La manera correcta de cambiar el Aceite de tu Moto

El cambio de aceite
del motor es una parte fundamental del mantenimiento de la motocicleta, es un
proceso no muy complejo que es vital para prolongar la vida útil del motor de
tu moto.
Necesitaras elementos
como, juego de llaves Allen o las llaves que requiera tu moto, la arandela de
junta del tapón de vaciado, unos buenos alicates de punta fina, el aceite nuevo
teniendo en cuenta la cantidad y el tipo de aceite que es recomendado por el
fabricante, un filtro de aceite nuevo que se encuentre aprobado por el
fabricante, una llave de filtro para tu filtro de aceite, un embudo, un
recipiente para almacenar el aceite usado, unos buenos trapos para mantener la
limpieza.
Ten en cuenta que
el aceite usado de tu moto debe ser reciclado debidamente, hay puntos de recogida
dispuestos para esta labor, no lo arrojes por ahí en cualquier lugar.
No cambies el
aceite caliente, deja reposar un buen rato tu moto apagada para que este se enfrié
adecuadamente.
Lo más indicado a
la hora del mantenimiento es que cambies tu aceite aproximadamente cada 5.000
km, de igual manera consulta el manual de tu moto que ahí hay indicaciones y
recomendaciones para esta labor.
Acceder al motor de tu moto
Lo primero que
debemos hacer al momento del cambio de aceite del motor es acceder al motor,
esta tarea va a variar la dificultad dependiendo de tu moto, si posee o no
carenado, o si el motor se encuentra libre y de fácil acceso.
Una vez ubicados,
desmontaremos el protector del cárter para ingresar al filtro de aceite y al tapón
de vaciado, y ya podremos empezar a realizar el remplazo del aceite del motor.

Trabajaremos sobre los dos
tapones, el del llenado y el del vaciado, lo primero que debemos hacer es
liberar el del llenado, para así poder permitir la entrada de aire y que el
aceite pueda caer por su propio peso por el tapón del vaciado.
Con la ayuda de la herramienta
necesaria, nos disponemos a abrir el tapón del llenado, en muchas motos no necesitaras
el uso de alguna herramienta, ya que son tapones fáciles de abrir que se pueden
trabajar directamente con las manos.
En la parte baja del motor
encontraremos el tapón del vaciado, en este tapón si necesitaremos apoyarnos de
una herramienta para abrirlo.
Debajo del tapón debemos
colocar un recipiente para recoger el aceite usado que vamos a reemplazar,
abrimos el tapón y dejamos que el aceite vaya cayendo hasta que se vacíe por completo.
Importante, el aceite puede
estar caliente así que mucho cuidado en la manipulación, y una vez el aceite
sobre el recipiente debemos disponerlo debidamente a su reciclaje.
Cada vez que hagas el cambio
de aceite de tu motor, es necesario también reemplazar el filtro del aceite,
por lo general este se encuentra ubicado en la parte inferior del motor,
compuestos en su exterior por un cilindro metálico.
Para su retiro, necesitaremos
apoyarnos de una llave para filtros de aceite, de las que podrás encontrar
diversos tipos de modelos, lo que hacen es abrazar el filtro por completo para
poder hacerlo girar.
Mientras que el tapón del
vaciado sigue abierto y el motor suelta de manera completa el aceite, lo que
haremos es proceder a montar el nuevo filtro del aceite.
Antes que  lo coloques es de vital importancia que
engrases los bordes del filtro, usamos el mismo aceite que estamos usando para
impregnar todo el borde y así ya podremos instalar el nuevo filtro de aceite.
Para su colocación es
suficiente con enroscarlo manualmente, sin ningún torque especifico, pero de igual
manera hay marcas de filtros que indican un determinado torque que podremos
conseguir con una llave dinamométrica.

.
Ya con el filtro puesto en
su lugar, procedemos a colocar el nuevo tapón del vaciado, es importante que
sustituyas la junta metálica del tapón del vaciado, como veras, la junta que
vamos a sustituir habrá sufrido daños y se encontrara algo aplastada, por lo
que es necesario remplazarla para garantizar un muy buen sellado.
Después de cerrar el tapón
de vaciado, habiéndonos ayudado con una herramienta el motor ya se encontrara
listo para ser rellenado nuevamente.
Ya con el tapón de vaciado
cerrado correctamente, podremos comenzar a introducir el aceite nuevo por el tapón
del llenado.
Debes cerciorarte en el
manual de tu moto que cantidad de aceite debes asar recuerda que si le hechas
mucho aceite el aceite caliente se va a derramar y va a quemar los sellos
provocando fugas y una nueva reparación, lo cual sería bastante molesto, y si
hechas muy poco se puede quedar el motor por partes seco y esto sería aún más
grave, hasta el punto de generar daños importantes en el motor.
Rellena con el nuevo aceite apoyándote
con un embudo hasta que el indicador de aceite alcance el nivel necesario. Cierra
y vuelve a enroscar el tapón de llenado. Ya estando seguros que toda esta en
orden podemos disponernos a arrancar el motor.
Ya con el tapón de llenado
correctamente cerrado arranca el motor y déjalo encendido por unos minutos,
esto es para que el nuevo aceite circule y que el nuevo filtro que has colocado
se cargue y llene de aceite.
Con el motor parado, deja
reposar el aceite por unos cuantos minutos, esto para que baje al cárter y
vuelvas a comprobar el nivel de aceite del motor para verificar que la tarea se
realizó adecuadamente, lo verificaras en el visor de cristal tal como ves en la
imagen, recuerda que para verificar el nivel del aceite correctamente debes
tener la moto fría para que el aceite baje y repose por completo y la moto debe
estar completamente alineada para que los niveles de lo más exacto posible,
consulta en el manual de tu moto las indicaciones para hacer este proceso
adecuadamente.
Cuando el aceite haya reposado podrás ver que
el nivel ha bajado respecto al primer llenado con el nuevo aceite, si es así
abre de nuevo el tapón de llenado y rellena nuevamente hasta que el visor
indique que el nivel es el correcto según las especificaciones del fabricante.







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