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AKT 125TT

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La 125TT fue la primera moto doble propósito de AKT, la marca ya tenía algunos años con sus semiautomáticas y motos simples como la AK 100 y la 125. Aquí empezaría el camino y su expansión hacia otros segmentos desconocidos hasta el momento.

Características

El diseño de la moto estaba marcado por la simplicidad de sus líneas, con pocas piezas de plástico, lo que le confería una apariencia básica pero funcional. La idea era ofrecer una protección suficiente contra agentes externos como la tierra, el barro y el agua, minimizando al mismo tiempo las posibles piezas que podrían dañarse en caso de una caída, algo a lo que los usuarios estaban fácilmente expuestos al transitar por caminos destapados.

A pesar de su apariencia sencilla, la 125TT incluía características que le daban un toque moderno y la ponían al día en equipamiento.

Elementos destacables de la 125TT

Así pues, esta 125 TT equipaba direccionales transparentes, un asiento de doble nivel, freno de disco delantero, sistema de arranque eléctrico y corte de encendido para incrementar la seguridad.

Además, tenía un bloqueo de dirección que se activaba desde el switch de encendido, aunque su operación requería cierta destreza debido al poco espacio disponible.

Adicionalmente, la parte posterior de la moto destacaba por la parrilla que ofrecía una buena capacidad de carga, el asiento elevado para el pasajero y la batería ubicada en una posición poco usual, detrás del amortiguador izquierdo.

Aunque esto último generaba cierta preocupación en cuanto a la exposición y vulnerabilidad de la batería en caso de caída, la AKT 125TT mantenía su atractivo como una opción interesante para aquellos que buscaban una motocicleta práctica y bien equipada para enfrentarse a todo tipo de terrenos.

Nueva versión

Con su estilo retro, a AKT le fue bien en el mercado, así que decidió importar la nueva versión que tenía un estilo más fresco, con un faro cuadrado delantero muy similar a los que usaba las doble propósitos en los 80’s y 90’s.

El resto de componentes parecían inalterados, pero si tenía algunas pinceladas en sus cambios. También llegó con un renovado esquema de colores, a su vez, con el conjunto del motor pintado a negro.

Tablero de instrumentos

En cuanto al tablero, adhería un velocímetro y odómetro total, así como testigos básicos, como el indicador de neutra, direccionales y luces altas. Sin embargo, estos testigos eran poco visibles durante el día.

Motor de la 125TT

La 125TT está equipada con un motor monocilíndrico de 125cc refrigerado por aire, con dos válvulas en la culata impulsadas por botadores y un embrague multidisco en baño de aceite.

A su vez, este motor entrega una potencia declarada de 11.14 hp a 8.500 rpm y un torque de 8.5 Nm a 6.500 rpm. Hay que recordar que este mismo bloque es el que se utiliza en su pariente sport, la AK125.

En cuanto a su comportamiento, se caracteriza por una respuesta constante y agradable cuando se conduce con calma, aprovechando el buen torque del que dispone.

No obstante, al exigirlo a fondo, aparecen algunas vibraciones, principalmente en el manubrio y los posa pies, que pueden resultar molestas en trayectos largos. Por ello, es recomendable aprovechar el torque y transitar con calma, especialmente en tráfico urbano.

Hablando sobre la caja de cinco velocidades, ofrece una transición generalmente suave entre las marchas, aunque en ocasiones puede tornarse algo dura, requiriendo cambios rápidos para asegurar una conducción fluida. La versatilidad de la caja de cinco velocidades permite a los usuarios disfrutar de una conducción relajada y confortable tanto en entornos urbanos como fuera de la ciudad.

Precio

Con el tiempo, surgió nuevos modelos y se extendió aun más el portafolio del ensamblador antioqueño en cuanto a doble propósitos. Saldría la XM 200, la XM 180 y la TT 150, años más tarde la TT 200 y el resto de derivaciones.

2006$3.990.000
2010$3.790.000

Ficha técnica AKT 125TT

FabricaciónChina
TipoDoble propósito
EstadoDiscontinuada
Velocidad máxima> 90 km/h
Consumo aproximado
Tipo de motor1 cilindro, 4 tiempos
Válvulas2
RefrigeraciónAire
Cilindrada124,1 cc
Relación de compresión9,0 : 1
Potencia máxima11,14 hp a 8.500 rpm
Torque8,5 Nm a 6.500 rpm
Sistema de alimentaciónCarburador
Caja de cambios5 velocidades
Sistema de arranqueEléctrico y de patada
Suspensión delanteraBarras hidráulicas
Suspensión traseraDoble amortiguador ajustable
Freno delanteroDisco con pinza de 2 pistones
Freno traseroTambor
Peso (en seco)115 kg
Capacidad de combustible2,25 galones

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