La AKT EVO 125 que salió en 2008 fue la primera generación de la línea EVO de AKT, en total fueron 4 versiones. Actualmente está discontinuada.
Características
125 EVO primera generación
Tenía la base de la 125SL, pero con muchas mejoras en diseño. Era una pequeña moto renovada que incluso llegó a tener apariencia innovadora para esa época por las líneas de su depósito, comparado con tras unidades de la época. En el frontal tenía el faro circular básico de la SL, dejando atrás la forma cuadrada que vino con la AK 100.
Además, contaba una válvula EAR (Exhaust Air Recirculation) que se encarga de inyectar aire fresco al sistema de escape, reduciendo así las emisiones contaminantes.
Segunda generación de la EVO 125 y entrada de la 150
Ahora si comienza oficialmente la EVO en sí, esta podría considerarse la segunda generación a en la versión 125, tenía un lavado de cara, era más moderna con un faro delantero adherido a una cúpula ancha y con una forma un poco agresiva. Sin embargo, varios elementos permanecían igual.
Además, también llegaría una versión de 150 cc, ampliando de esta manera, el catálogo y expandiendo la serie EVO. Había dos esquemas de colores, el más vistoso era el naranjado, seguido de un azul oscuro tirando a gris.
Otras generaciones posteriores
Poco tiempo después salió la tercera generación NE de new en 2012, con un rediseño totalmente radical y un nuevo motor. A esto, tiempo después saldría la última versión, siendo la R3 para 2014 con un estilo aún más radical y vanguardista.
Frenos
Todas las generaciones, desde la primera, venían con un conjunto conformado por disco adelante y un tambor atrás, esto ya venía desde la 125SL, de donde la EVO tomó inspiración para desarrollarse.
Estos ofrecen una buena potencia de frenado en ciudad. Además, su parrilla trasera y los cuatro puntos de anclaje para sujetar carga son muy útiles para transportar objetos.
Motor de la 125 EVO
Si vamos al comportamiento, en la ciudad, la EVO 125 se mueve con soltura y agilidad, gracias a su motor monocilíndrico de 4 tiempos, que entrega una potencia de 11,1 caballos de fuerza a 8.000 rpm y un torque máximo de 8.5 Nm a 6.000 rpm.
Estas cifras son suficientes para moverse con facilidad en el tráfico urbano y escapar rápidamente de los semáforos. Además, su transmisión de 5 velocidades permite mantener una velocidad constante y adecuada para la ciudad, sin tener que hacer cambios constantes.
Sin embargo, un punto a tener en cuenta es que en las versiones posteriores AKT declara una potencia de 10.2 y esos 11 Hp pasan a la variante 150.
Un detalle a tener en cuenta es que su estructura interna es antigua, funcionando con varillas para la apertura y cierre de válvulas, lo que se conoce como OHV.
Maniobrabilidad y comportamiento en diferentes entornos
Otro punto a favor de la EVO 125 en la ciudad es su maniobrabilidad. Con un peso en seco de 125 kg, es fácil de mover y maniobrar en espacios reducidos.
Su asiento amplio y cómodo permite llevar a un pasajero sin mayor problema, mientras que su suspensión trasera de doble amortiguador brinda un buen nivel de confort en baches y superficies irregulares.
En carretera, la EVO muestra un desempeño adecuado, aunque se nota que su motor está diseñado para la ciudad.
Su velocidad máxima está por los lados de los 100 km/h y en condiciones favorables, se puede alcanzar hasta los 110 km/h. Su manejo en carretera es estable y seguro, gracias a sus suspensiones que brindan un buen nivel de confort y a su chasis bien equilibrado.
A la hora de enfrentar subidas, esta 125 muestra cierta falta de potencia, lo que obliga a reducir la velocidad y, en algunos casos, bajar una o dos marchas. Sin embargo, su buen manejo y su estabilidad en curvas la hacen una moto divertida y ágil en carretera.
Precio
Su valor en 2008 era de 3.290.000, luego con el rediseño su valor pasó a $2.990.000.
Ficha técnica AKT 125 EVO
Origen | China |
Tipo | Moto urbana |
Lanzamiento | 2008 |
Velocidad máxima | 110 km/h |
Consumo |
Motor | Monocilíndrico, 4 tiempos, OHV |
Válvulas | 2 |
Refrigeración | Aire |
Cilindrada | 124 cc |
Relación de compresión | 9.2 : 1 |
Torque | 8.5 Nm a 6.000 rpm |
Potencia | 11.1 Hp a 8.000 rpm |
Sistema de alimentación | Carburador de diafragma |
Transmisión | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en aceite |
Suspensión delantera | Telescópica hidráulica |
Suspensión trasera | Doble amortiguador |
Freno delantero | Disco |
Freno trasero | Tambor |
Peso | 125 kg (en seco) |
Capacidad del tanque | 3,96 galones (15 L) |