
La Apache RTR 160 2V es una moto de tipo streetfighter orientada para tener una movilidad urbana algo deportiva y no tan básica. Se destaca precisamente por tener un enfoque deportivo, aunque no sea muy visible. También sobresale la tecnología en el chasis, los buenos frenos y la suspensión trasera MiG
Esta Apache 160 2V es la hermana menor de la Apache RTR 180 V2 la cual comparte exactamente su misma estructura interna y externa. Además, trans una evolución ha pasado también a ser una versión 4 válvulas y con un diseño heredado del concepto Dranken de TVS, denominada Apache RTR 160 4V.
Una actualización en diseño, ahora es más deportiva
Esta estructura general con la que carga esta Apache RTR 160 2V es relativamente nueva y renovada. TVS ha tenido que hacer diferentes cambios para mudar sus motos a la certificación BS6, y por ahí derecho aprovechó para afilar este tradicional diseño y también para rediseñarle su chasis.
Es decir, cambió de adentro hacia afuera, aunque sigue teniendo la misma esencia de la línea Apache que empezó con este mismo diseño pero más sencillo.

El diseño se compone por una farola con una cúpula que conforma armónicamente una pulidez y afile para cortar el viento, esta fue una de las mejoras que se le aplicó y le queda muy bien. Por el mismo lado, vemos un depósito que sobresale mucho con cuerpos laterales, anchos y macizos.
A su vez, este depósito fue rediseñado y estructurado para reducir el calentamiento por el motor en 10 grados, es decir, saca el calor de una forma más eficiente. A todo el conjunto delantero se complementa con un protector de motor en la parte de abajo con corte aerodinámico.
La Apache RTR 160 2V cuenta con un tablero de instrumentos semi análogo
Entre tanto, el tablero de instrumentos está compuesto por un reloj análogo y un panel totalmente digital. Es de muy fácil lectura, tiene una iluminación retro en azul, sobresale de mejor manera cuando es de noche.

Además, algo curioso es que al rededor del panel de instrumentos se encuentra una textura que emula la fibra de carbono, pero que evidentemente no lo es.
El tablero no es de lo más completo que podríamos encontrar en el mercado. En principio, dispone de un tacómetro que es reloj análogo. Luego en la parte digital está el velocímetro, medidor de recorrido, cuentakilómetros, reloj y un indicador de combustible. No obstante, carece de indicador de marchas, que podría ser indispensable para muchas personas.
Esta Apache 160 de dos válvulas ha sido integrada con un cargador USB, indispensable para cargar dispositivos moviles.
TVS le ha implementado un chasis SycronSTIFF
La parte ciclo ha sido una de las partes a los que TVS le ha preocupado mucho. Por ello, ha sido re-desarrollada casi que desde el principio. Así pues, junto con el departamento deportivo de TVS, llamado TVS Racing diseñaron un chasis doble cuna SycronSTIFF, proporciona una rigidez y un balance de pesos muy eficiente.

Además, otro de los elementos destacados en este apartado son las suspensiones traseras, que se conforman por un doble amortiguador monotubo invertido, son de MiG. Así también, podemos tener acceso a 5 posiciones en el ajuste.
En la parte delantera, tendremos unas suspensiones convencionales telescópicas. Para darle un toque más estético, los cuerpos de la horquilla son de color dorado, como comúnmente se hace en las suspensiones invertidas, pero en este caso no son invertidas.
Las gomas son de referencia Pirelli Sport Demon, adelante es de 90 90 y atrás de 110 90. De la misma manera, ambos rines son de 17 pulgadas y están construidos en aleación con una tonalidad negra.
Frenos
En el apartado de seguridad, a esta Apache RTR 160 2V la detienen dos frenos de disco en pétalo. El delantero es de 270 milímetros y el trasero de 200 milímetros. De momento, no tiene sistema de ABS para Latinoamérica, en India si lo dispone porque es obligatorio.
Motor con casi 14 caballos
Ahora bien, en la parte mecánica cuenta con un motor monocilíndrico de 159 cc 4T refrigerado por aire. Como bien lo dice su nombre 2V, al final para diferenciarse de la 4V, esta tiene dos válvulas con distribución SOHC.
Todo ello hace producir como potencia máxima 13.9 Hp a 8 mil revoluciones. De forma similar, el torque máximo se da a los 13.2 Nm a 6750 rpm.
La velocidad máxima de esta Apache de dos válvulas 160 se da hasta los 118 km/h, y asciende de 0 a 100 km/h en 15 segundos.
En el rendimiento de combustible, esta Apache 160 de gasolina gasta aproximadamente 46 kilómetros por litro.
Precio de la Apache RTR 160 2V
A continuación se mostrará el precio en donde esté disponible esta RTR 180 2V, son de referencia y pueden cambiar según la volatilidad de la moneda local y también por decisión el distribuidor.
Colombia | $ 6.499.000 |
México | 34.994 MXN |
Bolivia | US$ 2150 |
Honduras | L39.990 |
El Salvador | $1.849 |
Guatemala | Q13,599 |
Ficha técnica
Cilindrada | 1 cilindro 159.7 CC |
Ciclo | 4T |
Refrigeración | Aire |
Válvulas | 2 |
Distribución | SOHC |
Sistema de combustible | Carburador UCAL BS-26 |
Potencia máxima | 13.95 HP @ 8000 rpm |
Torque máximo | 13.2 Nm a 6750 rpm |
Índice de compresión | 9.5 ± 0.5:1 |
Diámetro x carrera | 62 X 52.9 MM |
Ralentì | 1450 ± 100 rpm |
Relación de diámetro interior a carrera | 1.17 |
Arranque | Eléctrico y patada |
Encendido | TCI |
Número de engranajes | 5 |
Tipo de caja de cambios | Humida multiplato |
Freno frontal | Disco de pétalo de 270 mm 2 pistones |
Freno trasero | Tambor 130 mm |
Neumático delantero | 90/90 X 17″ |
Neumático trasero | 110/80 X 17″ |
Tipo de rueda | Aleación |
Suspensión delantera | Horquillas telescópicas |
Suspensión trasera | Doble amortiguador monotubo invertido ajuste 5 posciones MiG |
Chasis | Doble cuna STIFF |
Longitud total | 2085 milímetros |
Ancho promedio | 730 milímetros |
Altura total | 1105 milímetros |
Claridad del piso | 170 mm |
Altura del asiento | 790 milímetros |
Distancia entre ejes | 1300 milímetros |
Peso en vacío | 139 kilogramos |
Capacidad del tanque de combustible | 16 L (4.22 gal) |
Tipo de Batería | Libre de mantenimiento |
Capacidad | 8 Ah |
Voltaje | 12V |
Luz de cabeza | Halógena HS1 de 35/35 W con lente transparente MFR con reflector multifacial |
Luz de la cola | DIRIGIÓ |
Velocímetro | Digital |
Tacométro | Análogo |
Medidor de recorrido | Digital |
Cuentakilómetros | Digital |
Reloj | Digital |
Indicador de combustible | Digital |
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