La XM 180 fue una de las supermotard más populares del ensamblador antioqueño, desde que empezó a traer unidades con este concepto desde al año 2007 cuando se llamaban las «SM».
Llegó después de la XM 200 que había sufrido una renovación en diseño y había cambiado su nombre.
Características
El estilo se mantenía igual desde la XM 200 que se había lanzado en el año 2010, sólo hubo algunos retoques pequeños.
En general, era un diseño vanguardista que se robaba miradas de cualquier persona. En la parte delantera adhería el tradicional faro con diseño en diamante que era rodeado por un minicarenado. Mientras que, el depósito de combustible adhería unos alerones que aumentaban aún más su proyección a un estilo deportivo.
Eran 130 kilos de peso, que se traducía en una decente respuesta de peso-potencia. No era muy liviana, pero tampoco era la más pesada de todas, estaba en un rango conveniente. Un cambio con respecto a la versión 200 eran asas traseras rediseñadas que mejoraban su imagen, aunque eran muy endebles.
Aunque su ergonomía no era tan radical como la de una Supermotard de dureza, la XM era una moto acogedora gracias a su amplia y bien espumada silla.
La posición era relajada, y el manubrio seguía facilitando moverla de lado a lado gracias a su amplitud. Aunque el tema de la anchura en la zona donde las piernas abrazan el tanque restaba a la sensación de moto esbelta que era propia de las de su tipo.
Ahora bien, el exosto también cambió y era nuevo, con una simetría más trianguar.
Antes radios, ahora aspas en aleación en la XM 180
Uno de los cambios principales en la XM 180 era que ahora integraba unos rines de 10 aspas rectas, lo que le proporcionaba un peso más liviano debido a que, los rines en aleación son mucho más livianos que los que están construidos en acero en forma de radio.
Esto le proporcionó una mejora en cuanto a funcionalidad por el tema del peso, y también por el lado de estética, al verse mucho más moderna y no con una apariencia «antigua» como muchos pueden ver a las motos con radios.
Es cierto que los rines en radios se usaban para circular mucho mejor por terrenos irregulares, pero hay que recordar que las supermotard no son motos doble propósito, sino que su uso está orientado para la calle.
De motor varillero, ahora con SOHC
A pesar de tener 20cc menos de cilindrada con respecto a la 200, el propulsor era casi igual de potente que el anterior de 200cc y tenía un menor consumo de gasolina. Su desempeño era más fluido y sereno.
No obstante, el par motor sí se vio afectado, disminuyendo de 17 a 13 Nm, lo que supone una pérdida de aproximadamente 4 unidades de torque.
Ahora bien, el cambio más importante fue que la distribución del motor era por cadenilla y el árbol de levas era en cabeza (SOHC), lo que hacía que los esfuerzos mecánicos fueran menores y que el motor girara con mayor libertad y vibrara menos.
Precio de la XM 180
La XM 180 luego sería remplazada por la TTX 180/200, esta unidad se ha discontinuado y su último valor aproximadamente de 2015 era de $4.190.000
Ficha técnica AKT XM 180
Origen | Asía |
Garantía | 12.000 Km o 12 meses |
Velocidad | 130 km/h |
Consumo | |
Estado | Discontinuada |
Tipo | Supermotard |
Motor | Monocilíndrico |
Tipo de motor | 4T (cuatro tiempos) |
Válvulas | 2 |
Distribución | SOHC |
Sistema de refrigeración | Por aire |
Cilindrada | 180 cc |
Relación de compresión | 9.2:1 |
Torque máximo | 1.3 kg/m a 6.000 rpm |
Potencia máxima | 14.3 hp a 8.500 rpm |
Sistema de alimentación | Carburador |
Sistema de arranque | Eléctrico y crank |
Transmisión | 5 velocidades |
Suspensión delantera | Telescópica invertida |
Suspensión trasera | Monoamortiguador |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Disco |
Peso en seco | 130 kg |
Capacidad del tanque | 2.11 galones (8L) |
Dimensiones (Largo x Ancho x Alto) | 2070 mm x 866 mm x 1100 mm |
Colores disponibles | Negra, Azul, Roja, Blanca |
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