy importante de este tipo de motos. En cierta medida, se puede ver como una unidad sencilla, con formas ovaladas y un faro delantero redondo, pero en su apariencia carga mucha historia.
Ya entrando precisamente a la Boxer BM 150, su faro delantero está sujeta una cúpula de color negro que en muchas ocasiones funciona para protegernos del viento. Aunque, en una moto tan pequeña no es necesario este elemento y está más por adorno.

Además, considerando que se pueda ver como una moto clásica, deja atrás algunos componentes que normalmente vemos en ese tipo de motocicletas. Como por ejemplo, no utiliza rines en radios de acero, sino que va a lo más moderno y emplea unos de construcción en aleación de aluminio, estos son muy livianos comparado a los de acero.

A esto, el esquema de color en la BM150 es un blanco con algunos gráficos tradicionales que normalmente usa Bajaj en esta línea de motos. Este color es muy representativo porque en la mayoría de motos de trabajo, las marcas emplean el blanco.
Tiene doble amortiguador trasero doble
Aparte, una característica importante son las suspensiones, en este caso está dotada con dos amortiguadores traseros patentados SNS por Bajaj, estos a diferencia de los demás tiene un resorte adicional que está dentro del resorte principal. De tal manera que, se distribuyen las cargas en la amortiguación, el interno es más suave y el externo es más duro.

Esta es una característica relevante porque las motos pequeñas no tienen tan bien optimizado sus dos amortiguadores traseros, son algo estáticos y genéricos. En cambio, gracias a los SNS, hacen que la amortiguación sea más dinámica, tienen una doble funcionalidad y actúan dependiendo el tipo de terreno o bache.
Implementa frenos de tambor, pero lo ideal sería un disco adelante
Por otra parte, en los frenos no tenemos ninguna novedad que pueda poner por encima a esta moto de sus competidores. De hecho, cuenta con básicos frenos de tambor, tanto adelante como atrás, en el segmento en donde encuentra esta moto generalmente aún emplean freno de tambor adelante.

Aunque, hay modelos 150 de trabajo que ya tienen un freno de disco adelante. Claramente, lo ideal para respaldar la seguridad sería un freno de disco, al menos en la llanta delantera.

El tablero de instrumentos es análogo, no podría decirse que completo, porque falta el tacómetro. Pero, cuenta con indicador de marcha y medidor de combustible. A esto, en el mismo tablero se le ha implementado una toma de carga USB que servirá mucho para las largas jornadas de trabajo.
La Boxer BM 150 es la que consume menos en su segmento
El encargado de propulsar esta moto india 150 es un monocilíndrico de 144.8 cc, dos válvulas y muy importante: un árbol de levas en cabeza (SOHC), importante en el sentido que, todavía mucho de sus competidores, especialmente chinos, emplean motores varilleros.
Este motor de Bajaj es de una construcción de hace muchos años, allí en ese país ya no se utiliza, porque la normatividad india ha ido evolucionando y ahora sus motos implementan inyección electrónica. Pero, estos motores indios que vemos en nuestro continente, que no son modernos y son algo viejos, son resistentes y su configuración interna es muy buena, pueden durar años separando los casos aislados.

Ahora bien, la potencia generada alcanza los 11.8 Hp exactamente, a las 7500 rpm. Mientras que, el par motor es superior con 12.3 Nm como máximo a tan solo 5.500 rm. Entonces, si la llevamos al segmento 150, no sería la moto más potente, más bien se encuentra dentro del promedio.
Pero eso tiene un por qué y aquí es donde entra su consumo de combustible. Los indios son muy obsesionados con este tema y las hacen hasta lo imposible por optimizar sus motores para mirar quién es el que consume menos, es algo así como una competencia interna entre fabricantes.

Entonces, esta Boxer BM 150 tiene un rendimiento en consumo de 56 kilómetros por litro (211 km/gal) y eso es un consumo muy bueno y bajo, es muy ahorradora. Considerando que, sus rivales gastan de gasolina entre los 32-40 km/gal (exceptuando la GL150 y la ECO TS).
BM 150 vs rivales
Aquí se mostrará los competidores de este modelo en el segmento de las motos 150 para trabajo. En el caso de los frenos TT significa que su sistema es todo de tambor, mientras que DT indica que tiene un disco adelante.
Moto | Potencia (Hp) | frenos |
---|---|---|
Italika DT150 | 14,4 | TT |
Italika DT150 CLÁSICA | 14,4 | TT |
Italika DT150 DELIVERY | 14,4 | TT |
Italika FT150 | 14,4 | TT |
Italika FT150 TS | 14,4 | TT |
Vento Eclipse 150 | 13,7 | TT |
Vento Lithium 150 4,0 (us) | 13,7 | DT |
Vento Ryder 150 3.0 | 13,7 | TT |
Vento Xpress 150 | 13,7 | TT |
Hero ECO 150 TR | 13,4 | TT |
Bajaj Boxer BM 150 | 11,9 | TT |
Honda GL 150 DS | 11,2 | TT |
Italika DT150 SPORT | 11,2 | DT |
Italika FT150 GTS | 11,2 | DT |
MB Motos Quantum 150GT | 11 | TT |
Dinamo Fenix 150 | 10,5 | DT |
Dinamo U5 149 | 10,5 | DT |
Veloci BOXTER RR 150 | 10,4 | DT |
Carabela Kronos 150 | 9,6 | DT |
Carabela Kronos Advance 150 | 9,6 | DT |
Islo Kangur 150 | 9,6 | TT |
Kurazai Atom 150 | 9,6 | DT |
Precio
La Boxer BM 150 no es de las más económicas en su categoría, sobre todo si la comparamos con sus rivales chinos. Pero, su bajo consumo puede solventar a largo plazo ese gasto extra. Así las cosas, su precio en la actualidad se encuentra en los 30.050 MXN.
Además, también es vendida en países como Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Y en Perú está la versión 150X.
Ficha técnica Bajaj Boxer BM 150
* Para algunos países en concreto las especificaciones varían, esta es la ficha técnica hace referencia al modelo comercializado en México y Perú
País de origen | India |
Estado | Activa |
Tipo | Trabajo |
Velocidad máxima | 100 km/h |
Consumo de combustible | 211.6 km/gal |
Consumo de combustible en litros | 56 km/L |
Capacidad de combustible | 11 litros |
Batería | 12V, 4Ah, plomo ácido |
Faro delantero | 35/35W HS1 |
Motor | Monocilíndrico |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Cilindrada | 144.8 cc |
Diámetro x carrera | 56 mm x 58.8 mm |
Potencia | 11.8 Hp a 7500 rpm |
Torque | 12.3 N.m @ 5500 rpm |
Transmisión | 5 Velocidades |
Alimentación | Carburador |
Embrague | Multi-Disco Bañado en Aceite |
Arranque | Eléctrico y Pedal |
Ignición | DC-CDI |
Suspensión delantera | Suspensión telescópica de horquilla |
Suspensión trasera | Suspensión trasera SNS 100 mm |
Freno delantero | Tambor 130 mm |
Freno trasero | Tambor 130 mm |
Llanta frontal | 80/80/17 |
Llanta trasera | 100/90/17 |
Tamaño de rin | 17 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación en aluminio |
Largo | 2016 mm |
Ancho | 740 mm |
Alto | 808 mm |
Distancia asieto al suelo | 800 mm |
Distancia al suelo | 190 mm |
Distancia entre ejes | 1285 mm |
Peso | 125 kg |
Hola un gusto me interesa la moto BM 150 Boxer quiero saber cual es el precio y con que beneficios viene y la dirección de punto de venta si tienen en Medellín Colombia gracias.