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Kawasaki KDX 200

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En el mundo de las todoterreno, hay ciertas máquinas que alcanzan un estatus casi legendario. Una de ellas es la Kawasaki KDX 200. Desde su lanzamiento en 1983 hasta su descontinuación en 2006, la KDX200 se convirtió en un icono de la industria, querida tanto por principiantes como por ciclistas experimentados.

Durante su ciclo de vida oficial, desde 1983 hasta 2006, el KDX evolucionó, pero prácticamente no cambió mientras otras motos se extinguían. Una de las razones por las que los ingenieros de Kawasaki hicieron tan pocos cambios fue por temor a arruinar su fórmula mágica. Debido a que, el fabricante verde vendió miles de unidades de esta 200 año tras año sin necesidad de reinventarse.

Kawasaki KDX 200 Especificaciones

Historia de la KDX 200

Los años 1980 marcaron un antes y un después en la historia de la línea todoterreno de la casa matriz japonesa. En 1980, la marca presentó el KDX175, que fue el primer modelo de la línea de motocross «Uni-Trak» de un solo choque.

En ese momento, la primera KDX 200 no era realmente un modelo de 200 cc, sino una versión actualizada de la 175 refrigerada por aire, y con un tanque de combustible más grande que la KX125.

Para1983, Kawasaki presentó el primer modelo de KDX200 digamos que «de verdad». De manera que, el motor KX125 había sido actualizado el año anterior, lo que permitió al modelo de 200 cc contar con un extremo inferior más compacto y permanecer refrigerada por aire.

Paralelamente, el chasis era similar al del modelo de 175 cc, pero más corto, en la amortiguación contaba con una versión más nueva del Uni-Trak trasero. A esto, la nueva suspensión trasera tenía una sola espoleta que empujaba un balancín que le daba al choque una tasa creciente.

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Todas las motos de la línea KDX (175, 200, 220)

Por otro lado, el modelo de 175 cc tenía una tasa regresiva. Además, gracias a un programa de carreras con Jack Penton, la KDX 200 recibió una rueda trasera de desmontaje rápido y uno de los primeros odómetros digitales del mercado de las motocicletas todo terreno. En ese año, el precio de venta al público recomendado fue de 1600 USD.

En 1986, Kawasaki llevó a cabo una importante renovación del KDX200. La marca tomó prestado mucho de la motocross KX125 para darle un aspecto más moderno a su unidad 200 todo terreno.

Kawasaki KDX 200 Llanta Trasera

Nuevo sistema de válvulas y freno disco delantero

El modelo mantuvo su cilindro refrigerado por aire, pero obtuvo una válvula de alimentación que se llamó el Sistema Powervalve Integrado de Kawasaki.

Kawasaki KDX 200 Motor

La moto contó con un freno de disco delantero y un tambor en la parte trasera. Además, la suspensión trasera todavía tenía un balancín en la parte superior.

En esos años, la KDX200 era el único ejemplar de enduro de dos tiempos disponible en su clase de 200 cc y una de las pocas opciones de una marca japonesa. El precio de venta al público recomendado fue de $ 1899. Asimismo, este modelo se mantuvo sin cambios significativos en 1987 y 1988, aunque recibió un nuevo carburador y un cuadro verde.

KDX 200 Especificaciones

Luego vendría el rediseño tras tantos años de lucir casi igual

En 1989, Kawasaki llevó a cabo un importante rediseño del KDX200. De ahí que, se hizo más grande, más rápida y más pesada, lo que fue bien recibido por algunos, pero no tanto por los principiantes que amaban el modelo anterior.

Kawasaki KDX 200 Ficha Tecnica

El motor finalmente tomó su propio camino y divergió de la KX125 del momento. Se agregó enfriamiento líquido y una manivela más pesada. El marco se basó en el KX125 de 1987, que tenía un enlace de estilo moderno. La capacidad del tanque fue impresionante, con 3.3 galones.

Esto es lo máximo que desarrolla la KDX 200

Cuando viene de fábrica, puede alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 113 km/h. Sin embargo, ese número no importa mucho a menos que estés compitiendo en una carrera de velocidad.

Kawasaki KDX 200 1993

Si quieres usar la moto como un vehículo para la ciudad, puedes cambiar la configuración de la transmisión para que puedas viajar en carretera a un régimen de revoluciones más bajo, mejorando el consumo de combustible y reduciendo el desgaste del motor.

¿Cuánto puede consumir en combustible?

Como todo, es relativo, depende de cómo manejes. Por lo que, si estás en carretera y conduces a velocidades más altas y suave en el acelerador, podrías obtener más de 30 kilómetros por litro.

En cambio, si estás conduciendo por trochas o terracería, tal vez solo obtengas entre 15 y 20 kilómetros por litro.

Kawasaki KDX 200 Caracteristicas

De todas formas, para una moto de todoterreno de 2 tiempos, la KDX 200 tiene un rendimiento de gasolina bastante bueno debido a su amplio rango de potencia y no necesitas conducir a altas RPM para ir rápido. Por lo tanto, con una carburación adecuada que no sea demasiado rica, es bastante económico en comparación con una de 300 o 450.

Diferencia entre la KDX 200 y la KDX 220 ¿Cuál es mejor?

La principal diferencia entre esta variante 200 y su hermana KDX 220 es que la última tiene más torque y mejor respuesta del acelerador en la parte baja debido a su motor más grande y su carburador más pequeño.

Por otro lado, esta KDX 200 tiene un carburador ligeramente más grande, lo que le da un poco más de potencia en la parte alta y una mejor capacidad de sobre-revolución, lo que resulta ser genial si te gusta conducir a altas revoluciones.

Sin duda, ambos modelos son muy similares, y la elección dependerá de tus preferencias de manejo. Si deseas más potencia a bajas revoluciones para conducción en trochas o en condiciones resbaladizas, la KDX 220 es la mejor opción si ambas son de fábrica (sin modificaciones).

Sin embargo, si prefieres un poco más de potencia en la parte alta y una mejor capacidad de sobre-revolución para conducción en pistas más rápidas, la KDX 200 es la opción adecuada para ti.

También puedes ver ¿Cuál es la diferencia entre las KX, KLX, KDX y KLR de Kawasaki?

Ventajas

  • Utiliza un motor de dos tiempos
  • Tiene una buena potencia y a la vez es fácil de manejar y conducir
  • La altura del asiento es un poco más baja que la de una moto de cross de tamaño completo
  • Requiere poco mantenimiento y es una buena opción para enduro
  • Usa tecnología más antigua y simple
  • Es una opción más económica para comenzar

Desventajas

  • Requiere mezclar combustible
  • Necesita arranque eléctrico
  • Si no te gusta el color verde, no hay más opciones
  • Si quieres lo último en tecnología, no es para ti.

Precio

La KDX 200 se vendió en 1998 en Colombia con un valor de 6770 USD en esa época, venía de Norteamérica, país donde más se usaba este modelo. Es cierto que no duró mucho, su versión más accesible, la KDX 125, si fue más popular en esta región del mundo.

Consecutivamente, la última producción de este modelo fue en 2006, aunque algunos modelos restantes se vendieron hasta mediados de 2008 en algunos mercados.

Ficha técnica de la KDX 200

Versión salida de fábrica 1983-1985

Tipo de motorMonocilíndrico, dos tiempos, enfriado por aire
CarburadorCarburador Mikuni de 34 mm
Cilindrada198cc
Diámetro x Carrera66,0 x 58,0 mm
Relación de compresión7,7:1
Capacidad de combustible12,5 litros
Capacidad de aceite0,7L / (0,74 US qt)
Altura del asiento939 mm
Peso en seco101 kg
Llanta delantera80/100-21
Llantas trasera110/100-18
Frenos delanteroDisco simple de 221 mm
Frenos traseroTambor de 110 mm
Transmisión final6 velocidades / Cadena

Versión salida de fábrica 1986-1998

Denominada también como KDX200C, aquí llego el sistema KIPS, nuevas suspensiones de 43 mm, nueva suspensión trasera y disco delantero

Tipo de motorMonocilíndrico, refrigerado por aire, pistón y válvula de admisión de dos tiempos
CarburadorMikuni VM34SS
Cilindrada198 mL (12,08 pulgadas cúbicas)
Diámetro x carrera66,0×58,0 mm (2,60 x 2,28 pulgadas)
Relación de compresión7,7:1
Capacidad de combustible12,5L (3,3 galones US)
Capacidad de aceite700 mL (0,74 qt EE. UU.)
Altura del asiento919 a 939.8 mm
Peso en seco101 kg
Llanta delantera80/100-21 51M
Llanta trasera100/100-18 59M
Freno delanteroDisco 220 mm
Freno traseroTambor 110 x 30
Transmisión final3,692 (48X13)

Versión KDX 200 E 1989-1994

  • En 1989, el KDX200 recibió actualizaciones importantes.
  • Se le añadió un sistema de enfriamiento líquido.
  • Se modificó el sistema Powervalve con una botella de expansión y válvulas más grandes.
  • Cigüeñal más pesado.
  • Frenos de doble disco.
  • Se utilizaron resortes de embrague más pesados y más placas.
  • Nuevo chasis con un enlace de estilo moderno.
  • Amortiguador basado en KX125 con 16 ajustes de compresión y 16 de rebote.
  • Acceso de liberación rápida para la rueda trasera.
  • Se instaló un gran airbox.
  • Se incluyó un tanque de combustible de 12.0 litros (2.6 galones imperiales; 3.2 galones estadounidenses).
Tipo de motorMonocilíndrico, enfriado por líquido, pistón de dos tiempos, válvula de lengüeta
CarburaciónKeihin PWK-35
Desplazamiento198 cc
Diámetro x Carrera66,0 x 58,0 mm
Relación de compresión7,7:1 (alta velocidad) 9,2:1 (baja velocidad)
Capacidad de combustible12,0 L
Capacidad de aceiteSAE 10w30 o 10w40 0,75 L
Altura del asiento910 mm
Peso en seco102 kg [cita necesaria]
Llantas delantera80/100-21 51mm
Llantas trasera100/100-18 59mm
Frenos delanteroPinza de un pistón; disco
Frenos traseroPinza de un pistón; disco
Transmisión finalTransmisión por cadena; 3,625 (47/13)

Versión KDX 200 H 1995-2006

  • Un nuevo diseño moderno y un sistema Powervalve KIPS rediseñado con válvulas más grandes y una Powervalve central en el colector de escape.
  • El primer marco de perímetro.
  • Horquillas de cartucho tipo Kayaba de 43 mm.
  • Mayor compresión.
  • Radiadores más grandes.
  • Embrague más grande.
  • Asiento más alto.
Tipo de motorMonocilíndrico, refrigeración líquida, dos tiempos
CarburaciónKeihin PWK35
Desplazamiento198cc
Diámetro x Carrera66 x 58 mm (sobremedida – carrera corta)
Relación de compresión7.9:1
Capacidad de combustible11 L
Capacidad de aceite0.7 L
Altura del asiento920mm
Ancho890mm
Peso en seco101 kg
Llantas delanteras80/100-21
Llantas traseras100/100-18
Frenos delanterosDisco único de 250mm con pinza de 2 pistones
Frenos traserosDisco único de 230mm con pinza de 1 pistón
Transmisión final6 velocidades / cadena

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