AKT XM 200
La AKT XM 200 es una supermotard que fue lanzada en el año 2010. Anteriormente conocida como «SM», este modelo se renovó en ese año para dar una apariencia distinta y más vanguardista frente a sus antecesores.
Características
Lo principal está en su depósito de 8 litros que adhiere unas tapas laterales que le dan una apariencia cross. Asimismo, las mangueras de freno de acero le dan un aspecto de líneas más aceleradas, mientras que las abrazaderas del manubrio hechas en aluminio añaden un toque de lujo a la motocicleta. El carenaje frontal y la farola también se unen al diseño vanguardista, el esquema de color más común era el azul.
Una novedad de esta 200 era su moderno panel de instrumentos semi digital que facilita la lectura de la velocidad y revoluciones del motor tanto durante el día como en la noche. El tacómetro estaba compuesto por un reloj análogo, mientras que el velocímetro, hora y demás elementos estaban integrados a una pequeña pantalla digital.
Por otra parte, presentan un nuevo diseño que no se había visto antes en un modelo de este tipo. Contaban con un haz de luz que permitía ser observado por otros vehículos o conductores aún en las condiciones más difíciles o puntos ciegos.
Frenos
En cuanto a frenos y llantas, la XM 200 equipaba un conjunto de frenos compuesto por un disco en el eje delantero junto con otro disco en la parte trasera, siendo muy única en este sentido al tener un sistema de seguridad tan completo. Al mismo tiempo, las llantas tenían un labrado de calle debido a su rol supermotard, con unos rines de 17 pulgadas teniendo una mejor resistencia.
Motor y potencia
El encargado de impulsar esta XM 200 es un bloque de cuatro tiempos, con una cilindrada de 194 cc y un potente motor OHV. Esta distribución sería cambiada después en la XM 180, donde adoptaría un motor con un árbol de levas en cabeza (SOHC)
Está diseñado para generar una excelente respuesta en potencia y además cuenta con un balanceador de motor que gira en contra del movimiento del cigüeñal, lo que ayuda a reducir notablemente las vibraciones.
La potencia máxima que desarrolla son 15.8 Hp a tan solo 6.800 rpm. De la misma manera, el par motor llega tan alto como a 17 Nm a un bajo de rpm como son 5.800 rpm.
Con su sucesora 180, la potencia no tendría un cambio significativo, sólo habría una diferencia entre la potencia. Sin embargo, la XM 180 perdería cerca de 4 unidades de torque en total.
Cambios de la XM 200 y la XM 180
Aparte de los cambios en el motor que habíamos mencionado, La XM 180 mantiene el mismo estilo de la XM 200, pero con algunos detalles innovadores que marcan la diferencia. Uno de estos componentes es el diseño de los grips de sujeción, que son mucho más modernos y cómodos que los de la XM 200.
Otro detalle importante es el cambio en los rines. En lugar de los tradicionales radios, los rines de la XM 180 están hechos de un componente de aluminio que se ve reflejado en diez aspas muy modernas. No sólo hacen que se vea mucho mejor atractivamente, sino que también reduce considerablemente el peso.
Precio
Su valor inicial en el año 2010 estaba en $4.890.000. Luego saldría la versión XM 180 con mejoras y un precio similar.
Ficha técnica AKT XM 200
Origen | Asía |
Garantía | 12.000 Km o 12 meses |
Velocidad | 130 km/h |
Consumo | |
Estado | Discontinuada |
Tipo | Supermotard |
Motor Tpo | 4T OHV |
Enfriamiento | Aire |
Cilindrada | 193.4 c.c |
Bujía | NGK D8 EA |
Potencia | 15,8 Hp a 6.800 rpm |
Torque Máximo | 17 Nm a 5.800 rpm |
Sistema de Ignición | CDI con avance electrónico |
Velocidad Maxima | 130 KM |
Velocímetro | Digital |
Capacidad de tanque | 8 L (incluido 1 L de reserva) |
Suspensión delantera | Barras Invertidas |
Suspensión trasera | UnikShock |
Freno delantero | Disco Lobulado |
Freno trasero | Disco Lobulado |
Rin Llanta Delantera | 17″ |
Rin Llanta trasera | 17″ |