La EVO 150 salió en 2010 junto al rediseño que había tenido la anterior EVO 125 en su segunda entrega. Esta fue la primera versión con respecto a 150 cc, pero hace parte de la segunda generación de la EVO en sí, tras su debut en 2008.
Características
Esta 150 de AKT presentaba un diseño moderno y atractivo que se adaptaba perfectamente al estilo urbano y deportivo. Asimismo, los acabados en general eran de buena factura, lo que se evidenciaba en la calidad de las piezas y ensamblaje.
Usaba la misma estructura de su la EVO 125, moto que apenas acababa de evolucionar de un faro redondo a una apariencia mucho más vanguardista. Sin embargo, La EVO 150 se diferenció de su hermana menor, la EVO 125, gracias a una combinación de colores vibrantes.
La cola y las tapas laterales siempre venían en color negro, mientras que el resto de la moto se presentaba en cinco combinaciones diferentes, brindando una apariencia atractiva y moderna.
En cuanto a la funcionalidad, incluía un tablero de dos relojes análogos de fondo blanco que proporcionaban información útil al piloto, como el medidor de gasolina y los testigos habituales.
Además, el manubrio de estilo deportivo contaba con una terminación excelente y comandos suaves y bien ubicados, incluyendo la luz de sobrepaso a la izquierda. La tapa del tanque de gasolina también presentaba un diseño deportivo y venía equipada con una bisagra para mayor comodidad y seguridad.
Por otra parte, para evitar daños ante posibles colisiones, tenía unas gruesas barras laterales de protección que, además de brindar seguridad, le daban un aspecto sólido y robusto.
Rines y frenos
La EVO 150 estaba equipada con un sistema de frenos mixto, con un freno de disco delantero y un freno de tambor trasero, proporcionando una capacidad de frenado aceptable y económica.
En cuanto a las suspensiones, adhería unas barras telescópicas hidráulicas y una trasera de doble amortiguador. Como resultado, ofrecía una conducción suave y estable, absorbiendo eficazmente los baches y las irregularidades del terreno.
Si nos vamos a las ruedas, los rines de la EVO 150 tenían un diseño limpio de cinco aspas en tono negro mate, que complementaban perfectamente el estilo general de la EVO.
La agarradera posterior tiene una forma plana y ancha que no es la más ergonómica para las manos, lo cual puede resultar incómodo para algunos pasajeros. Sin embargo, la silla es mullida y los calapiés están bien ubicados, lo que hace que el pasajero pueda viajar cómodamente
Motor de la EVO 150
A la EVO 150 la impulsa un motor monocilíndrico de 149.5cc, con 13 hp a 8.500rpm y un torque máximo de 10 Nm a 7.500 rpm, que se mueve con soltura tanto en ciudad como en carretera. La diferencia en potencia respecto a su homóloga 125 no es tanta.
En general, el comportamiento del motor es destacable, permitiendo cruceros a velocidades de 90 y 100 km/h con total tranquilidad, y alcanzando una velocidad máxima de 110 km/h en rectas. Además, considerando que su consumo promedio es de 140 km/g, lo que le da una autonomía de más de 400 km.
Frenos y suspensiones: su comportamiento
En cuanto a su comportamiento en carretera, la moto cuenta con un chasis de buena rigidez y unas suspensiones que mantienen la moto en su sitio en todo momento.
Durante las subidas, la EVO demostró tener buena capacidad de respuesta y un comportamiento estable y seguro en curvas. En descenso, el freno delantero se muestra potente, dosificable e infatigable, mientras que el tambor trasero es igualmente efectivo.
Por otro lado, en ciudad, la moto destaca por su buena respuesta en tráfico, gracias a su bajo peso y su amplio ángulo de dirección, lo que la hace muy maniobrable en espacios reducidos.
Sin embargo, algunas vibraciones pueden aparecer entre las 5.000 y 6.000 rpm y en lluvia se recomienda ser muy delicados con el freno delantero para evitar bloqueos.
Ficha técnica AKT EVO 150
Origen | China |
Tipo | Moto urbana |
Lanzamiento | 2010 |
Velocidad máxima | 110 km/h |
Consumo | 140 km/g |
Motor | Monocilíndrico, 4T 2 válvulas, |
Distribución | OHV |
Refrigeración | Aire |
Cilindrada | 149.5 c.c. |
Relación de compresión | 9.2:1 |
Torque | 12.6 Nm a 7.500rpm |
Potencia | 13 Hp a 8.500rpm |
Alimentación | Carburador |
Encendido | Eléctrico y cranck |
Transmisión | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en aceite |
Suspensión delantera | Telescópica |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
Peso en vacío | 125 kg |
Capacidad de combustible | 3.96 galones (15 L) |