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Bajaj Boxer 100 4T 2001-2005

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Esta fue la primera generación de la Boxer presente en el país, se le conoció también como Boxer 4T, aquí empezaría una larga trayectoria de uno de los mayores éxitos en la industria de motos en Colombia.

En 2003 se actualizaría hacia la K-Tec, en luego en 2005 llegaría la CT 100, ahora con un diseño mucho más renovado y vanguardista para la época, en 2010 regresa una variante con un aspecto más clásico, pero más robusta, esa fue la BM 100, junto con ella saldría una versión 150

Características

La comodidad y practicidad fueron factores clave en día a día para una movilidad básica en el país. La Bajaj Boxer era una moto que se enfocaba en ofrecer estas características, y contaba con varios elementos de diseño que mejoraban la comodidad del conductor y el pasajero, así como su practicidad para el uso diario.

Uno de los aspectos más destacados de la Boxer era su amplio asiento, que proporcionaba una gran comodidad tanto para el conductor como para el pasajero. Así pues, el asiento era lo suficientemente grande como para acomodar a dos personas sin sentirse apretado, y estaba diseñado para proporcionar una postura cómoda y relajada mientras se conducía.

Además, esta Boxer contaba con reposapiés anclados al chasis, que proporcionaban una gran comodidad para el pasajero al tiempo que mejoraban la estabilidad y el equilibrio de la moto. Estos reposapiés también estaban diseñados para ser prácticos, permitiendo que el pasajero pudiera montar y desmontar fácilmente de la moto.

Buenos acabados de la Boxer 4T

Por otra parte, contaba con acabados de alta calidad que mejoraban la comodidad y la practicidad de la moto. El panel de instrumentos era simple pero funcional, y mostraba toda la información básica que necesitaba el conductor, incluyendo incluso algunos elementos que eran raros de encontrar en motos de este tipo, como el visor que permitía controlar el nivel de aceite sin ensuciarse las manos.

También equipaba una parrilla en la parte trasera que podía ser utilizada para transportar pequeños objetos, así como con una cadena cubierta para evitar que se ensuciara y se desgastara con el tiempo. Además, otra cosa interesante es que tenía dos gatos, lo que hacía que fuera fácil de levantar y trabajar en ella en caso de que fuera necesario.

En cuanto al diseño, usaba un aspecto clásico y simple que la hacía ideal para aquellos que buscaban una moto discreta pero funcional, su fuerte claramente no era su apariencia, y este modelo tampoco estaba destinado para ello.

Depósito de buena capacidad y la mejor en consumo

La moto contaba con un tanque de combustible de gran capacidad de 3.17 galones, un poco por encima de competidores como la AX 100, así como con amortiguadores traseros ajustables que mejoraban la estabilidad y el manejo.

En comparación con otras motos similares en el mercado colombiano, como la RX 100 y la AX 100, la Boxer demostró ser la que menos consumía combustible, alcanzando un impresionante rendimiento de hasta 160 km/galón.

Este desempeño sobresaliente se debe a un gran trabajo en la optimización del motor y su tecnología en esa época junto con un motor cuatro tiempos. Mientras que sus rivales de dos tiempos se quedaban en un por debajo de los 120 km/galón, la Boxer superaba fácilmente esa cifra.

Motor cuatro tiempos con SOHC

En primer lugar, la Boxer cuenta con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, un árbol de levas en cabeza, esto fue muy importante porque muchas motso de la época aun usaban el sistema de varillas para abrir y cerrar válvulas.

Asimismo, son dos válvulas, cada una para abrir y cerrar respectivamente, el cilindro tenía una capacidad de 99.35 cc.

Con todo esto, ascendía a una potencia máxima de 7.2 hp a 8,500 rpm, no era la más potente, pero esto lo compensaba con su buen consumo

La transmisión de la Boxer es de cuatro velocidades y está diseñada para proporcionar un cambio suave y preciso de las marchas. A esto, cuenta con un sistema de embrague multidisco en aceite que mejora la durabilidad y la vida útil del motor.

La velocidad máxima no pasaba a más de 92 km/h, pero su fin no era ese, sino que prácticamente debía ser una máquina de trabajo.

Luego aparece la K-Tec ¿Qué fue lo nuevo?

La entrada de la K-Tec en 2003 significó una evolución crucial para la Bajaj Boxer. Esta versión mejorada incluía una serie de cambios significativos que mejoraban tanto su apariencia como su rendimiento.

En primer lugar, la K-Tec presentaba una pequeña cúpula adelante, pero manteniendo la forma del faro, de esta forma, estaba proporcionando una conducción más suave y cómoda en condiciones de viento.

Además, se hicieron modificaciones en el motor, incluyendo un nuevo carburador y cambios en la culata y el escape. Estos cambios mejoraron la potencia del motor, lo que se tradujo en una conducción más suave y una mayor velocidad máxima.

Otro aspecto destacado de la K-Tec era su esquema de color, que incluía opciones como el café, lo que le daba un aspecto más elegante y sofisticado a la moto.

Ficha técnica de la Bajaj Boxer 100

País de origenIndia
Uso recomendadoMoto urbana para trabajar
Lanzamiento2001
Estado Discontinuada
Rendimiento de combustible160 km/galón
Velocidad máxima90 km/h
Tipo de motorMonocilíndrico 4T
RefrigeraciónPor aire
Cilindrada99.35 c.c.
Relación de compresión9.3 : 1
Potencia máxima7.02 hp a 7.000 rpm
Torque máximo10.5 Nm a 7.000 rpm
Tipo de arranquePatada
Número de velocidades4
Voltaje del sistema12 voltios
Suspensión delanteraTelescópica Hidráulica
Suspensión traseraDoble amortiguador
Freno delanteroTambor
Freno traseroTambor
Peso en seco109 kg
Capacidad del tanque3,17 Galones
Velocidad máxima90 km/h
Rendimiento de combustible160 km/galón

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