La línea Plus de Auteco que se vendió en Colombia viene de la Bajaj Chetak que se comenzó a fabricar en 1972. Por lo que, se ensambló aquí en Colombia y su marca comercial fue Auteco. De esta manera llegó al país desde India al rededor a los 90’s con varias versiones en las que se diferenciaba elementos externos y algunos componentes más. Finalmente, para 2006 se retiraría del mercado.

Características de la Plus 150
La Plus u originalmente la Chetak vino con aires de la Vespa italiana diseñada por la prestigiosa marca Piaggio. En ese entonces el furor de la Vespa traspasó límites a todos los continentes, era un diseño fresco y atractivo. De manera que, varias compañías quisieron replicar esa idea conceptual de estilo y Bajaj fue una de ellas, aunque claro, no hay comparación.

Por cierto, Bajaj en estos momentos reactivó su Chetak para hacerla completamente eléctrica y con un diseño moderno ajustado a nuestra percepción actual. No tiene ni la identidad ni similitudes con aquella de varias décadas atrás.

El caso es que para Colombia fueron diversas variantes que salieron a la venta, entre ellas la Classic, Classic SL, Bravo y después la Legend que traería un motor cuatro tiempos que, a su vez, fue la última vista en los concesionarios colombianos.

La Classic dio un salto de lujo cuando se lanzó en 1998, donde el ensamblador le agregó varios aditamentos extras, era la misma Plus Power pero mejor equipada. Entre las diferencias estaba un asiento más largo y alto, una palanca de freno trasero que operaba de una forma diferente, direccionales y un motor adaptado para tener menos vibraciones.

Buena respuesta y buenas suspensiones delanteras
Una de las especificaciones más útiles e interesantes es la respuesta inmediata al presionar el acelerador, el par motor de 11 Hp era una virtud muy generosa, superaba incluso a la cifra en potencia. Lo mejor es que este torque lo entregaba a las 3.500 rpm, o sea, el pico de par se alcanzaba en un bajo rango de revoluciones.

En las subidas, a pesar de que fuese de baja cilindrada, tenía un buen ritmo entre los 50 y 60 km/h en pendientes con porcentajes moderados. No obstante, como es evidente, con pasajero bajaba este ritmo hasta los 10 km/h, en pendientes, claro.

En cuanto a los cruceros en plano, se podía andar a 80 km/h sin forzar, si se quería acelerar más, la velocidad máxima llegaba a los 90 km/h en la mayoría de ocasiones, esto dependiendo mucho de las condiciones de altura sobre el nivel del mar.
Por otro lado, una virtud adicional eran las suspensiones delanteras, denominadas Anti Drive que significa anti-hundimiento, mejoraba mucho el desempeño de la moto, sobre todo en el asfalto irregular de mucha de las vías descuidadas de las ciudades colombianas, también en sitios sin la mejor infraestructura vial como los pueblos o incluso veredas donde se llegó a utilizar.

La Plus sí que era una moto atípica, también estaba acondicionada para los viajes y es que en la sección trasera una llanta estaba presente anclada como repuesto ante eventuales problemas durante largos viajes. De manera que, la Plus se podría decir como «polivalente» en cierto aspecto, mucha gente la empleó para diferentes roles de manejo.

Precio
Actualmente, está discontinuada desde 2006. Si retrocedemos en el tiempo, para el 1989 la Plus Classic se vendía en 2.245.000 y la Plus Power 1.965.000. No obstante, aún circulan por las calles escasos ejemplares, todavía se vende en segunda mano.
Ficha técnica Auteco Plus
Fabricante | Bajaj, India |
Ensamblador | Auteco |
Lanzamiento | 1972 |
Venta en Colombia | 90’s a 2006 |
Estado | Discontinuada, fuera de producción |
Velocidad máxima | 90 km/h |
Velocidad de crucero | 80 km/h |
Consumo | 120 km/gal |
Consumo mínimo | 180 km/gal |
Variantes | Plus, Classic, Classic SL, Bravo y Legend (4T)* |
Especificaciones de mecánicas y eléctricas
Tipo de motor | 2 tiempos |
Cilindros | Monocilíndrica |
Válvulas | Tres lumbreras de admisión y 1 de escape |
Refrigeración | Aire |
Desplazamiento | 150 cc |
Potencia máxima | 8.0 Hp a 5.500 rpm |
Carburador | Carburador venturí 17 mm |
Torque máximo | 11 Nm a 3.500 rpm |
Diámetro x carrera | 57 mm x 57 mm |
Sistema de alimentación | Carburador |
Radio de compresión | 7.4: 1 |
Lubricación | Mezcla 3% de aceite con gasolina |
Encendido | CDI |
Caja de cambios | 4 marchas |
Arranque | Patada y eléctrico (dependiendo el modelo) |
Especificaciones de chasis, suspensiones, frenos y neumáticos
Suspensión delantera | Anti Drive |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno delantero | Tambor |
Freno trasero | Tambor |
Tamaño de los neumáticos delanteros | 350 x 10 4PR |
Tamaño de los neumáticos traseros | 350 x 10 4PR |
Rines | 10 pulgadas |
Dimensiones de la Plus
Longitud | 1777 mm |
Ancho | 670 mm |
Alto | 1080 mm |
Distancia entre ejes | 1230 mm |
Distancia al suelo | 145 mm |
Capacidad de tanque de combustible | 7.5 litros (1.4 reserva) |
Peso en seco | 94 kg |
Un venden repuestos originales de plus ?
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Hola Carlos, aún necesitas el tacómetro?
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