
La Boxer 150X UG es una moto destinada para las actividades de trabajo, gracias a su polivalencia es capaz de desempeñar estas labores en superficies urbanas y también en caminos rurales. Es ideal si se busca una herramienta de trabajo multitarea, especialmente para fincas donde haya cultivos.

Además, esta Boxer 150X UG es una derivación de la BM150, solo con algunos aditamentos para cumplir ese rol multipropósito de trabajo. En la actualidad se vende en múltiples países, es popular en Centroamérica y también en Perú, donde allí entra en la categoría de motos «chacareras». A su vez, también se comercializa en varios países asiáticos en vía de desarrollo y en el oriente ruso.
Características
Esta motocicleta de Bajaj evoca un diseño clásico con ese toque indio, siendo el país de donde proviene. Su diseño es reutilizado, ya ha sido usado en varios ejemplares discontinuados del gigante Indio. Aquí en Latinoamérica la podemos asociar con la BM150, teniendo exactamente la misma estructura física.

En este caso, se le ha añadido un guardafangos alto todoterreno y un recubrimiento en goma negra de las horquillas delanteras, frecuentes en motos todoterreno para evitar la entrada de piedras o polvo al cuerpo de la suspensión. Además, a sus llantas con rines en aleación de aluminio se le ha implementado gomas doble propósito para poder cumplir esa función de desplazarse dentro de los terrenos rurales.

De resto, todo se mantiene igual a su hermana BM150, con ese faro delantero grande y redondo que, además, ancla una cúpula que de alguna manera nos puede proteger del viento. Su apariencia desde cualquier ángulo es totalmente retro, con formas ovaladas y sin líneas afiladas.
Una cualidad a destacar son sus asientos, son largos y anchos. Por lo que, también se podría usar como una opción viajera de corto alcance.
Lo bueno y lo no tan bueno: suspensión SNS y frenos tambor
El sistema que se encarga de detener esta Boxer 150X UG está compuesto por frenos de tambor, tanto en la parte delantera como en la parte trasera. De ahí que, no son los mejores frenos, pero los fabricantes los incorporan para bajar los costos de producción y de venta al público, son frenos muy baratos tanto en la adquisición como en el mantenimiento.

Al mismo tiempo, en la sección trasera veremos dos amortiguadores, estos mismos vienen con la patente de Bajaj SNS (Spring in Spring) para sus motos más pequeñas. Este sistema se conoce por tener un resorte dentro del resorte principal y de esta manera se distribuye las cargas en la amortiguación; el resorte o muelle interno es más suave y el exterior es más duro.

Por otra parte, tenemos que aclarar que esta moto no es una doble propósito todoterreno. En primer lugar, por su estructura, en este caso, proviene de una moto urbana. Y segundo, por sus suspensiones, las todoterreno tienen si o si un monoamortiguador trasero especial moverse en las vías rurales.

Aunque, esas doble propósito no están orientadas para el trabajo como si lo es está la Boxer 150X UG. Aunque sus dos amortiguadores traseros no den el mismo desempeño en el campo que un monoamortiguador, si serán más resistentes con carga que las doble propósitos.

Motor y consumo en la Boxer 150X
El impulsor está configurado por monocilíndrico de 144.8 cc, dos válvulas con un árbol de levas en cabeza (SOHC), por lo que no es un motor varillero y eso es bueno. A esto, la caja de cambios cuenta con 5 marchas y el enfriamiento es por aire.

Paralelamente, la potencia llega hasta los 11.8 Hp y el máximo torque es de 12.3 Nm a las 5.500 vueltas por minuto. Si la comparamos con sus rivales en Perú, esta Boxer 150 queda por debajo en potencia.

No obstante, esta moto es una de las más ahorradoras de su categoría, su consumo medio está en los 211 kilómetros por galón, equivalentes a 56 km/L. Además, con su capacidad del depósito con 11 litros, la autonomía puede llegar hasta los 513 km con un tanque lleno.

Disponibilidad y precio
En algunos países puede variar los nombres tipo (BM150X) o Boxer 150X*
Colombia | COP 6.899.000 |
Perú | S/ 7.000 – TC 3.74 (1872 USD) |
Honduras | L31,700 |
Bolivia | USD1.400 / USD 1450 |
Guatemala | Q11,799 |
El Salvador | Disponible |
Boxer 150X Vs otras motos chacareras, rivales y motos similares
Este es el segmento de todas las motos chacareras, desde los 125 hasta los 200. Son 20 unidades de diferentes marcas donde la gran mayoría motos de origen chino. Además, están ordenadas de la más potente a la menos potente, en frenos DT significa que tiene disco y tambor atrás. Mientras que, TT significa que tiene solo frenos de tambor.
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Potenca (Hp) | Frenos | Peso | |
Ronco Trueno 150 | 16,3 | DT | 125 |
Nexus 200CX | 16 | DT | 96 |
Nexus 200GL | 16 | TT | 125 |
Wanxin WX200-V8 | 14,7 | TT | 117 |
Wanxin WX200-G | 14,7 | TT | 125 |
Ssenda Chacarera 200 | 13,8 | TT | 117 |
Hero Eco 150 TR /U | 13,4 | TT | 140 |
Zongshen RX150 | 12,8 | TT | 135 |
Nexus 150CH1 | 12,73 | TT | 96 |
Nexus 150CX1 | 12,73 | TT | 96 |
Ronco Express B 150 | 12,7 | TT | 110 |
Lifan Chacarera 150 | 12,7 | TT | 127 |
Bajaj Boxer 150X UG | 11,8 | TT | 125 |
RTM 150-7DH | 12 | TT | 117 |
Wanxin WX150-G | 11,5 | TT | 120 |
Wanxin WX150-EVO | 11,5 | DT | 124 |
Jettor Work 150 | 11,5 | TT | 115 |
JCH Tarki 150 | 11,4 | TT | 129 |
Yamaha YB125 CHACARERA | 10 | TT | 118 |
Honda GL125 | 8,4 | TT | 107 |
Ficha técnica Bajaj Boxer 150X UG
Para algunos países en concreto las especificaciones varían, esta es la ficha técnica más general y común en la mayoría de países*
País de origen | India |
Estado | Activa |
Tipo | Trabajo |
Velocidad máxima | 100 km/h |
Consumo de combustible | 211.6 km/gal |
Consumo de combustible en litros | 56 km/L |
Capacidad de combustible | 11 litros |
Batería | 12V, 5Ah, MF |
Faro delantero | 35/35W HS1 |
Motor | Monocilíndrico |
Ciclo | 4 tiempos |
Distribución | SOHC |
Válvulas | 2 |
Cilindrada | 144.8 cc |
Diámetro x carrera | 56 mm x 58.8 mm |
Potencia | 11.8 Hp a 7500 rpm |
Torque | 12.3 N.m @ 5500 rpm |
Transmisión | 5 Velocidades |
Alimentación | Carburador |
Embrague | Multi-Disco Bañado en Aceite |
Arranque | Eléctrico y Pedal |
Ignición | DC-CDI |
Suspensión delantera | Suspensión telescópica de horquilla |
Suspensión trasera | Suspensión trasera SNS |
Freno delantero | Tambor 160 mm |
Freno trasero | Tambor 160 mm |
Llanta frontal | 80/80/17 |
Llanta trasera | 100/90/17 |
Tamaño de rin | 17 pulgadas |
Tipo de rin | Aleación en aluminio |
Largo | 2016 mm |
Ancho | 760 mm |
Alto | 1028 mm |
Distancia asieto al suelo | 800 mm |
Distancia al suelo | 190 mm |
Distancia entre ejes | 1285 mm |
Peso | 125 kg |
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